martes, 17 de enero de 2012

"A los médicos se nos niega el diálogo y se nos hurta la verdad" - DiarioMedico.com

SENDÍN DENUNCIA las MEDIDAS LINEALES

"A los médicos se nos niega el diálogo y se nos hurta la verdad"

O los recortes se pactan con el facultativo y se aplican con un criterio exclusivamente profesional o el sistema sanitario acabará resintiéndose. Además de exigir que se negocie con el médico, el presidente de la OMC quiere conocer la cuantía exacta de la deuda y cómo se abordará.
Francisco Goiri   |  17/01/2012 00:00

Juan José Rodríguez Sendín
Juan José Rodríguez Sendín, residente de la Organización Médica Colegial (OMC). (José Luis Pindado)
La protestas que los consejos colegiales autonómicos y las corporaciones provinciales empiezan a hacer en sus respectivas regiones por los recortes sanitarios (ver DM del16-I-2012) se concretan y resumen en la voz de Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), que, visiblemente indignado por la deriva de las decisiones autonómicas, deja en el aire una contundente afirmación -"a los médicos se nos está negando la verdad, que sólo conocemos con cuentagotas- y una clara toma de postura: "Como colegios, nos rebelamos contra la falta de diálogo con el médico sobre la cuantía de los recortes y, fundamentalmente, sobre cómo aplicarlos".
  • Los recursos disponibles deben llegar a los servicios y que sean ellos, caso por caso, los que decidan, con criterio clínico, cómo se administran
La esencia de las peticiones colegiales en materia de recortes está recogida en el documento que la Asamblea General de la OMC aprobó a finales del año pasado (ver DM del 2-XI-2011), y la raíz de su malestar en el hecho de que se haya obviado un texto que los colegios aprobaron por unanimidad. Y es que, como recuerda Rodríguez Sendín, el primer paso para dilucidar si las medidas que se toman son correctas es saber por qué se toman. "Sólo conocemos la deuda real de las autonomías a medida que se celebran elecciones, y, de hecho, la andaluza no se conocerá hasta marzo. Además de conocer la deuda exacta, y conocerla ya, tenemos que saber qué plan hay para pagarla. Una vez que sepamos cuánto queda en caja, podremos ver qué servicios le prestamos al ciudadano y cómo los financiamos, teniendo muy claro que esos servicios deben ser homogéneos para todo el Estado. Ahora mismo al médico se le está negando la verdad y eso es muy grave".

Independientemente de lo poco que se conoce, Rodríguez Sendín tiene muy claro que el montante más grueso de la deuda no es sanitario: "La sanidad siempre ha estado infrapresupuestada y, además, las partidas no eran finalistas, de forma que muchas veces lo que debía ir destinado a los servicios de salud iba a otros sectores. El resultado es que hay autonomías que deben el doble que su vecina, y otras que destinan a su sanidad un 50 por ciento más de recursos que la de al lado". A pesar de esta enorme disparidad, los recortes son, según él, indiscriminados y lineales, "y, por tanto, injustos, arbitrarios y evitables. Si recortas uniforme y linealmente en todos los servicios, corres el riesgo de meter en el mismo saco las listas para intervenciones de cáncer o de corazón con otras patologías menores, y eso es una barbaridad".

Criterio profesional

Para evitar esa posible arbitrariedad, la única salida, según Rodríguez Sendín, es dialogar con el médico y primar el criterio profesional a la hora de priorizar los recortes: "Los recursos económicos disponibles deben llegar a los servicios y que sean ellos, caso por caso, los que decidan, con criterios clínicos, cómo se administran y aplican esos recursos". Además, y para evitar las disparidades regionales a las que antes se refería, esa solución debe ser homogénea en todas las comunidades, "de forma que, una vez más, se evidencia la importancia del famoso Pacto por la Sanidad". Rodríguez Sendín también coincide con los colegios en que la calidad asistencial empieza a resentirse, y cita como prueba más palpable que "las listas de espera ya están aumentando de forma dramática en algunas autonomías, y eso es algo fácilmente comprobable".
"A los médicos se nos niega el diálogo y se nos hurta la verdad" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: