lunes, 23 de enero de 2012

La gestión del cambio o el reajuste hacia un sistema sanitario de pacientes crónicos, en el quinto libro "Gestión Hospitalaria" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La gestión del cambio o el reajuste hacia un sistema sanitario de pacientes crónicos, en el quinto libro "Gestión Hospitalaria"

Madrid (24-01-12) - Silvia C.Carpallo

Coordinado por José Luis Temes y Mercedes Mongíbar, la obra se renueva en su quinta edición con la aportación de expertos de primera fila tanto de España como de Latinoamérica

"En este terreno no hay nada permanente". Con estas palabras presentaba Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, la nueva edición, ya la número cinco, del libro "Gestión Hospitalaria", coordinado por José Luis Temes y Mercedes Mongíbar. Se trata de una obra con 20 años de trayectoria, que aún augura bastante futuro por delante, ya que como explicaba Burgueño "estás escribiendo uno y estás pensado en el siguiente" y es que "los hospitales de hoy no tienen nada que ver con los de hace 30 años, y no van a tener nada que ver con los de dentro de 20". Igualmente, el director de Hospitales destacaba el importante trabajo de los coordinadores, que han conseguido compilar el trabajo de "autores de primera fila en la gestión hospitalaria en España, y otros lo son internacionalmente". Un ejemplo de ellos es el capítulo sobre coordinación de trasplantes escrito por Rafael Matesanz, o sobre Cardiología presentado por Carlos Macaya.

Mercedes Mengíbar, coautora de la obra, recordaba cómo la primera edición se convirtió en uno de sus libros de cabecera en 1992, y cómo esta nueva obra sigue cumpliendo su labor de libro de consulta porque "en cada edición desaparecen capítulos que han perdido actualidad y se incorporan nuevos".

Adaptarse a los cambios

Sobre esos capítulos hablaba José Luis Temes, que antes matizaba la importancia de la larga vida de este libro, puesto que "no hay demasiadas cosas en nuestro sector que duren 20 años". Algunos de los cambios podían observarse en capítulos como el análisis del modelo concesional, y la experiencia de este mismo en Latinoamérica, las reformas organizativas en el SNS, o sobre "la gestión del cambio", en el que se puede aprender la mejor implantación de las nuevas tecnologías o los sistemas de información, porque tal y como afirma Temes "es necesario gestionar ese cambio para tener éxito". Un ejemplo práctico puede verse en el capítulo sobre "la gestión del cambio del Instituto Nacional del Cáncer de Chile".

Otros capítulos importantes son algunos versados sobre la arquitectura sanitaria, la calidad asistencial, la gestión de bancos de sangre y de laboratorios, "que también requieren muchos recursos", y como no, el reajuste hacia un sistema sanitario de pacientes crónicos, ofreciendo el ejemplo del modelo vasco. Igualmente, se hace especial hincapié en temas como la telemedicina, que como recordaba Temes "es importante a la hora de desarrollar y gestionar recursos".

Insistía en la idea de cambio, en lo referente a la historia de los propios hospitales, Antonio Burgueño. "Sirvieron los hospitales hechos de piedra, y al final, hasta los edificios eran tan buenos que hoy sirven de museo, pero evidentemente los hospitales deben ser hoy casi de cartón, porque nos van a durar muy poquito tiempo". Un ejemplo de ello ocurre hoy en la propia Comunidad de Madrid, o así lo valoraba Burgueño, "hemos hecho hospitales en Madrid recién inaugurados y ya se nos están envejeciendo".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La gestión del cambio o el reajuste hacia un sistema sanitario de pacientes crónicos, en el quinto libro "Gestión Hospitalaria"

No hay comentarios: