lunes, 23 de enero de 2012

La informática, apoyo clave para el diagnóstico en la consulta - DiarioMedico.com

información médica de calidad para el facultativo

La informática, apoyo clave para el diagnóstico en la consulta

El médico de primaria se enfrenta con varias dificultades en la consulta, entre ellas, llegar a un diagnóstico en poco tiempo y no siempre con toda la información necesaria. Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco han desarrollado una plataforma en la que se informatizan guías clínicas para solucionarlo. El facultativo puede llegar a un posible diagnóstico introduciendo los datos del historial y los síntomas del paciente.
Beatriz Roselló   |  23/01/2012 17:42

Grupo de investigación Erabaki
El grupo de investigación Erabaki: Eduardo González, Ander Iruetaguena, David Buenestado, José Javier Korta, Unai Segundo, Carmen Ocáriz, Tomás Antonio Pérez, Juan Manuel Pikatza, José Ramón Zubizarreta y Raúl Barrena. (UPV)

Facilitar la labor de los médicos de primaria es el principal objetivo de la plataforma creada por el grupo de investigación Erabaki, de la Universidad del País Vasco, que consiste en la informatización de guías clínicas a través de la tecnología GuidMEx. "Existe abundante información médica de calidad, el problema es que normalmente se trasmite en papel", afirma Juan Manuel Pikatza, jefe del grupo, que se compone por nueve investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco y cuatro médicos de los centros de Cruces, Donostia y Basurto. En su opinión, los principales factores que hacen que la traslación de conocimiento médico en los protocolos clínicos no sea efectiva son: la falta de tiempo de los profesionales sanitarios, el volumen y la complejidad de la información y la dificultad para particularizar la guía en un paciente.

Ante estos problemas, el grupo Erabaki se planteó la posibilidad de lanzar un soporte tecnológico que aunara todos los datos de una guía clínica y que permitiera al médico llegar a un posible diagnóstico a partir de un editor. "Debemos conseguir que las mejores prácticas de las guías clínicas se ejecuten en un ordenador, y que el proceso sea rápido", comenta.

La plataforma creada tiene los siguientes fines: dar soporte tecnológico a la elaboración del conocimiento por parte de los expertos médicos, completar y generar guías clínicas informatizadas (GCI) que integren sistemas de diagnóstico diferencial y que den acceso al médico a información complementaria, y construir un Sistema de Ayuda a la Toma de Decisiones (STAD) para la ejecución, validación y actualización de GCI. Este sistema permite gestionar GCI, usuarios y comunicaciones entre roles de usuarios.

El equipo de Pikatza partió de la hipótesis de que "la tecnología es la única vía efectiva de diseminación de las mejores prácticas y la información complementaria a las guías". Así, el editor creado define gráficamente algoritmos clínicos, e incluye terminología médica unificada (casi dos millones de conceptos con sus definiciones estándar), tablas de decisión que enlazan los factores y las enfermedades, referencias bibliográficas, información sobre medicamentos y otros recursos.

El especialista sólo tiene que acceder al portal, seleccionar una GCI e ir respondiendo a las solicitudes de información que este le indica. El sistema le recomendará acciones que él deberá confirmar y también le dará alternativas. El procedimiento es sencillo y además "el usuario puede detener la ejecución y continuar más tarde desde el punto en el que lo dejó, o retroceder para introducir otros datos de entrada", explica Pikatza.

La guía clínica informatizada registrará toda la información generada durante el proceso y posibilita al médico que se ponga en contacto con expertos para solicitar información, sugerir mejoras en la GCI, o tratar aspectos técnicos de la misma.

Para Koldo Aldamiz-Echevarria , del servicio de Pediatría del Hospital de Cruces, en Barakaldo, y coordinador médico del grupo Erabaki, las ventajas para el médico son evidentes: "Es una actualización de las mejores acciones médicas, en lo referente al diagnóstico y en lo terapéutico, en un formato acorde al modo de actuar de estos profesionales. Esto da lugar a una mejora en la calidad de su actividad profesional, con un coste-eficiencia elevado".

Hasta el momento, el grupo ha desarrollado tres GCI de enfermedades respiratorias y raras: una sobre hiperamonemia y dos sobre asma, que están disponibles en el portal e-GuidesMed, en las que han colaborado los siguientes hospitales: el Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao, el Hospital Universitario Donostia, en San Sebastián, y el Hospital de Cruces, en Barakaldo. Según explica Pikatza, las aplicaciones sobre asma son las más avanzadas por ahora: "Tenemos a cuatro médicos en Guipúzkua y otros tantos en Bizkaia con pacientes asmáticos, y se está estudiando la evolución de 80 pacientes. Queremos ver qué dicen los médicos, sobre todo los del ambulatorio". Los siguientes resultados que saldrán a la luz son referentes a la guía de diagnóstico diferencial de Enfermedades Raras. Tras su validación, el grupo espera que puedan realizarse proyectos piloto en un breve período de tiempo, aunque admite que su implantación dependerá de las decisiones tomadas por los servicios sanitarios. "La implantación no depende de la calidad del producto, sino de la aceptación de los profesionales", apunta Aldamiz-Echevarria.

Los profesionales sanitarios que están participando en el estudio clínico de las aplicaciones sobre asma son responsables de unidades de atención a pacientes con enfermedades respiratorias en hospitales terciarios y médicos pediatras de Atención Primaria. En principio, la plataforma se dirige fundamentalmente a los médicos de Familia, pero según Pikatza, "podrían darse otros usos, como la formación de alumnos de medicina o ayuda a pacientes crónicos como las personas diabéticas, que podrían controlar el tratamiento que necesitan en cada momento".
La informática, apoyo clave para el diagnóstico en la consulta - DiarioMedico.com

No hay comentarios: