miércoles, 4 de enero de 2012

Los médicos gallegos no esperan un aumento de la demanda en sus consultas con el incremento del copago en Portugal :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Los médicos gallegos no esperan un aumento de la demanda en sus consultas con el incremento del copago en Portugal

Santiago de Compostela (05/01/2012) - Antonio Pais

Colegios de médicos y sociedades de AP creen que la medida no afectará a los centros de salud gallegos cercanos a la frontera, aunque se muestran expectantes por ver qué sucederá e instan a la Administración a intervenir en estas situaciones

La llegada del año 2012 se ha notado en la Sanidad portuguesa, que ha incrementado notablemente (las ha duplicado, de hecho) las tasas del copago sanitario: ir a Urgencias le costará a cada portugués 20 euros, y una visita a la consulta del médico en el centro de salud, cinco euros. Este cambio ya ha accionado la alarma en diversos ámbitos por lo que pueda suponer de incremento de pacientes lusos en los centros sanitarios españoles cercanos a la frontera con Portugal. Aunque, al menos en lo que respecta a Galicia, la tranquilidad en los médicos en la nota general: así lo han destacado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, colegios de médicos como los de Pontevedra y Ourense o las tres grandes sociedades científicas de Atención Primaria, que no esperan un aumento de la demanda asistencial relacionado con esta medida.
Pedro Silva, secretario del Colegio de Médicos de Pontevedra, da una de las claves para no temer, al menos en teoría, este incremento: "En algunos lugares fronterizos se puede notar más, pero no creo que haya un aumento significativo de la demanda: en Portugal no hay servicios de urgencias en los centros de salud, e históricamente los centros gallegos más cercanos a la frontera ya vienen prestando esta asistencia, para cubrir ese vacío", señala.
Para el doctor Silva, "el problema es cómo compensar esta situación existente entre los diversos sistemas de salud: si se está prestando una atención, hay que buscar la manera de compensarla. Con el paso del tiempo ya se verá cómo influye en la asistencia que se presta en Galicia el aumento del copago en Portugal... y hay que ver lo que sucede en España, donde tampoco hay que descartar la llegada de medidas de copago", añade.
Una postura muy similar se defiende desde el Colegio de Médicos de Ourense, provincia con bastantes localidades fronterizas con Portugal: "Hay que esperar unos meses para ver cuál puede ser la incidencia, aunque en principio no debería notarse mucho. En todo caso, la Administración debe estar atenta a estas situaciones para intervenir, en su caso", señalan fuentes colegiales.
La posición de las sociedades de AP
Manuel Devesa, presidente de SEMG-Galicia, que desarrolla su labor asistencial en el centro de salud de Allariz, no demasiado lejos de la frontera con Portugal, cree que el aumento del copago en el país vecino "en principio no debería influir mucho, aunque también dependerá de las zonas. No veo motivo para que haya una mayor demanda, aunque en todo caso hay que esperar para ver cómo afecta en nuestros centros lo sucedido en Portugal", dice.
Sergio Cinza, presidente de SEMERGEN en Galicia, destaca que el cambio en Portugal "puede que se note más en las urgencias, en las consultas ordinarias no debería notarse; aunque eso lo veremos con el tiempo. De momento hay que tomar las cosas con cierta cautela. Y en caso de que en la práctica se produzca el aumento de la demanda, la Administración debe regularlo", afirma.
Para Jesús Sueiro, presidente de la agamFEC (Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria, integrante de semFYC), tampoco cree que la medida portuguesa influya en un aumento de la demanda asistencial en los centros gallegos, "sobre todo en lo referente a las consultas, que exigen una continuidad, utilizar la AP de forma regular: aquí es inviable. La situación en Portugal no creo que tenga repercusión en nuestro sistema sanitario: en un momento dado puede ser, pero como norma, no", sostiene.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los médicos gallegos no esperan un aumento de la demanda en sus consultas con el incremento del copago en Portugal

No hay comentarios: