martes, 10 de enero de 2012

La retirada de las prótesis mamarias PIP divide a Europa | Sociedad | EL PAÍS

La retirada de las prótesis mamarias PIP divide a Europa

Alemania se suma a Francia al recomendar su retirada a las mujeres portadoras

Berlin 10 ENE 2012 - 02:21 CET

Dos sociedades médicas alemanas, la de Ginecología y la de Cirugía Plástica, se sumaron ayer a las recomendaciones del Instituto Federal de Medicamentos (BFARM) para que las mujeres con prótesis fabricadas por la ya extinta empresa Poly Implant Prothese (PIP) se hagan retirar sus implantes de pecho. Con estas recomendaciones alemanas aumenta la confusión en Europa: mientras Alemania y Francia recomiendan la extirpación de los implantes, Reino Unido insiste en que no es necesario. Las autoridades belgas también ven un riesgo en esta silicona. Los cirujanos plásticos alemanes aconsejan “una retirada sin urgencia”.




















En España, el Ministerio de Sanidad no apuesta por extraer las prótesis salvo que haya rotura en alguna de ellas o síntomas que lo aconsejen. Responsables del Ministerio se reunieron ayer con representantes de las comunidades autónomas y, como resultado, se baraja “la oportunidad de establecer una unidad de mama de referencia en cada servicio de salud” a la que puedan acudir las mujeres con estos implantes “para su valoración y consulta, en aquellos casos en los que no sea posible acudir a la clínica privada donde fueron implantadas”.

Tras reuniones de expertos, Sanidad descarta la relación de las prótesis con tumores y no recomienda un extración sistemática.

 

Riesgo de rotura

La empresa francesa PIP, una de las principales productoras de implantes del mundo, utilizó silicona industrial en parte de su producción. Aún no se sabe el grado de toxicidad de los geles usados por PIP. Los médicos alemanes identifican “riesgo de rotura” de los colchones de silicona. Además, las paredes de las prótesis pueden “sudar” hacia el organismo la silicona nociva que contienen.

Sigue abierta la discusión sobre el coste de la retirada de los implantes. El Ministerio alemán de Sanidad ha pedido a las mutuas de la seguridad social que costeen la retirada de las prótesis implantadas por razones de salud o como consecuencia de accidentes u operaciones quirúrgicas. Aquellas mujeres que se implantaron solo por estética tendrán que asumir una parte de los gastos.

En España, la sanidad pública sustituirá gratuitamente los implantes solo en mujeres mastectomizadas que lo precisen y si se hicieron en la sanidad pública.
La retirada de las prótesis mamarias PIP divide a Europa Sociedad EL PAÍS

No hay comentarios: