miércoles, 4 de enero de 2012

La OMS pide más atención a la patología no transmisible en escenarios posbélicos - DiarioMedico.com

EN PAÍSES EN DESARROLLO

La OMS pide más atención a la patología no transmisible en escenarios posbélicos

Según investigadores de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, junto con el Kings College de Londres, en el Reino Unido, el ambiente social surgido tras un conflicto armado aumenta los problemas de salud mental y las enfermedades no transmisibles, como la presión arterial alta, la diabetes y el cáncer. Así lo afirman en un análisis que se publica en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud.
Redacción   |  04/01/2012 00:00

Tras la exposición a hechos violentos y traumáticos, es común la propensión a desarrollar comportamientos que pueden resultar perjudiciales para la salud como el consumo excesivo de alcohol y tabaco, lo que agrava el problema de las enfermedades no transmisibles a largo plazo. Además, la falta de interés de los gobiernos en transición por reestablecer un sistema sanitario favorece que las grandes multinacionales influyan en las políticas de salud del país en su propio beneficio.
Los autores afirman que esta combinación de conductas perjudiciales para la salud y el marketing agresivo ejercido por las empresas multinacionales en los países en situaciones de transición requieren una respuesta política eficaz, pero a menudo el Estado tiene una capacidad limitada para realizar estas acciones.
Mayor atención
Los autores consideran además que el periodo posconflicto puede ofrecer una oportunidad para reescribir por completo las estrategias y llevar a cabo reformas para atender mejor las necesidades de salud de la población, sentando las bases para un sistema sanitario más eficiente.
Según Bayard Roberts, profesor en el Centro Europeo para la Salud de las Sociedades en Transición, en Londres, "si bien se presta gr an atención a las enfermedades infecciosas, las enfermedades no transmisibles también deben ser tenidas en cuenta, especialmente cuando se sabe que el entorno posconflicto puede ofrecer el perfecto caldo de cultivo para actividades no saludables como fumar, beber y mantener una mala alimentación".
La OMS pide más atención a la patología no transmisible en escenarios posbélicos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: