viernes, 13 de enero de 2012

La SEMICYUC alerta de un incremento de casos graves de gripe A y recomienda la vacunación a todos los pacientes de riesgo || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La SEMICYUC alerta de un incremento de casos graves de gripe A y recomienda la vacunación a todos los pacientes de riesgo

Madrid (13/01/2012) - Ana Montero

Así lo ha manifestado el Dr. José Cunyat, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, desde donde se ha asegurado además que "no se debe bajar la guardia con el H1N1", ya que, como han detectado, se observan datos de relajación en el diagnóstico

Durante un desayuno informativo, desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) se ha insistido en que, ante la llegada de los primeros fríos del invierno, después de un mes de diciembre suave y seco, existe riesgo de llegada de un pico de virus H1N1 estacional, por lo que es necesario que los servicios de urgencias administren antivirales a los pacientes que acudan a las urgencias o a los servicios sanitarios ante la menor sospecha de infección de gripe A, puesto que, como ha recordado el Dr. Cunyat, "los antivirales administrados precozmente son eficaces".
Además, la SEMICYUC aconseja que se continúe con los tratamientos aunque las primeras pruebas resulten negativas ante el incremento de la mortalidad que se viene detectando en los pacientes graves ingresados en las unidades de cuidados intensivos españolas, tal y como se desprende de un estudio realizado por el grupo de trabajo de enfermedades infecciosas (GTEI) de esta sociedad científica y el grupo de estudio de infecciones en el paciente crítico (GEIPC).
Dicha investigación, liderada por el Dr. Alejandro Rodríguez, del Hospital Juan XXIII de Tarragona, recomienda "la vacunación de toda la población de riesgo ya que el diagnóstico en la fase estacional, eminentemente clínico, puede retrasar los resultados y no se debe exponer a los pacientes a riesgos innecesarios". Al hilo, el Dr. Cunyat ha asegurado que aunque se trata de una enfermedad cuyo diagnóstico es clínico, también puede ser precoz, y ha subrayado que "si hay una masa crítica vacunada, la incidencia de la gripe no será tan importante".
Junto al presidente de la SEMICYUC, el Dr. Francisco Álvarez Lerma, vicepresidente del comité científico de la sociedad, ha recordado que esta gripe afecta de forma más grave a jóvenes, niños y mayores de 65 años y ha asegurado que "no se debe bajar la guardia con el H1N1", ya que, como han detectado, se observan datos de relajación en el diagnóstico. En este sentido, el Dr. Álvarez Lerma ha señalado que las recomendaciones sugeridas pasan por realizar test diagnósticos e iniciar tratamiento antiviral empírico y medidas de control de la infección en aquellos pacientes admitidos durante el período de gripe estacional, con el diagnóstico de neumonía o infección respiratoria, y en aquellos pacientes que presenten fiebre o sean admitidos en las semanas con mayor incidencia de casos de gripe.
Asimismo, tal y como ha advertido el Dr. Álvarez Lerma, del grupo de trabajo de la SEMICYUC, "es recomendable la vacunación antigripal a todos los pacientes con riesgo, aunque podría ser necesario ampliar esta indicación a todos los mayores de 6 meses, salvo contraindicaciones". Así pues, según han informado, los niños deben recibir dos dosis, con un mes de diferencia, y los inmunodeprimidos y la población de riesgo deben recibir una dosis con revacunación anual sobre todo los mayores de 65 años y las gestantes. En definitiva, según el Dr. Álvarez Lerma, la gripe A en el enfermo crítico es "la punta del iceberg" de este paciente que se "puede jugar la vida".
Por lo que se refiere al personal sanitario vacunado, los expertos han señalado que el porcentaje no es elevado, entorno al 30 por ciento, pero han matizado que a pesar de ser bajo, antes era inferior. Al hilo, el Dr. Álvarez Lerma ha asegurado que "los médicos tenemos la creencia de estar por encima de las enfermedades y esto hace que los porcentajes de vacunación no sean altos".
De cualquier modo, ambos expertos han coincidido en afirmar que ante posibles nuevos casos de gripe A grave, con mortalidad elevada a pesar del tratamiento, hay una red de unidades de cuidados intensivos "importante y dimensionada de forma equilibrada", para, como han asegurado "estar preparados para atender a esos enfermos si llegaran".
En esta línea, el Dr. Cunyat ha manifestado que "la respuesta fue adecuada hace dos años, pero ahora estamos mucho mejor preparados si llegara el caso".
Igualmente, el Dr. Álvarez Lerma ha señalado que esta epidemia ha dotado al sistema de nuevos recursos técnicos -como nuevos respiradores- y ha propiciado que se haya aprendido más de una situación infecciosa que, como ha asegurado, "antes era desconocida".

Preocupación por los recortes
Al ser preguntado el presidente de la SEMICYUC por cómo afectarán los recortes a la estructura actual de las unidades de cuidados intensivos, en las que se presta una atención especializada durante las 24 horas del día, éste ha mostrado su "preocupación", puesto que como ha comentado "cualquier sistema sin recursos materiales y humanos se resiente", a lo que ha añadido que "esperamos que eso no ocurra en el nuestro".
Al hilo, ha subrayado que "la repercusión sería mayor que en otras áreas de la asistencia sanitaria" y ha añadido que "esperamos que lo que se dice de escuchar a los profesionales y darles participación en la gestión sea una realidad y se produzca".
Por último, ha señalado que los profesionales sanitarios abogan por un Pacto de Estado que preserve el sistema, puesto que los recortes mantenidos en el tiempo han demostrado las consecuencias negativas que conllevan.
SEMICYUC apuesta por la seguridad y calidad
Por otra parte, el presidente de la sociedad ha recordado que "está de acuerdo" con el papel que el proyecto de troncalidad designa a la especialidad y ha remarcado que la SEMICYUC apuesta "fuerte" por trabajar con seguridad y calidad en la atención a los pacientes graves. Para ello, dentro de los aspectos científicos, entre sus objetivos, está, como ha manifestado, mejorar y apostar por la formación profesional de residentes y socios, al coste más efectivo posible, según ha matizado.
Además, tal y como ha recordado Cunyat, en un contexto en el que la especialidad de Medicina Intensiva consta de cinco años, en la que los residentes rotan dos años por los diferentes servicios como Cardiología, Medicina Interna o Cirugía, adquiriendo una formación troncal, y luego se incorporan a la parte específica durante tres años, integrados en la UCI atendiendo a pacientes graves, estos salen con una formación "magnífica", a lo que ha añadido que "son demandados por otros países del mundo".
En otro orden de cosas, al ser preguntado por la posible aprobación de la especialidad de Urgencias, Cunyat ha manifestado que la atención a un paciente urgente "debería ser un área de capacitación específica con unas competencias que adquirieran profesionales de diferentes especialidades durante un determinado período de tiempo".
El presidente de SEMICYUC también ha hecho referencia a la reducción de infecciones adquiridas en las UCIs españolas y al programa BACTERIEMIA ZERO, pionero en España, que se aplicará a los recursos sanitarios de otros países, según ha apuntado.
También ha informado que el próximo Congreso de la Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades de Medicina Critica y Terapia Intensiva, en cuyo comité se encuentra el Dr. Cunyat, será en España en 2014.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La SEMICYUC alerta de un incremento de casos graves de gripe A y recomienda la vacunación a todos los pacientes de riesgo

No hay comentarios: