viernes, 6 de enero de 2012

La Sanidad se moviliza contra los recortes del Gobierno de Aguirre | Madrid | EL PAÍS

La Sanidad se moviliza contra los recortes del Gobierno de Aguirre

Convocadas concentraciones en los centros sanitarios contra la eliminación de 3.000 trabajos

 
Concentración en el hospital Gregorio Marañón. / EFE
 
Más de 5.000 profesionales de la sanidad madrileña se han concentrado este mediodía ante numerosos hospitales y centros de salud de la región, según estimaciones de los sindicatos convocantes de la protesta, CC OO, Satse, Amyts, Csit, UGT y USAE, contra por los recortes a los empleados públicos que han entrado en vigor el 1 de enero. El Gobierno regional aprobó el 27 de diciembre nuevas enmiendas a la Ley de Acompañamiento que extienden la jornada de 35 a 37,5 horas a todos los funcionarios y empleados públicos, unos 170.000 en toda la región.

La medida supone 82,7 millones de euros de ahorro para las arcas regionales, según la estimación oficial, porque trabajarán 12 millones de horas más al año. Habrá más horas de trabajo y se requerirá menos personal, de ahí el ahorro. Según estimaciones sindicales, serán entre 7.000 y 8.000 puestos de trabajo. Esperanza Aguirre, que negó esas cifras, evitó dar una estimación propia. Además, la medida supone que los funcionarios y trabajadores públicos solo recibirán el 60% de su sueldo por enfermedad de 4 a 20 días y el 75% a partir del día 21. Hasta ahora, la Comunidad de Madrid complementaba la prestación de la Seguridad Social. Alega que el objeto del recorte es reducir un 40% el absentismo laboral.

O la baja o la hipoteca

Según los convocantes de las concentraciones, había entre 150-200 trabajadores frente a los grandes hospitales como el Ramón y Cajal, La Paz, Doce de Octubre, el Clínico y el Gregorio Marañón, un centenar en La Princesa, el Príncipe de Asturias o el Hospital de Getafe, además de medio centenar en el Infanta Leonor o el Infanta Sofía. Si a ello se suma "una media de 10 profesionales en los 300 centros de salud de la Comunidad de Madrid, la cifra podría superar los 6.000 concentrados", de acuerdo con las estimaciones de CC OO y UGT.

En la concentración frente al Gregorio Marañón y un centro de salud de Chamberí, se palpaba el enfado y la indignción de los concentrados, entre ellos un médico de Familia del citado centro, que padece ciática y no ha podido coger la baja "porque tiene que pagar la hipoteca" y que ha estado sentado en un banquito.
Para CC OO, la convocatoria ha tenido "una muy buena respuesta, pese a la dificultad de las fechas, con las plantillas de los centros al mínimo", por lo que en muchos centros los trabajadores se han concentrado a "la hora del bocadillo". Según UGT, esta primera convocatoria ha sido una "toma de contacto" y "la continuación de un amplio calendario de movilizaciones que se inició el mismo día de la aprobación de las medidas con una concentración ante la Asamblea de Madrid". "Tendrá su siguiente paso a partir del 9 de enero con la celebración de asambleas de trabajadores en todos los centros", añaden los sindicatos.

Aguirre señaló dos días después de aprobar los recortes que "es de justicia" que los funcionarios trabajen más y echó leña al fuego de la confrontación al asegurar que los interinos, muchos de los cuales se quedarán sin empleo tanto en sanidad como en educación, son empleados que entraron "a dedo" y que "no han preparado unas oposiciones". Añadió la presidenta que el pago íntegro de su sueldo durante una baja laboral, cerrado en acuerdos y convenios firmados por el propio Gobierno regional, son "privilegios".

Hoy, la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha confiado en que los funcionarios públicos de Madrid estén "a la altura de las circunstancias" para contribuir a salir de la crisis. Plañiol ha expresado su respeto ante estas protestas y ha incidido en que la Comunidad de Madrid "ha ofrecido a los trabajadores públicos contribuir a superar la situación difícil en la que se encuentra España con una mayor dedicación horaria, y ha optado evitar eliminación de puestos públicos y recortes salariales". En lugar de tomar estas dos últimas medidas, el Ejecutivo regional ha pedido a los empleados públicos contribuyan "de la forma en lo que saben hacer mejor, que es trabajar, trabajar un poco más y dedicar un poco más de tiempo", ha dicho la consejera.
La Sanidad se moviliza contra los recortes del Gobierno de Aguirre Madrid EL PAÍS

No hay comentarios: