viernes, 13 de enero de 2012

Los colegios alzan la voz contra el posible deterioro asistencial - DiarioMedico.com

exigen que las medidas se pacten con el médico

Los colegios alzan la voz contra el posible deterioro asistencial

Los colegios de Madrid, Valencia y Galicia han unido su voz a las críticas sindicales contra los recortes autonómicos. Las corporaciones coinciden en que la merma retributiva, la pérdida de derechos laborales y el freno a las inversiones acabarán mermando la calidad de la asistencia.
E. Mezquita / M.R. Lagoa   |  13/01/2012 00:00

Parte de las juntas directivas del Colegio de Madrid y de Amyts posan en la sede colegial.
Parte de las juntas directivas del Colegio de Madrid y de Amyts posan en la sede colegial. (DM)
 
En sintonía con las críticas vertidas por los sindicatos y urgidos por las medidas de contención aprobadas en sus comunidades, los colegios de médicos comienzan a hacer oír su voz sobre los efectos de los recortes. El Consejo de Colegios de Valencia -que se ha reunido con el consejero de Sanidad, Luis Rosado-, su homólogo gallego -que ha hecho lo propio con su consejera, Rocío Mosquera-, y el Colegio de Madrid -que ha firmado un acuerdo de colaboración con el sindicato Amyts (ver apoyo)- alertan de los posibles efectos de esos recortes sobre la calidad asistencial y piden a sus respectivas administraciones que cualquier medida se consensúe con los profesionales.

Si los recortes de Cataluña provocaron la casi inmediata reacción del Colegio de Barcelona (ver DM 2-XII-2011), el duro recorte de gastos de personal aprobado en Valencia ha suscitado el unánime rechazo de sus tres colegios médicos, que, después de reunirse con Rosado, han convocado sendas asambleas extraordinarias para analizar el impacto del decreto-ley (ver DM del 10-I-2012) y estudiar posibles medidas ante los recortes.

Además, las tres corporaciones han consensuado un documento que, entre otras cosas, afirma que "las modificaciones laborales ordenadas por el decreto y las órdenes de régimen interno que se emiten en los diferentes departamentos de salud no respetan la normativa laboral ni las leyes de rango superior que rigen nuestra actividad". Según los colegios de Castellón, Valencia y Alicante, esas órdenes representan "un serio problema para lograr mantener la calidad asistencial que se presta a la población, haciendo sufrir a los ciudadanos innecesaria y fútilmente".
  • Las tres corporaciones valencianas han convocado asambleas urgentes para analizar el impacto del decreto y estudiar una posible respuesta
Rosa Fuster, presidenta del Colegio de Valencia, ha matizado que "si las medidas que se proponen sólo buscan obtener una liquidez inmediata, y nos afectan a los médicos más que a otros colectivos, los facultativos tendremos algo que decir". En este sentido, ha añadido que "ningún empleador puede cambiar unilateralmente las condiciones laborales o salariales de su empresa, ya que esas decisiones hay que justificarlas". Según Fuster, la corporación ejecutará la decisión mayoritaria que se tome en su asamblea extraordinaria -que, en el caso de Valencia, se celebrará este jueves-, aunque ha evitado pronunciarse sobre el alcance concreto de esas medidas. Lo que sí ha aclarado es que la convocatoria está abierta a todas las plataformas de médicos o sindicatos que quieran "aportar propuestas para el debate".

Más paro en Galicia
En Galicia, la llegada de la nueva consejera, Rocío Mosquera, ha propiciado un primer encuentro con el consejo colegial, que la titular de Sanidad ha aprovechado para dejar constancia de la dificultad financiera y de la necesidad de continuar en la línea restrictiva de los últimos meses a la espera de las decisiones que se tomen en el Interterritorial. "Parece que dependemos exclusivamente del ministerio, del futuro económico y de las decisiones de Madrid", ha apuntado tras el encuentro Ignacio Vidal Pardo, presidente del consejo colegial.

Mucho más contundente, Luis Campos, presidente del Colegio de Pontevedra, teme que las nuevas medidas de contención del Gobierno central pongan en peligro el mantenimiento de la calidad asistencial: "Serán recortes sobre los recortes que los profesionales ya han sufrido con la bajada generalizada de los salarios y la subida del IRPF. Galicia recibirá menos dinero de Madrid y una de las consejerías más afectadas será Sanidad". Según Campos, esas medidas se traducirán en "menos retribuciones, menos infraestructuras, menos contrataciones y sustituciones, frenos al crecimiento de los centros..., y todo ello influirá negativamente en las listas de espera y, consecuentemente, en la asistencia".

En el caso de Galicia, a todo eso se une la decisión de la Administración de incrementar el número de plazas en la Facultad de Medicina de Santiago, lo que, a juicio de los colegios, se traducirá en más paro. "Aún no tenemos el número oficial de parados, pero estamos convencidos de que la crisis ha adelantado lo que preveíamos que iba a suceder en 2016", afirma Vidal Pardo. En este sentido, los colegios exigen a la consejera que recurra a la bolsa de parados para cubrir las sustituciones en el Sergas, en lugar de aumentar la jornada laboral.

 

la "seria amenaza" del recorte madrileño


La reacción de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de la Comunidad de Madrid (Amyts) ante las medidas adoptadas por el Gobierno de Esperanza Aguirre (ver DM del 5-I-2012 y del 11-I-2012) han tenido eco en el Colegio de Médicos de Madrid, que ha suscrito un acuerdo de bases con el sindicato profesional para -según reza el texto de ese acuerdo- "actuar de manera conjunta en defensa del sistema sanitario, de su calidad y de la necesaria participación de los médicos en todas las decisiones que tengan implicaciones clínicas".

La institución colegial, que preside Miguel García Alarilla, y el sindicato -representado en la firma del acuerdo por Joaquín Pérez Argüelles, Julián Ezquerra y Javier López de la Morena- coinciden en que "los recortes anunciados por la Administración son una seria amenaza para la atención a la salud como servicio básico", y exigen al Ejecutivo que "no tome medidas restrictivas sin haberlas consensuado previamente con los profesionales".
Los colegios alzan la voz contra el posible deterioro asistencial - DiarioMedico.com

No hay comentarios: