lunes, 23 de enero de 2012

La nueva Ley de Salud Pública del País Vasco busca crear "sistemas sanitarios" a nivel local :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La nueva Ley de Salud Pública del País Vasco busca crear "sistemas sanitarios" a nivel local

Bilbao (24/01/2012) - Nerea Garay

Bengoa quiere aprobarla este año con el fin de reorientar y adaptar la Sanidad vasca "para garantizar su sostenibilidad"

El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco se está planteando un nuevo modelo integrador de asistencia sanitaria. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, lo llevará a cabo a través de la Ley de Salud Pública que aprobará este año. Considera que la solución a la sostenibilidad del sistema sanitario no solo debe ceñirse al debate sobre su financiación, sino que debe adaptarse a las circunstancias sociales de la población. Por ello, uno de los principales cambios que recoge la futura norma es la creación de lo que Sanidad denomina "microsistemas" que serán impulsados a nivel local.

Estas estructuras supondrán dejar de lado la idea de los hospitales y los centros de salud como entes separados entre sí para lograr que converjan en la atención de los ciudadanos. Según detalla Bengoa en su blog, se busca aumentar la continuidad de los cuidados también entre los centros sanitarios y los servicios sociales -para reforzar la atención sociosanitaria. Una idea del consejero ya anunciada por en repetidas ocasiones, aunque lo novedoso es el modo de ponerlo en marcha.

Para el titular de la Sanidad vasca, el "agobio financiero" del sistema sanitario debe "huir" de la búsqueda de "varitas mágicas" para centrarse en la transformación del modelo asistencial. "Para solucionar problemas que son estructurales y complejos es necesario diseñar una intervención compleja y a medio plazo", asegura.
La idea consiste en identificar grupos de pacientes con características similares que vivan en la misma zona. En vez de introducir estos pacientes de forma individual en el sistema sanitario preestablecido, se crearán microsistemas locales para atenderlos, programas entre entidades de la zona como un hospital, una residencia de ancianos de la Diputación y el centro de salud del barrio.

La Ley de Salud Pública otorgaría a estos microsistemas la competencia de promover la salud en el sentido más amplio, evitando centrarse solo en cuestiones "puramente asistenciales o clínicas", según Bengoa, para abarcar otras como educar en salud, educación física o nutrición.

Pero la nueva ley no solo busca mejorar la atención de la ciudadanía. Otra de sus finalidades es eliminar duplicidades que actualmente se dan en los distintos niveles de atención, por ejemplo, la repetición de pruebas. Para romper con esta tendencia y descubrir "parte de esas ineficiencias" el enfoque debe situarse en el ámbito local, aunando la asistencia clínica, la salud pública y la eficiencia. "La salud pública y la atención médica no son dos mundos separados. Lo han sido porque hasta la fecha los responsables del sector no han organizado un sistema de salud en el ámbito local en el que se puedan integrar las funciones de medicina asistencial con las funciones de salud pública", asegura Bengoa


Nuevas condiciones de financiación

La futura Ley de Salud Pública recogerá nuevas condiciones de financiación de hospitales y centros de salud de Osakidetza, que reciben cuantías en base a los contratos programa. Sanidad primará a las organizaciones que trabajen para alcanzar el nivel de microsistema.

De lo que se trata, añade el consejero, es de "un modelo asistencial integrador en el ámbito local" para unir la eficiencia, la Medicina y la salud poblacional. "Pasar progresivamente de un modelo asistencial que gestiona estructuras sueltas a gestionar sistemas localmente". Los resultados que se están obteniendo, tanto en la mejoras de cuidados como en la eficiencia del sistema, con este modelo llamado en otros países "la triple meta" son muy significativos", sentencia.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La nueva Ley de Salud Pública del País Vasco busca crear "sistemas sanitarios" a nivel local

No hay comentarios: