miércoles, 25 de enero de 2012

La FADSP llama a la movilización social y profesional frente al deterioro del sistema sanitario en Galicia :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La FADSP llama a la movilización social y profesional frente al deterioro del sistema sanitario en Galicia

Santiago de Compostela (26/01/2012) - Redacción

La Asociación de la comunidad lamenta la paralización del Plan de Mejora de la AP o los planes de reducir en un quince por ciento la plantilla de médicos, entre otras medidas

La Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública, integrada en la FADSP, ha lanzado una llamada de atención sobre el grave deterioro, "gradual y progresivo" que se está produciendo a su juicio en el sistema sanitario público de Galicia, y sobre "las consecuencias para los pacientes de las política de recortes y privatizaciones". Por ello, la Asociación advierte de "la necesidad de  movilizar a toda la sociedad gallega en defensa del sistema sanitario público universal, accesible y  gratuito que corre el peligro de desaparecer  en Galicia. Una alianza de ciudadanos y profesionales afectados  por estos recortes puede aún evitar el desastre", señala en un comunicado.

El deterioro de la Sanidad gallega, prosigue la Asociación, llega por la estrategia de ahorrar a costa de reducir la oferta de atención. Y tras recordar que esta política "se inicio con la paralización del Plan de Mejora de Atención Primaria que suprimió  60 nuevos centros de salud, 193 medicos o 385 enfermeras", enumera otras medidas que han llegado a continuación.

"Los planes de reducir un quince por ciento las plantillas de médicos; el dejar sin derecho a la atención a personas emigrantes o que pierdan el paro; la supresión de radiólogos en las urgencia de los centros comarcales;  la paralización de la actividad de tarde de los centros hospitalarios;  el retraso y privatización en la construcción de hospitales como el de Vigo cuyas camas se redujeron en un 40 por ciento al tiempo que se suprimían los módulos de investigación, docencia o tratamiento avanzado del cáncer; la paralización de las obras de ampliación del Hospital de Pontevedra y de los planes directorios mejora de los Hospitales de A Coruña, Santiago y Ourense...", son algunas de las situaciones denunciadas por la FADSP en Galicia.

"Pese a los esfuerzos de maquillar y ocultar esta situación amparándose en la crisis, cada vez son más evidentes sus graves consecuencias: se disparan las listas de espera que incluso llegan a cerrase vulnerando la legalidad y los derechos de los enfermos;  se cobran servicios hasta ahora gratuitos como las prótesis quirúrgicas; se cierran planteas enteras de hospitales y consultas de Atención Primaria durante el verano...", añade.

Para la FADSP, "la última vulneración al derecho a la asistencia sanitaria es la supresión por la Gerencia del Complejo Hospitalario de Ourense de 70 camas y mantener otras 30 vacías mientras que los pacientes se amontonan en el Servicio de Urgencias durante días en calillas y sillones, para ahorrar los gasto de ingresarlos y tratarlos ingreso en las plantas del hospital".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La FADSP llama a la movilización social y profesional frente al deterioro del sistema sanitario en Galicia

No hay comentarios: