exigen que las medidas se pacten con el médico
Los colegios alzan la voz contra el posible deterioro asistencial
Los colegios de Madrid, Valencia y Galicia han unido su voz a las críticas sindicales contra los recortes autonómicos. Las corporaciones coinciden en que la merma retributiva, la pérdida de derechos laborales y el freno a las inversiones acabarán mermando la calidad de la asistencia.
E. Mezquita / M.R. Lagoa | 13/01/2012 00:00
Parte de las juntas directivas del Colegio de Madrid y de Amyts posan en la sede colegial. (DM)
Si los recortes de Cataluña provocaron la casi inmediata reacción del Colegio de Barcelona (ver DM 2-XII-2011), el duro recorte de gastos de personal aprobado en Valencia ha suscitado el unánime rechazo de sus tres colegios médicos, que, después de reunirse con Rosado, han convocado sendas asambleas extraordinarias para analizar el impacto del decreto-ley (ver DM del 10-I-2012) y estudiar posibles medidas ante los recortes.
Además, las tres corporaciones han consensuado un documento que, entre otras cosas, afirma que "las modificaciones laborales ordenadas por el decreto y las órdenes de régimen interno que se emiten en los diferentes departamentos de salud no respetan la normativa laboral ni las leyes de rango superior que rigen nuestra actividad". Según los colegios de Castellón, Valencia y Alicante, esas órdenes representan "un serio problema para lograr mantener la calidad asistencial que se presta a la población, haciendo sufrir a los ciudadanos innecesaria y fútilmente".
- Las tres corporaciones valencianas han convocado asambleas urgentes para analizar el impacto del decreto y estudiar una posible respuesta
Más paro en Galicia
En Galicia, la llegada de la nueva consejera, Rocío Mosquera, ha propiciado un primer encuentro con el consejo colegial, que la titular de Sanidad ha aprovechado para dejar constancia de la dificultad financiera y de la necesidad de continuar en la línea restrictiva de los últimos meses a la espera de las decisiones que se tomen en el Interterritorial. "Parece que dependemos exclusivamente del ministerio, del futuro económico y de las decisiones de Madrid", ha apuntado tras el encuentro Ignacio Vidal Pardo, presidente del consejo colegial.
Mucho más contundente, Luis Campos, presidente del Colegio de Pontevedra, teme que las nuevas medidas de contención del Gobierno central pongan en peligro el mantenimiento de la calidad asistencial: "Serán recortes sobre los recortes que los profesionales ya han sufrido con la bajada generalizada de los salarios y la subida del IRPF. Galicia recibirá menos dinero de Madrid y una de las consejerías más afectadas será Sanidad". Según Campos, esas medidas se traducirán en "menos retribuciones, menos infraestructuras, menos contrataciones y sustituciones, frenos al crecimiento de los centros..., y todo ello influirá negativamente en las listas de espera y, consecuentemente, en la asistencia".
En el caso de Galicia, a todo eso se une la decisión de la Administración de incrementar el número de plazas en la Facultad de Medicina de Santiago, lo que, a juicio de los colegios, se traducirá en más paro. "Aún no tenemos el número oficial de parados, pero estamos convencidos de que la crisis ha adelantado lo que preveíamos que iba a suceder en 2016", afirma Vidal Pardo. En este sentido, los colegios exigen a la consejera que recurra a la bolsa de parados para cubrir las sustituciones en el Sergas, en lugar de aumentar la jornada laboral.
la "seria amenaza" del recorte madrileño
La reacción de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de la Comunidad de Madrid (Amyts) ante las medidas adoptadas por el Gobierno de Esperanza Aguirre (ver DM del 5-I-2012 y del 11-I-2012) han tenido eco en el Colegio de Médicos de Madrid, que ha suscrito un acuerdo de bases con el sindicato profesional para -según reza el texto de ese acuerdo- "actuar de manera conjunta en defensa del sistema sanitario, de su calidad y de la necesaria participación de los médicos en todas las decisiones que tengan implicaciones clínicas".
La institución colegial, que preside Miguel García Alarilla, y el sindicato -representado en la firma del acuerdo por Joaquín Pérez Argüelles, Julián Ezquerra y Javier López de la Morena- coinciden en que "los recortes anunciados por la Administración son una seria amenaza para la atención a la salud como servicio básico", y exigen al Ejecutivo que "no tome medidas restrictivas sin haberlas consensuado previamente con los profesionales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario