martes, 17 de enero de 2012

La Meca, modelo para los Juegos Olímpicos | Noticias | elmundo.es

AGLOMERACIONES | Impedir la propagación de enfermedades

La Meca, modelo para los Juegos Olímpicos

Miles de peregrinos rezando en La Meca. | El Mundo Miles de peregrinos rezando en La Meca. | El Mundo
  • La revista 'The Lancet' analiza la seguridad sanitaria en los eventos masivos
  • Las medidas sanitarias en la peregrinación a La Meca podrían servir de ejemplo
"Muéstranos lugares para la celebración de ritos y vuélvete a nosotros", dice el Corán que imploraban Abraham e Ismael a Dios. "Y Dios les ordenó que construyeran en piedra una nueva Ka'aba, convocando a toda la humanidad a visitarla y ubicar así, en un mismo espacio, el corazón del hombre que, al llegar, declara 'heme aquí, oh Señor", relata una antigua leyenda musulmana.

De la construcción de la Ka'aba hace 4.000 años y, desde entonces, su poder de convocatoria, antes y después de ser lugar de culto musulmán, sólo ha ido en aumento. Precisamente, desde la aparición de Mahoma y el islam siglos después, La Meca y, en especial, la Ka'aba (que se encuentra en la mezquita de Masjid al-Haram y que puede albergar hasta 35.000 personas) se ha convertido en el más sagrado lugar musulmán, centro de peregrinación para todos aquellos que profesan esta religión, cuyos preceptos fundamentales -los cinco pilares- la obligan a visitar por lo menos una vez en la vida.

Congregándose especialmente en el mes de du l-hiyya (mes de 'la peregrinación', el duodécimo del calendario musulmán), los peregrinos llegan a triplicar la población de esta ciudad, al llegar cerca de tres millones de musulmanes procedentes de 183 países. De ellos, se calcula que 200.000 vienen de países pobres, donde tienen difícil acceso sanitario, a lo que hay que sumar el hacinamiento en La Meca en estos días y las variables temperaturas de este país en un mismo día.

Con tanta gente, lo que en un principio podría considerarse un peligro para la Salud Pública, actualmente es un problema que poco a poco se ha intentado dar solución por parte de las autoridades saudíes, ¿cómo? "Este país ha hecho progresos considerables para garantizar el bienestar de los peregrinos, incluyendo la vigilancia y seguridad de posibles enfermedades infecciosas", comenta Ziad Memish, miembro del Ministerio de Salud saudí, que ha intervenido en el especial de 'The Lancet', que dedica a la seguridad sanitaria en las grandes aglomeraciones de personas.

Memish enumera: "Actualizamos periódicamente las recomendaciones de vacunación, nos aseguramos de tomar medidas desde alimentarias a hídricas, pasando por los barberos y peluqueros, y se ha construido una terminal separada en el aeropuerto internacional de Jeddah exclusivamente para los peregrinos. En cualquier momento, esta terminal tiene una capacidad para albergar a 80.000 viajeros y cuenta con sistema de salud, clínicas médicas, seguridad e inmigración", explica.

Así, desde que en 1985, se notificaran 2.000 casos de golpe de calor, y más de 1.000 muertes en tan sólo unos días, las medidas sanitarias han ganando en efectividad.

Junto con el seguimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los autores del estudio confieren a sus nuevas normas los logros en la detección y vigilancia de casos como el del brote del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) de 2003 o la pandemia de la gripe aviar de 2009, en las que se incluyó de manera extraordinaria "restricciones de acceso a los visitantes cuyos países estaban especialmente afectados por estos problemas, las pruebas rápidas a los que sí entraron y los programas de cuarentena si eran necesarios", afirma Memish.

Además, "en las inmediaciones de los centros de peregrinación, hay 141 centros de atención primaria y 24 hospitales con cerca de 5.000 camas, incluyendo más de 500 para estados críticos", comentan en el estudio. Igualmente, explican el refuerzo en personal médico: "Con más de 15.000 médicos y enfermeras que prestan sus servicios, equipos de salud pública distribuídos a lo largo de las zonas de peregrinación y coordinados con la policía, además de la planificación y coordinación de todos los sectores gubernamentales. Así, por ejemplo, el Comité de Medicina Preventiva se encarga de supervisar los planes de los centros de salud y coordinar los sistemas de prevención", señalan los autores.

Exportando el ejemplo musulmán

Que las medidas adoptadas durante la peregrinación musulmana son efectivas también se miden en cuanto al nivel de 'exportación' que consiguen. Y aquí, el mayor ejemplo lo constituye los preparativos del acto de inauguración de la presidencia de Barack Obama, donde se siguieron similares precauciones ante la masiva afluencia de gente (un millón de espectadores).

Así, los autores se hacen una pregunta: ¿por qué no imitar estas medidas en los grandes eventos internacionales tales como masivos conciertos, eventos deportivos o funerales de Estado? "Las grandes aglomeraciones de masas presentan desafíos complejos en el terreno sanitario y países como Arabia Saudí tienen una dilatada experiencia y cuenta con la infraestructura adecuada para proporcionar una ayuda única que evite brotes infecciosos y demás problemas sanitarios", asegura Memish.

Además, agregan, un trabajo corporativo a esta escala podría hacer al mundo musulmán un actor importante en la diplomacia de la salud a nivel mundial: "La experiencia de los saudíes con la peregrinación ha hecho que se desarrollen respuestas rápidas a cualquier contratiempo de salud pública, experiencia que puede dar múltiples enfoques para actuar frente a retos sanitarios masivos a nivel internacional", finaliza.

El calor y las estampidas: los principales enemigos

Pero, ¿cuáles son los problemas que requieren mayor atención en los grandes eventos? En el mismo especial de 'The Lancet', Robert Steffen, de la Universidad de Zurich (Suiza) cuantifica que en los últimos 30 años, las estampidas humanas y las lesiones por aplastamiento se han traducido en más de 7.000 muertos y 14.000 heridos; a las que sigue de cerca el riesgo de muerte cardiovascular en actos viculados a un estrés emocional intenso, tales como unos Juegos Olímpicos.

Para evitarlos, Steffen y sus colaboradores han descrito en su documento una serie de intervenciones eficaces, como la prestación de asesoramiento sobre los peligros del calor, y el uso del aire acondicionado para reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con las altas temperaturas, así como el seguimiento del público y los cambios estructurales en tiempo real para reducir el riesgo de estampidas.
La Meca, modelo para los Juegos Olímpicos Noticias elmundo.es

No hay comentarios: