martes, 17 de enero de 2012

Osakidetza rebaja la lista de espera quirúrgica a 54'2 días, a pesar de incrementar 500 intervenciones al mes :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Osakidetza rebaja la lista de espera quirúrgica a 54'2 días, a pesar de incrementar 500 intervenciones al mes

Vitoria (17/01/2012) - N. G.

El promedio es cuatro días inferior al registrado en septiembre de 2010, aunque hay 16.808 personas que aguardan para ser operadas

El Servicio Vasco de Salud sitúa en una media de 54'2 días la espera de los usuarios para ser intervenidos quirúrgicamente en los hospitales de la red sanitaria pública vasca, según los datos correspondientes al tercer trimestre de 2011.

De  acuerdo a las estadísticas del Departamento de Sanidad, Osakidetza realizó en los nueve primeros meses del año pasado una media de 9.043 operaciones de Cirugía mayor al mes, lo que supone un aumento mensual de unas 500 intervenciones en relación con ejercicios anteriores. Este crecimiento de la demanda es compartido por la práctica totalidad de hospitales.

El número de pacientes que a 30 de septiembre de 2011 esperaban para ser intervenidos era de 16.808 personas, similar a los que aguardaban para pasar por el quirófano en el mismo mes de 2010. Oftalmología y Traumatología son las especialidades donde más pacientes se ven obligados a esperar para ser operados de cataratas o recibir una prótesis de cadera.

El tiempo medio de espera asciende a 54,2 días, inferior en cuatro días al registrado en el tercer trimestre de 2010, y dentro del objetivo de 55 días establecido por Osakidetza.

Desciende la espera para el especialista

También baja cuatro días el promedio de espera para ser atendido por un especialista al quejar fijado en 22 días. Un total de 87.235 personas tenían pendiente visitar la consulta de un especialista, 4.306 menos que un año antes, manteniéndose las áreas de mayor demanda Dermatología, Oftalmología y Traumatología. Estas tres especialidades justifican casi la mitad de las listas de espera.

En cuanto a lo que respecta a pruebas diagnósticas, el tiempo medio de espera fue al término del tercer trimestre de 2011 de 12,8 días. Osakidetza asegura que este promedio se encuentra dentro del rango previsto en los planes de gestión de listas de espera, ya que en todos los hospitales de la red y todas las pruebas el promedio no supera nunca los veinte días.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Osakidetza rebaja la lista de espera quirúrgica a 54'2 días, a pesar de incrementar 500 intervenciones al mes

No hay comentarios: