sábado, 21 de enero de 2012

La mayoría de las diferencias étnicas en la apendicitis no tiene explicación: MedlinePlus

La mayoría de las diferencias étnicas en la apendicitis no tiene explicación

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121021.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/18/2012)

Traducido del inglés: jueves, 19 de enero, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - La pobreza y un seguro de salud de baja calidad explican sólo una pequeña parte de la diferencia en la cantidad de blancos y negros con apendicitis en Estados Unidos, según indica una nueva investigación.

A diferencia de estudios previos, una nueva investigación revela que las principales causas de esa disparidad "no tienen explicación", dijo el doctor Edward Livingston, profesor del Centro Médico Southwestern de la University of Texas, en Dallas, que analizó más de medio millón de internaciones por apendicitis.

La apendicitis es la inflamación del apéndice, un órgano unido al extremo del intestino grueso que se puede romper y diseminar la infección. Para prevenir complicaciones, hay que extirparlo rápidamente antes de que se rompa.

En la población adulta, Livingston y un colega no hallaron diferencias entre los pacientes blancos, afroamericanos e hispanos con ruptura del apéndice antes de la cirugía.

Pero, en los niños, el equipo detectó diferencias entre las etnias: 27 de cada 100 niños blancos, 35 de cada 100 niños negros y 36 de cada 100 niños hispanos sufrieron la ruptura del apéndice.

La cobertura de Medicaid, el seguro público para la población pobre de Estados Unidos, y la pobreza estuvieron asociadas con una mayor posibilidad de sufrir la ruptura del apéndice.

Pero cuando el equipo analizó las cifras con más detalle, observó que la cobertura de salud sólo explicaba el 12 por ciento de las diferencias entre los niños negros y blancos, mientras que el ingreso familiar lo hacía con el 7 por ciento de las disparidades.

En tanto, la edad de los niños podía explicar un tercio de las diferencias. Los chicos hispanos más pequeños eran los que más riesgo tenían de sufrir la ruptura del apéndice.

El ingreso y la cobertura de salud influyeron casi por igual en las diferencias entre los niños blancos y negros.

"Con una base de datos muy grande pudimos establecer que los factores que acompañan el acceso a la atención, como ser menor de edad, tener un bajo nivel socioeconómico o una mala cobertura de salud, no explican realmente la diferencia en los porcentajes de perforación" del apéndice, dijo Livingston a Reuters Health.

El autor consideró también que la genética podría influir en el riesgo de ruptura del apéndice, dado que ciertos genes aumentarían la vulnerabilidad de ciertas personas y, quizás, esos genes son más comunes en la población negra e hispana.

El doctor Benedict Nwomeh, cirujano pediátrico del Hospital Nacional de Niños en Columbus, Ohio, señaló que aún existen pocas pruebas de que las diferencias biológicas aumentan el riesgo de que los niños afroamericanos e hispanos sufran la ruptura del apéndice.

"La contribución de este estudio es haber detectado una brecha y asegurar que, para reducirla, deberíamos corregir las diferencias en la cobertura y los ingresos", dijo Nwomeh, que no participó del estudio.

Los autores recuerdan en Archives of Surgery que la ruptura del apéndice se ha utilizado como un indicador de mal acceso a la atención Médica.



FUENTE: Archives of Surgery, enero del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Disparidades en la atención de la salud
Salud de los hispanoamericanos
La mayoría de las diferencias étnicas en la apendicitis no tiene explicación: MedlinePlus

No hay comentarios: