lunes, 23 de enero de 2012

La FADSP denuncia el “nuevo y brutal recorte” que supone la jubilación obligatoria a los 65 años en Galicia :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La FADSP denuncia el “nuevo y brutal recorte” que supone la jubilación obligatoria a los 65 años en Galicia

Santiago de Compostela (24-01-2012) - Redacción

La Asociación recuerda que la medida se añade a los planes de la Administración de reponer sólo al diez por ciento de los profesionales que se jubilen

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Galicia, integrada en la Federación nacional (FADSP) ha criticado con dureza el "nuevo y brutal recorte de recursos sanitarios de la Sanidad Pública gallega" que supone el anuncio de la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, de que se va a obligar a los médicos gallegos a jubilarse obligatoriamente a los 65 años". La Asociación recuerda que "los planes del gobierno del PP son de sólo reponer el diez por ciento de profesionales que se jubilen".

Para la Asociación, la medida anunciada por Mosquera "puede afectar de manera importante a la atención sanitaria de la población. Mientras se pretende jubilar de manera obligatoria a alrededor de 1.900 médicos, sólo se repondrán unas 200 de las plazas que queden vacantes, lo que supondrá una reducción neta de 1.700  facultativos, es decir el catorce por ciento de la actual plantilla".

También incide en que el problema se agrava si se recuerda que la población en Galicia es  una de las más envejecidas del Estado y la más dispersa, "lo que precisa disponer de más médicos que la media española para garantizar el acceso  a la atención de la población en condiciones de tiempo y equidad razonables. La voluntad de recortar recursos  asistenciales se evidencia en que se adelanta la jubilación obligatoria a los médicos mientras que se retrasa a los 67 al resto de la población", dice.

Además, FADSP-Galicia lamenta que "paradójicamente se adelanta la jubilación a un gran número de profesionales con capacidad para poder seguir trabajando mientras se limita el acceso a sus plazas a los nuevos profesionales (de  formación MIR)  que tendrán que volver emigrar  fuera de Galicia para poder trabajar. Esto supone un dispendio de recursos y una pérdida irreparable de recursos a medio plazo para la CCAA".

Y recuerda el "nuevo incumplimiento y cambio de rumbo en la Consejería de Sanidad", pues la anterior consejera, Pilar Farjas, llevó al Parlamento de Galicia en septiembre de 2011 "una proposición aprobada por unanimidad, para que los médicos pudieran alargar voluntariamente la edad de su jubilación más allá de los 65 años como parte de un Plan de Ordenación de Personal que garantizara la continuidad asistencial de los dispositivos del Sergas".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La FADSP denuncia el “nuevo y brutal recorte” que supone la jubilación obligatoria a los 65 años en Galicia

No hay comentarios: