miércoles, 18 de enero de 2012

Matesanz pide endurecer la ley para evitar 'intrusiones' en el sistema de trasplantes | Noticias | elmundo.es

SANIDAD | La ONT advierte de los riesgos

Matesanz pide endurecer la ley para evitar 'intrusiones' en el sistema de trasplantes

Vídeo: ATLAS
  • Sanidad acusa a la empresa DKMS de poner en riesgo los trasplantes
  • Estudia tomar medidas contra la compañía por comercio ilegal de médula
El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha apostado por que se apruebe una normativa "más restrictiva" en España que impida que se repitan nuevas "irregularidades" como las que, a su juicio, está llevando a cabo la empresa alemana DKMS en el trasplante de médula.

Matesanz ha explicado que esta entidad, creada hace veinte años y cuya misión es obtener donantes de médula, ha conseguido unas 1.200 muestras biológicas de ciudadanos españoles tras hacer un llamamiento masivo a la población, en octubre de 2011, para un paciente de Avilés (Asturias). Y todo ello, con fines comerciales, sin consentimiento de las autoridades autonómicas y estatales y sin autorización para trasladar las muestras de saliva a Alemania, con el ADN de los donantes, como se ha hecho.

Ante la "ilegalidad" del proceso, Sanidad planea actuar judicialmente contra DKMS, que posee el registro de donantes de médula más grande del mundo, con 2,5 millones de personas de un total de 18,5 millones, y, para ello, ha encargado un informe jurídico a la Abogacía del Estado.

"Una de las derivaciones que probablemente salgan del informe es la elaboración de alguna normativa más restrictiva para evitar este tipo de cosas", ha confesado Matesanz, quien ha dicho que esta intrusión pone en "grave riesgo" el modélico sistema español de donaciones "altruista, gratuito y confidencial".

Normativas más duras

El director de la ONT cree que precisamente ha sido una legislación "más dura y clara" la que ha impedido que DKMS se haya introducido en otros países como Francia y Brasil, donde lo ha intentado sin éxito, algo que sí ha conseguido en Polonia, donde se están creando "problemas serios" porque, por ejemplo, los donantes polacos están siendo trasladados a Alemania para la intervención.

Ha esgrimido que esta compañía alemana ha atacado a "la línea de flotación" de todo el sistema nacional de trasplantes, ya que, entre otras cosas, factura 14.500 euros por médula, un coste de "los más altos de todo el mundo".

Si el donante estuviera inscrito en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que coordina la Fundación Internacional José Carreras, y la intervención se realizara entre comunidades autónomas, el trasplante no conllevaría coste alguno.

El comienzo del caso

El asunto saltó a los medios de comunicación asturianos en octubre, cuando la compañía hizo un llamamiento a los ciudadanos para conseguir una donación de médula para un vecino de Avilés, Hugo Pérez, de 35 años y que sufre leucemia.

La ONT informó a la empresa de que no podía llevar a cabo esta actividad sin las autorizaciones pertinentes, además de pedir explicaciones sobre sus propósitos en este país, ante lo cual DKMS respondió con una querella contra el organismo por interferir en su proyecto y por dañar su imagen, al calificar de ilegal su labor.

Entre las muestras biólogicas donadas no se encontró un donante, pese a lo cual Pérez se desplazó a Alemania para recibir un trasplante de la médula de su hermano, compatible sólo al 50%, informa Patricia del Gallo.

En declaraciones a ELMUNDO.es, el asturiano ha defendido la actuación de la compañía y ha aseverado que las acusaciones contra DKMS son "infundadas e injustas" ya que, según sus palabras, de ellos solo obtuvo esperanza sin que le pidieran dinero a cambio.

En este sentido, Matesanz ha denunciado también que la compañía ha difundido información falsa sobre sus objetivos y sobre su relación con las autoridades sanitarias. Según ha explicado, DKMS ha asegurado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras que la ONT "ha autorizado su actividad", lo que es completamente falso. Además, siempre según Matesanz, la compañía también habría enviado correos electrónicos a varios hematólogos reiterando esta falsa autorización.
Matesanz pide endurecer la ley para evitar 'intrusiones' en el sistema de trasplantes Noticias elmundo.es

No hay comentarios: