lunes, 23 de enero de 2012

Medidas de ahorro en Portugal: mucho ruido y pocas nueces - DiarioMedico.com

HA MEJORADO LA EFICIENCIA, PERO EL GASTO HOSPITALARIO SIGUE CRECIENDO

Medidas de ahorro en Portugal: mucho ruido y pocas nueces

El sistema sanitario portugués lleva, como el español, años luchando por su sostenibilidad. Según un nuevo estudio, medidas como reformar la primaria, financiar hospitales con capital privado y controlar el gasto farmacéutico no han tenido el efecto deseado.
Redacción   |  24/01/2012 00:00

Los problemas de sostenibilidad, bolsas de ineficiencia y descontrol del gasto público no son exclusivos del Sistema Nacional de Salud español. Basta echar un vistazo al desempeño de los sistemas vecinos para constatar, por un lado, que no estamos solos, y, por otro, que debería hacerse un mayor esfuerzo para aprender de los errores y los aciertos de los demás.

El Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas de Salud publica periódicamente análisis sobre sistemas sanitarios en transición (HiT, por sus siglas en inglés); el último ha sido el de Portugal, país vecino que desde los años 90 ha vivido "un crecimiento considerable del gasto sanitario total causado fundamentalmente por el aumento del gasto público en salud", según el informe
  • Los cambios realizados en primaria no deben medirse en función de su ahorro, sino de sus resultados en salud y accesibilidad
.Ante esta situación, desde el inicio de la crisis económica ha sido necesario tomar medidas encaminadas a mejorar el desempeño del sistema sanitario, aunque "no se ha propuesto ningún cambio radical desde los sucesivos gobiernos". Además, aunque la reducción de costes ha sido el hilo conductor de muchas intervenciones, numerosas medidas "se han tomado sin realizar un análisis cuidadoso y detallado de las implicaciones económicas".

La atención primaria ha sido objeto de un gran cambio con la creación de las unidades de medicina de familia (USF, por sus siglas en portugués), con las que se ha pretendido "acercar la asistencia a la población e implantar un sistema de pago por desempeño". Aunque la reforma es demasiado reciente para ser evaluada, "los análisis realizados ex ante sugieren que los ahorros serán marginales", por lo que el observatorio recomienda "evaluar estas medidas en términos de resultados en salud y accesibilidad".

Gasto creciente

También en el sector hospitalario se ha avanzado hacia el pago por desempeño y, aunque se han alcanzado algunos ahorros, "el gasto hospitalario no ha dejado de crecer", especialmente por "la presión existente para construir nuevos hospitales y adquirir nuevo equipamiento". Para responder a estas presiones, el Gobierno portugués, igual que algunas regiones españolas, se ha decantado por las fórmulas de colaboración público-privada, presente en cuatro hospitales (Loures, Cascais, Braga y Vila Franca de Xira).

Sin embargo, según el informe, estas iniciativas "han producido pocos resultados y mucho ruido; tras la confusión creada durante sus primeros años de vida, queda ahora por clarificar su papel en el sistema sanitario y su verdadera utilidad".
Otras medidas adoptadas, como la creación de agencias reg
uladoras para mediar entre provisores y financiadores, el impulso a la prescripción de genéricos y los techos de gasto fijados en el mercado farmacéutico, "están mejorando la eficiencia pero queda por ver sus efectos a largo plazo; puede que muchas de ellas no produzcan cambios reales en el sistema".
Medidas de ahorro en Portugal: mucho ruido y pocas nueces - DiarioMedico.com

No hay comentarios: