miércoles, 25 de enero de 2012

La Eurocámara reprocha a Bruselas fallos en el control de las prótesis PIP | Mujer | elmundo.es

FRAUDE | Silicona adulterada

La Eurocámara reprocha a Bruselas fallos en el control de las prótesis PIP

Un cirujano sujeta un implante de silicona defectuosa PIP. | Reuters Un cirujano sujeta un implante de silicona defectuosa PIP. | Reuters
Los eurodiputados han reclamado este martes a la Comisión Europea las lagunas y los fallos que a su juicio existen en las normas europeas sobre control y trazabilidad de los productos médicos y han reclamado modificaciones para evitar que se repita la crisis de los implantes mamarios Poly Implant Prothèse (PIP).

También han subrayado la alarma creada por este caso y han exigido a Bruselas que aclare la situación de las miles de mujeres a las que se ha implantado este tipo de prótesis, porque la respuesta de cada Estado miembro está siendo diferente y las pacientes sienten "miedo" y no tienen claro si han de retirarse las prótesis o no.

El eurodiputado español Andrés Perelló (PSOE) ha apuntado la "desigualdad de trato" y la "angustia" que viven las pacientes y ha pedido al Ejecutivo comunitario que ofrezca unas "recomendaciones generales a los Estados miembros" para evitar esta situación.

Además, ha denunciado "grietas" en un sistema de control europeo en el que los certificados son "burocráticos" y en el que ha "fallado" la trazabilidad. "Es evidente que no se ha controlado y hay que pedir responsabilidades ahí donde se ha fallado", ha insistido el socialista.

En un debate celebrado este martes en la comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo, los eurodiputados han criticado que las inspecciones que se realizan en la actualidad sean "con aviso previo" al fabricante y han apostado por que estos controles sean de carácter "sorpresa".

Registros obligatorios

El fabricante de las polémicas prótesis PIP pudo "ocultar el uso de silicona industrial", ha advertido la eurodiputada británica Linda McAvan, quien ha reclamado "registros obligatorios" para que las autoridades "sepan qué se ha implantado a quién", a diferencia de lo que ocurre ahora.

En este sentido, los eurodiputados ven necesario revisar la directiva sobre productos médicos para mejorar la base de datos a escala europea y para obligar a los fabricantes de este tipo de productos a registrarlos, pero también para mejorar la vigilancia en toda la cadena de comercialización.

El eurodiputado 'popular' alemán Peter Liese ha insistido en que "hay que vigilar todo el proceso" porque hay riesgo de "falsificación" en toda la cadena de suministro, desde el fabricante hasta que el implante llega al paciente.

Además, los eurodiputados han puesto en duda la calidad de los sistemas de certificación que han permitido la comercialización de las prótesis PIP con el sello europeo 'CE', pese a que otros países, como EEUU, vetaron este producto hace años.

Otra laguna señalada por los eurodiputados es la falta de "armonización" entre las autoridades nacionales dentro de los veintisiete y han recordado que el fabricante PIP recurrió al permiso de las autoridades alemanas para comercializar sus implantes, porque consideraron que sería más sencillo que en otros Estados miembros como Francia o Bélgica.

No es la primera vez que los eurodiputados se ocupan de la seguridad de las prótesis mamaria. Ya en 2003 la Eurocámara adoptó un informe en el que solicitaba controles más estrictos sobre los materiales utilizados en los implantes.
La Eurocámara reprocha a Bruselas fallos en el control de las prótesis PIP Mujer elmundo.es

No hay comentarios: