Llisterri, candidato a la Presidencia de SEMERGEN: “La investigación bien regulada y articulada debe ser una fuente que contribuya a la sostenibilidad de la Sociedad”
Madrid (21-23/01/2012) - Ana Montero
• El próximo 11 de febrero se celebran elecciones para renovar la Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria
• El Dr. José Luis Llisterri, actual coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión de la Sociedad, lidera una de las candidaturas a la presidencia y en su programa destaca, entre otras propuestas, la creación de una Agencia de Investigación; la obligatoriedad de la asignatura de Medicina de Familia en la universidad; la instauración de la figura del coordinador interterritorial; la incorporación de los residentes a una futura junta directiva nacional y la puesta en marcha de una biblioteca virtual
Como candidato a la presidencia de SEMERGEN, háganos una valoración de la situación actual de la Atención Primaria en España.
En este momento estamos asistiendo a un problema muy importante en la Atención Primaria derivado de la falta de presupuesto y de que la AP no es una prioridad para el Sistema Nacional de Salud. Por duro que pueda parecer hay que decirlo así, por problemas políticos, fundamentalmente, la AP ha sido abandonada durante muchos años y en estos momentos necesito reivindicar una serie de medidas que puedan reactivar la misma. Nos encontramos en un momento muy difícil porque las circunstancias económicas impiden una redinamización de la AP. Somos muy conscientes de que los recursos van a estar muy limitados en los próximos tiempos y aunque queremos estar con las autoridades sanitarias en lo que se refiere a la sostenibilidad, sin recursos no puede haber una buena AP.
En su opinión, ¿cuáles serían las áreas de mejora de la AP?
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la AP es la alta tasa de frecuentación, de burocracia y de medicalización. Se trata de un problema que hay que solucionar con recursos y por lo tanto va a ser difícil de solventar a medio plazo. Tanto la AP como las sociedades científicas apostamos por "arrimar el hombro" y colaborar con el Ministerio y con las autoridades autonómicas para que se pueda sostener el sistema sanitario. Medidas hay muchas y una de ellas es la reforma de la gestión en los centros de Primaria. En este sentido, es necesario apuntar que el protagonismo lo tenga AP y que sea corresponsable con la gestión. Sin esto va a ser muy difícil que AP pueda asumir el protagonismo que le corresponde.
Hay estudios que avalan que una Atención Primaria eficaz y resolutiva a la larga hace que el sistema sea más rentable y sostenible, ¿cómo se puede transmitir esto a las autoridades sanitarias?
Muy fácil, es un problema de presupuesto. El porcentaje destinado a Atención Primaria es muy bajo, en torno al 15 por ciento, y el de Atención Hospitalaria es más de tres veces el de AP, entre un 38 y un 40 por ciento, por lo tanto, la visión es muy hospitalocentrista y muy poco de Atención Primaria. Si no incrementamos el gasto sanitario destinado a la AP, difícilmente va a ser posible solventar ciertas cuestiones. No es lógico que tengamos una visión fundamentalmente centrada en el hospital y las nuevas tecnologías. Por esta razón, para que la Primaria sea resolutiva y pueda tener protagonismo es necesario un aumento de presupuesto, incluso teniendo en cuenta que el presupuesto destinado a Sanidad en nuestro país está por debajo del de aquellos países, como Noruega, Finlandia o el Reino Unido, en los que se ha visto que una potenciación de la AP es eficiente.
La efectividad y la eficacia vienen por una AP potente y para que lo sea es imprescindible mejorar el presupuesto y eso implica una mejoría y un incremento de los profesionales. De hecho, tal y como reconoce la OMS, para que un sistema sanitario sea eficiente precisa que los médicos de AP sean, al menos, el 60 por ciento de los servicios nacionales de salud. En estos momentos estamos en el 42 por ciento y por lo tanto nos falta mucho para poder consolidarnos y equipararnos a los países de nuestro entorno, sobre todo, a los del norte de Europa.
Asegura que el presupuesto destinado a la AP es insuficiente, ¿cuál debería ser entonces el presupuesto que debería destinarse a la Atención Primaria?
Según datos históricos de la OMS y de estudios de evaluación de resultados de salud, se aboga por un presupuesto que puede estar en torno al 20-25 por ciento. En España estamos lejos de este presupuesto que sería el adecuado para tener una potente AP y, sobre todo, de cara a contribuir en la sostenibilidad del sistema sanitario.
Se ha referido al papel de las sociedades científicas en la defensa de la AP y, en este sentido, cabe destacar también el peso del Foro Atención Primaria, ¿qué podría aportar usted a este Foro en el caso de salir elegido como presidente de SEMERGEN?
Además de asumir los compromisos adquiridos por la sociedad, es necesario que las sociedades científicas de AP muestren coherencia y unidad en el discurso a la hora de realizar las reivindicaciones fundamentales de la asistencia en AP, independientemente de las siglas de una y de otra, porque todas tenemos los mismos objetivos y los mismos problemas. En este sentido, el Foro de AP es una excelente plataforma para tener una revisión periódica de los problemas que nos suceden en el día a día. Si ganamos las elecciones nuestro compromiso es mantener este tipo de acciones porque la interacción de la acción es lo que puede dar resultados a corto y a medio plazo.
Centrándonos en su candidatura, ¿cuáles son las directrices y los pilares fundamentales de su programa?
SEMERGEN ha adquirido una madurez contrastada en nuestro país, es referente e interlocutora muy válida en diferentes foros y aunque es lícito reconocer que necesitamos mantener el actual modelo político y económico de la sociedad, para seguir avanzando hay que reorientar el modelo en parcelas como la científica, la atención al socio y la relación con las comunidades autónomas.
Nuestro programa pretende asentarse en cuatro pilares básicos o áreas fundamentales que creemos que son mejorables. En primer lugar que los grupos de trabajo sean el motor de la docencia, la investigación y la formación y que lideren de manera inexorable estas tres parcelas. También articular medidas que impulsen la investigación, puesto que debe ser una fuente de riqueza para la sociedad. La investigación bien regulada y articulada debe ser una fuente que contribuya a la sostenibilidad de la sociedad. En este sentido, vamos a impulsar la creación de una Agencia de Investigación encargada de regular, velar y coordinar todo tipo de proyecto que se realice en nuestra sociedad. Vamos a hablar de investigadores y vamos a acreditar la investigación.
Aparte de esto, vamos a marcar como asignatura importante indexar la revista SEMERGEN, y que sea referencia a nivel internacional, y vamos a trabajar mucho con los tutores y residentes. En este sentido, vamos a proponer la creación de seis grupos de trabajo nuevos que serían el grupo de tutores, el de residentes, el de profesores de universidad, el de cronicidad, el de relaciones internacionales y el de Medicina Basada en la Evidencia (MBE).
En definitiva, tenemos un programa muy ambicioso en el que el protagonista va a ser el joven residente, el tutor de familia y el profesor de universidad.
Por otra parte, en el campo del socio, nos preocupa la consecución de la excelencia profesional y por ello es importante que la sociedad regule y articule mecanismos que permitan que sus socios adquieran el mayor nivel de competencias. Por esta razón, vamos a crear la Agencia de Formación y Desarrollo Profesional, encargada de detectar las deficiencias que advierten nuestros socios y establecer mecanismos formativos a corto y a medio plazo.
Otro tema importante es que la sociedad tiene que acercarse y aportar a los socios. En este momento, las sociedades, en general, aportan poco más que un congreso o una revista. Pretendemos que el socio presienta que estamos cerca de él, que perciba esa atención, y para ello vamos a crear un portal SEMERGEN, en un entorno web 2.0, donde vamos a hacer una página muy dinámica, participativa, muy visible, con mucho tráfico y muy rica, que vamos a conseguir con la implementación de cuestiones elementales como son el acceso gratuito a las revistas con información médica más importantes para el médico de familia; con información sobre las comunidades autónomas; con información sobre guías de práctica clínica; con protocolos; con artículos; con alertas farmacológicas y medicamentosas...
En otro orden de cosas, en el plano de las juntas autonómicas, creemos que éstas no participan del modelo organizativo y no tienen poder decisorio, por lo tanto es necesario modificar estatutos para que se pueda crear la figura del coordinador interterritorial, elegido democráticamente por las propias juntas regionales, para que actúe como interlocutor directo con la junta directiva, con derecho a voz y voto.
Por último, otro de los pilares de nuestra candidatura es el paciente y, puesto que las estructuras están cambiando, es necesario reorientar el modelo organizativo y asistencial hacia ellos. Es necesario transmitirles que estamos cerca y que les formamos en salud. Queremos sugerencias y, a través de un probable foro de pacientes, creo que sería muy factible llevarlo a cabo.
Acaba de referirse a la creación de bibliotecas virtuales, ¿en qué consisten exactamente y cuáles son los principales objetivos de su implantación?
Es fundamental disponer de una página web atractiva y muy visible para los médicos de familia que le aporten soluciones en el día a día. Buscamos que esta biblioteca virtual aglutine una serie de informaciones, especialmente relacionadas con el acceso a la información, como ya he comentado anteriormente. También habrá apartados como la tienda SEMERGEN, otros espacios donde el socio podrá adquirir material científico y se concibe para que se pueda utilizar como herramienta para la investigación.
¿Cuál cree que es la razón por la cual, según dice, más del 75 por ciento de las juntas autonómicas de SEMERGEN y un 65 por ciento de los grupos de trabajo le ofrecen su apoyo y respaldo expreso?
Esta candidatura surge de una corriente de opinión, liderada por una serie de socios muy relevantes de la sociedad, concretamente avalada por once comunidades autónomas y 23 grupos de trabajo, de los 37, y por una serie de personas que se caracterizan por su aportación científica e intelectual dentro de la sociedad.
En un momento determinado presentó la candidatura, se me ofreció la oportunidad de liderarla, y desde entonces hemos trabajado para transmitir a los socios lo que queremos y que pensamos que se puede hacer para optimizar lo que se está haciendo.
En este momento, cuando llevamos 14 días de campaña electora, nos avalan 12 presidentes de CC.AA. y 24 de los 37 grupos de trabajo. Por tanto, una candidatura que goza de este tipo de avales nos invita a pensar que las expectativas son buenas. Cuando tanta gente nos apoya, uno debería preguntarse por qué lo hacen.
En definitiva, me gustaría destacar que la sociedad científica va a seguir muy viva, gane quien gane, que ambas candidaturas tienen bagaje suficiente como para liderar en el futuro la sociedad y que nosotros pretendemos mejorar lo que ya se ha conseguido.
Cambiando de tercio, modelos sanitarios como el sueco, el noruego o el finlandés establecen un copago entorno a los 20 euros para la consulta del médico de AP, ¿qué opina de las propuestas de implantación del copago en España?
Más que copago hay que denominarlo repago o sobrepago porque los ciudadanos ya pagamos la Sanidad a través de nuestros impuestos. Personalmente, y esto puede estar sujeto a debate, creo que no se deben poner tasas al uso de servicios sanitarios, de medicamentos o de tecnologías porque en estos momentos no hay evidencias, en términos de resultados de salud, de que el copago produzca beneficios. Antes de hablar del establecimiento de un copago se pueden poner en marcha muchísimas otras medidas de carácter primario, como establecer un programa de formación continuada de los profesionales sanitarios en el uso eficiente de los medicamentos y de las pruebas complementarias y tecnología. Habría que hacer corresponsables al médico y al paciente de la gestión y, en este caso, es importante que las autoridades sanitarias establezcan y difundan instrucciones, tanto a pacientes como a la ciudadanía en general, respecto a la corresponsabilidad con el gasto. No todo es gratis total porque la Sanidad no sale por coste cero.
También se podrían establecer medidas de educación sanitaria en el uso eficiente de los recursos sanitarios. En este sentido, existe una alta medicalización y un consumo abusivo y excesivo de medicamentos sin criterio de coste-efectividad, puesto que no se ha puesto ningún tipo de soporte ni de límite, y el paciente es el que, aun en un estado de salud pleno, tiene que medicarse porque si no la sensación es que no hay Sanidad.
Aparte, habría que neutralizar las bolsas de ineficiencia, como la sobreexplotación y sobreutilización de las urgencias hospitalarias porque ir a urgencias por un catarro o un dolor de espalda cuesta mucho dinero. Del mismo modo, es necesario reordenar la duplicidad de pruebas complementarias y la repetición reiterada de las mismas y también es muy importante que se atajen aquellos medicamentos que no han demostrado efectividad y eficacia, como los denominados medicamentos de utilidad terapéutica baja (UTBs), y lo mismo con ciertas prestaciones que se hacen libremente y que habrá que racionalizar, como los materiales de ortopedia o incluso los transportes sanitarios, como pueden ser las ambulancias, que están sobreexplotadas sin ningún tipo de medida. Además, hay algunas enfermedades con una alta tasa de medicalización, como son algunas de salud mental, que invitan a que se reajusten un poco por el uso abusivo que tienen de ansiolíticos, por ejemplo.
Todas estas medidas son más interesantes que proceder a un copago que provocaría desigualdades en la equidad y en la salud de la población, especialmente en la de la más desfavorecida.
Respecto a la presencia de esta especialidad en la universidad, ¿qué actuaciones tienen en mente para incorporar la asignatura de Medicina de Familia en la universidad? ¿Qué problemas se derivan de que la asignatura de Medicina de Familia no esté presente como tal en los planes de estudio?
El médico de familia, el residente, no conoce la Medicina de Familia, acaba la residencia y lo le gusta y por tanto se presenta al MIR para sacar una especialidad. Existe una crisis en la Medicina de Familia actual que viene determinada porque los médicos de familia no están satisfechos con la Medicina de Familia y abandonan porque el destino son las altas tecnologías y el hospital. La solución a este problema es hacer la asignatura de Medicina de Familia obligatoria en la universidad, tanto para los médicos que van a ser médicos de familia como para los que no.
Exigimos que se conozca la Medicina de Familia en la universidad, que se imparta como disciplina académica obligatoria y que lo sea por profesores que son médicos de familia. Para ello la candidatura que lidero pretende alentar la acreditación de profesorado médico de familia y además vamos a impulsar la creación de las cátedras de SEMERGEN, tanto de patrocinio como no patrocinadas, y para ello se establecerá un plan de acción para lo cual vamos a nombrar a un responsable en la junta directiva de universidad y vamos a crear un grupo de trabajo cuyo cometido será fundamentalmente que se nos escuche en cuanto a la Medicina de Familia en la universidad.
¿Cuál es su propuesta ante la colegiación?
La colegiación es el mejor aval de una práctica deontológica adecuada y los colegios tienen un papel importante en cuanto al asesoramiento. Sí es cierto que puede existir algún caso puntual de polémica en cuanto a la colegiación, que tiene que ver con que algunos colegios no han estado cercanos al propio colegiado, porque creo que si el colegio está cerca del colegiado y se le hace ver que le está asesorando y escuchando, no existiría la polémica de la obligatoriedad. Para acabar con esto, la Ley de Desarrollo Profesional, que está en este momento pendiente de aprobar y que dejó en stand by el anterior ministerio, puede ser una herramienta muy útil para normalizar esta situación en toda España.
En su programa habla de novedades en el consejo de gobierno de la sociedad, háblenos de cuáles son las principales modificaciones que pretende acometer.
Los órganos de gobierno de la sociedad están integrados por la asamblea de socios, que es la asamblea soberana de la sociedad; el consejo de gobierno que está integrado por la junta directiva nacional y todos los presidentes de las CC.AA.; la junta directiva nacional y la junta permanente.
En este momento, el consejo de gobierno no tiene poder decisorio, sólo es consultor, de ahí que sea necesario que se articule algún mecanismo que permita dotar de capacidad de voto y de interlocución a este consejo y eso hay que hacerlo modificando estatutos. Nuestra propuesta es crear un coordinador interterritorial, nombrado por las juntas autonómicas, para que sea interlocutor con la junta directiva y participe en la toma de decisiones.
¿Cómo valora el papel que juegan los tutores y residentes?
Su papel es fundamental. Una sociedad científica que se precie debe de incorporar a los tutores y residentes a su modelo de organización científica. Los tutores son la base de que se articulen medidas adecuadas de formación y de docencia y los residentes son el futuro y el respaldo científico de la sociedad, por lo tanto, vamos a incorporar a los tutores a nuestro modelo y vamos a modificar los estatutos para que los residentes se incorporen a una futura junta directiva nacional, porque no es lógico que no estén presentes siendo como son nuestro futuro.
Nota: A partir del próximo lunes estará disponible, en EL MÉDICO INTERACTIVO, una vídeo-entrevista con el candidato a la presidencia de SEMERGEN, José Luis Llisterri.
En este momento estamos asistiendo a un problema muy importante en la Atención Primaria derivado de la falta de presupuesto y de que la AP no es una prioridad para el Sistema Nacional de Salud. Por duro que pueda parecer hay que decirlo así, por problemas políticos, fundamentalmente, la AP ha sido abandonada durante muchos años y en estos momentos necesito reivindicar una serie de medidas que puedan reactivar la misma. Nos encontramos en un momento muy difícil porque las circunstancias económicas impiden una redinamización de la AP. Somos muy conscientes de que los recursos van a estar muy limitados en los próximos tiempos y aunque queremos estar con las autoridades sanitarias en lo que se refiere a la sostenibilidad, sin recursos no puede haber una buena AP.
En su opinión, ¿cuáles serían las áreas de mejora de la AP?
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la AP es la alta tasa de frecuentación, de burocracia y de medicalización. Se trata de un problema que hay que solucionar con recursos y por lo tanto va a ser difícil de solventar a medio plazo. Tanto la AP como las sociedades científicas apostamos por "arrimar el hombro" y colaborar con el Ministerio y con las autoridades autonómicas para que se pueda sostener el sistema sanitario. Medidas hay muchas y una de ellas es la reforma de la gestión en los centros de Primaria. En este sentido, es necesario apuntar que el protagonismo lo tenga AP y que sea corresponsable con la gestión. Sin esto va a ser muy difícil que AP pueda asumir el protagonismo que le corresponde.
Hay estudios que avalan que una Atención Primaria eficaz y resolutiva a la larga hace que el sistema sea más rentable y sostenible, ¿cómo se puede transmitir esto a las autoridades sanitarias?
Muy fácil, es un problema de presupuesto. El porcentaje destinado a Atención Primaria es muy bajo, en torno al 15 por ciento, y el de Atención Hospitalaria es más de tres veces el de AP, entre un 38 y un 40 por ciento, por lo tanto, la visión es muy hospitalocentrista y muy poco de Atención Primaria. Si no incrementamos el gasto sanitario destinado a la AP, difícilmente va a ser posible solventar ciertas cuestiones. No es lógico que tengamos una visión fundamentalmente centrada en el hospital y las nuevas tecnologías. Por esta razón, para que la Primaria sea resolutiva y pueda tener protagonismo es necesario un aumento de presupuesto, incluso teniendo en cuenta que el presupuesto destinado a Sanidad en nuestro país está por debajo del de aquellos países, como Noruega, Finlandia o el Reino Unido, en los que se ha visto que una potenciación de la AP es eficiente.
La efectividad y la eficacia vienen por una AP potente y para que lo sea es imprescindible mejorar el presupuesto y eso implica una mejoría y un incremento de los profesionales. De hecho, tal y como reconoce la OMS, para que un sistema sanitario sea eficiente precisa que los médicos de AP sean, al menos, el 60 por ciento de los servicios nacionales de salud. En estos momentos estamos en el 42 por ciento y por lo tanto nos falta mucho para poder consolidarnos y equipararnos a los países de nuestro entorno, sobre todo, a los del norte de Europa.
Asegura que el presupuesto destinado a la AP es insuficiente, ¿cuál debería ser entonces el presupuesto que debería destinarse a la Atención Primaria?
Según datos históricos de la OMS y de estudios de evaluación de resultados de salud, se aboga por un presupuesto que puede estar en torno al 20-25 por ciento. En España estamos lejos de este presupuesto que sería el adecuado para tener una potente AP y, sobre todo, de cara a contribuir en la sostenibilidad del sistema sanitario.
Se ha referido al papel de las sociedades científicas en la defensa de la AP y, en este sentido, cabe destacar también el peso del Foro Atención Primaria, ¿qué podría aportar usted a este Foro en el caso de salir elegido como presidente de SEMERGEN?
Además de asumir los compromisos adquiridos por la sociedad, es necesario que las sociedades científicas de AP muestren coherencia y unidad en el discurso a la hora de realizar las reivindicaciones fundamentales de la asistencia en AP, independientemente de las siglas de una y de otra, porque todas tenemos los mismos objetivos y los mismos problemas. En este sentido, el Foro de AP es una excelente plataforma para tener una revisión periódica de los problemas que nos suceden en el día a día. Si ganamos las elecciones nuestro compromiso es mantener este tipo de acciones porque la interacción de la acción es lo que puede dar resultados a corto y a medio plazo.
Centrándonos en su candidatura, ¿cuáles son las directrices y los pilares fundamentales de su programa?
SEMERGEN ha adquirido una madurez contrastada en nuestro país, es referente e interlocutora muy válida en diferentes foros y aunque es lícito reconocer que necesitamos mantener el actual modelo político y económico de la sociedad, para seguir avanzando hay que reorientar el modelo en parcelas como la científica, la atención al socio y la relación con las comunidades autónomas.
Nuestro programa pretende asentarse en cuatro pilares básicos o áreas fundamentales que creemos que son mejorables. En primer lugar que los grupos de trabajo sean el motor de la docencia, la investigación y la formación y que lideren de manera inexorable estas tres parcelas. También articular medidas que impulsen la investigación, puesto que debe ser una fuente de riqueza para la sociedad. La investigación bien regulada y articulada debe ser una fuente que contribuya a la sostenibilidad de la sociedad. En este sentido, vamos a impulsar la creación de una Agencia de Investigación encargada de regular, velar y coordinar todo tipo de proyecto que se realice en nuestra sociedad. Vamos a hablar de investigadores y vamos a acreditar la investigación.
Aparte de esto, vamos a marcar como asignatura importante indexar la revista SEMERGEN, y que sea referencia a nivel internacional, y vamos a trabajar mucho con los tutores y residentes. En este sentido, vamos a proponer la creación de seis grupos de trabajo nuevos que serían el grupo de tutores, el de residentes, el de profesores de universidad, el de cronicidad, el de relaciones internacionales y el de Medicina Basada en la Evidencia (MBE).
En definitiva, tenemos un programa muy ambicioso en el que el protagonista va a ser el joven residente, el tutor de familia y el profesor de universidad.
Por otra parte, en el campo del socio, nos preocupa la consecución de la excelencia profesional y por ello es importante que la sociedad regule y articule mecanismos que permitan que sus socios adquieran el mayor nivel de competencias. Por esta razón, vamos a crear la Agencia de Formación y Desarrollo Profesional, encargada de detectar las deficiencias que advierten nuestros socios y establecer mecanismos formativos a corto y a medio plazo.
Otro tema importante es que la sociedad tiene que acercarse y aportar a los socios. En este momento, las sociedades, en general, aportan poco más que un congreso o una revista. Pretendemos que el socio presienta que estamos cerca de él, que perciba esa atención, y para ello vamos a crear un portal SEMERGEN, en un entorno web 2.0, donde vamos a hacer una página muy dinámica, participativa, muy visible, con mucho tráfico y muy rica, que vamos a conseguir con la implementación de cuestiones elementales como son el acceso gratuito a las revistas con información médica más importantes para el médico de familia; con información sobre las comunidades autónomas; con información sobre guías de práctica clínica; con protocolos; con artículos; con alertas farmacológicas y medicamentosas...
En otro orden de cosas, en el plano de las juntas autonómicas, creemos que éstas no participan del modelo organizativo y no tienen poder decisorio, por lo tanto es necesario modificar estatutos para que se pueda crear la figura del coordinador interterritorial, elegido democráticamente por las propias juntas regionales, para que actúe como interlocutor directo con la junta directiva, con derecho a voz y voto.
Por último, otro de los pilares de nuestra candidatura es el paciente y, puesto que las estructuras están cambiando, es necesario reorientar el modelo organizativo y asistencial hacia ellos. Es necesario transmitirles que estamos cerca y que les formamos en salud. Queremos sugerencias y, a través de un probable foro de pacientes, creo que sería muy factible llevarlo a cabo.
Acaba de referirse a la creación de bibliotecas virtuales, ¿en qué consisten exactamente y cuáles son los principales objetivos de su implantación?
Es fundamental disponer de una página web atractiva y muy visible para los médicos de familia que le aporten soluciones en el día a día. Buscamos que esta biblioteca virtual aglutine una serie de informaciones, especialmente relacionadas con el acceso a la información, como ya he comentado anteriormente. También habrá apartados como la tienda SEMERGEN, otros espacios donde el socio podrá adquirir material científico y se concibe para que se pueda utilizar como herramienta para la investigación.
¿Cuál cree que es la razón por la cual, según dice, más del 75 por ciento de las juntas autonómicas de SEMERGEN y un 65 por ciento de los grupos de trabajo le ofrecen su apoyo y respaldo expreso?
Esta candidatura surge de una corriente de opinión, liderada por una serie de socios muy relevantes de la sociedad, concretamente avalada por once comunidades autónomas y 23 grupos de trabajo, de los 37, y por una serie de personas que se caracterizan por su aportación científica e intelectual dentro de la sociedad.
En un momento determinado presentó la candidatura, se me ofreció la oportunidad de liderarla, y desde entonces hemos trabajado para transmitir a los socios lo que queremos y que pensamos que se puede hacer para optimizar lo que se está haciendo.
En este momento, cuando llevamos 14 días de campaña electora, nos avalan 12 presidentes de CC.AA. y 24 de los 37 grupos de trabajo. Por tanto, una candidatura que goza de este tipo de avales nos invita a pensar que las expectativas son buenas. Cuando tanta gente nos apoya, uno debería preguntarse por qué lo hacen.
En definitiva, me gustaría destacar que la sociedad científica va a seguir muy viva, gane quien gane, que ambas candidaturas tienen bagaje suficiente como para liderar en el futuro la sociedad y que nosotros pretendemos mejorar lo que ya se ha conseguido.
Cambiando de tercio, modelos sanitarios como el sueco, el noruego o el finlandés establecen un copago entorno a los 20 euros para la consulta del médico de AP, ¿qué opina de las propuestas de implantación del copago en España?
Más que copago hay que denominarlo repago o sobrepago porque los ciudadanos ya pagamos la Sanidad a través de nuestros impuestos. Personalmente, y esto puede estar sujeto a debate, creo que no se deben poner tasas al uso de servicios sanitarios, de medicamentos o de tecnologías porque en estos momentos no hay evidencias, en términos de resultados de salud, de que el copago produzca beneficios. Antes de hablar del establecimiento de un copago se pueden poner en marcha muchísimas otras medidas de carácter primario, como establecer un programa de formación continuada de los profesionales sanitarios en el uso eficiente de los medicamentos y de las pruebas complementarias y tecnología. Habría que hacer corresponsables al médico y al paciente de la gestión y, en este caso, es importante que las autoridades sanitarias establezcan y difundan instrucciones, tanto a pacientes como a la ciudadanía en general, respecto a la corresponsabilidad con el gasto. No todo es gratis total porque la Sanidad no sale por coste cero.
También se podrían establecer medidas de educación sanitaria en el uso eficiente de los recursos sanitarios. En este sentido, existe una alta medicalización y un consumo abusivo y excesivo de medicamentos sin criterio de coste-efectividad, puesto que no se ha puesto ningún tipo de soporte ni de límite, y el paciente es el que, aun en un estado de salud pleno, tiene que medicarse porque si no la sensación es que no hay Sanidad.
Aparte, habría que neutralizar las bolsas de ineficiencia, como la sobreexplotación y sobreutilización de las urgencias hospitalarias porque ir a urgencias por un catarro o un dolor de espalda cuesta mucho dinero. Del mismo modo, es necesario reordenar la duplicidad de pruebas complementarias y la repetición reiterada de las mismas y también es muy importante que se atajen aquellos medicamentos que no han demostrado efectividad y eficacia, como los denominados medicamentos de utilidad terapéutica baja (UTBs), y lo mismo con ciertas prestaciones que se hacen libremente y que habrá que racionalizar, como los materiales de ortopedia o incluso los transportes sanitarios, como pueden ser las ambulancias, que están sobreexplotadas sin ningún tipo de medida. Además, hay algunas enfermedades con una alta tasa de medicalización, como son algunas de salud mental, que invitan a que se reajusten un poco por el uso abusivo que tienen de ansiolíticos, por ejemplo.
Todas estas medidas son más interesantes que proceder a un copago que provocaría desigualdades en la equidad y en la salud de la población, especialmente en la de la más desfavorecida.
Respecto a la presencia de esta especialidad en la universidad, ¿qué actuaciones tienen en mente para incorporar la asignatura de Medicina de Familia en la universidad? ¿Qué problemas se derivan de que la asignatura de Medicina de Familia no esté presente como tal en los planes de estudio?
El médico de familia, el residente, no conoce la Medicina de Familia, acaba la residencia y lo le gusta y por tanto se presenta al MIR para sacar una especialidad. Existe una crisis en la Medicina de Familia actual que viene determinada porque los médicos de familia no están satisfechos con la Medicina de Familia y abandonan porque el destino son las altas tecnologías y el hospital. La solución a este problema es hacer la asignatura de Medicina de Familia obligatoria en la universidad, tanto para los médicos que van a ser médicos de familia como para los que no.
Exigimos que se conozca la Medicina de Familia en la universidad, que se imparta como disciplina académica obligatoria y que lo sea por profesores que son médicos de familia. Para ello la candidatura que lidero pretende alentar la acreditación de profesorado médico de familia y además vamos a impulsar la creación de las cátedras de SEMERGEN, tanto de patrocinio como no patrocinadas, y para ello se establecerá un plan de acción para lo cual vamos a nombrar a un responsable en la junta directiva de universidad y vamos a crear un grupo de trabajo cuyo cometido será fundamentalmente que se nos escuche en cuanto a la Medicina de Familia en la universidad.
¿Cuál es su propuesta ante la colegiación?
La colegiación es el mejor aval de una práctica deontológica adecuada y los colegios tienen un papel importante en cuanto al asesoramiento. Sí es cierto que puede existir algún caso puntual de polémica en cuanto a la colegiación, que tiene que ver con que algunos colegios no han estado cercanos al propio colegiado, porque creo que si el colegio está cerca del colegiado y se le hace ver que le está asesorando y escuchando, no existiría la polémica de la obligatoriedad. Para acabar con esto, la Ley de Desarrollo Profesional, que está en este momento pendiente de aprobar y que dejó en stand by el anterior ministerio, puede ser una herramienta muy útil para normalizar esta situación en toda España.
En su programa habla de novedades en el consejo de gobierno de la sociedad, háblenos de cuáles son las principales modificaciones que pretende acometer.
Los órganos de gobierno de la sociedad están integrados por la asamblea de socios, que es la asamblea soberana de la sociedad; el consejo de gobierno que está integrado por la junta directiva nacional y todos los presidentes de las CC.AA.; la junta directiva nacional y la junta permanente.
En este momento, el consejo de gobierno no tiene poder decisorio, sólo es consultor, de ahí que sea necesario que se articule algún mecanismo que permita dotar de capacidad de voto y de interlocución a este consejo y eso hay que hacerlo modificando estatutos. Nuestra propuesta es crear un coordinador interterritorial, nombrado por las juntas autonómicas, para que sea interlocutor con la junta directiva y participe en la toma de decisiones.
¿Cómo valora el papel que juegan los tutores y residentes?
Su papel es fundamental. Una sociedad científica que se precie debe de incorporar a los tutores y residentes a su modelo de organización científica. Los tutores son la base de que se articulen medidas adecuadas de formación y de docencia y los residentes son el futuro y el respaldo científico de la sociedad, por lo tanto, vamos a incorporar a los tutores a nuestro modelo y vamos a modificar los estatutos para que los residentes se incorporen a una futura junta directiva nacional, porque no es lógico que no estén presentes siendo como son nuestro futuro.
Nota: A partir del próximo lunes estará disponible, en EL MÉDICO INTERACTIVO, una vídeo-entrevista con el candidato a la presidencia de SEMERGEN, José Luis Llisterri.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Llisterri, candidato a la Presidencia de SEMERGEN: “La investigación bien regulada y articulada debe ser una fuente que contribuya a la sostenibilidad de la Sociedad”
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