viernes, 13 de enero de 2012

Osakidetza regula las condiciones laborales en los PAC y se compromete a presentar un estudio de la situación de las urgencias || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Osakidetza regula las condiciones laborales en los PAC y se compromete a presentar un estudio de la situación de las urgencias

Vitoria (12/01/2012) - Nerea Garay

Solo el sindicato UGT ha suscrito el acuerdo con la Direccion del Servicio de Salud

Uno de los conflictos más prolongados en el tiempo al que ha tenido que enfrentarse en los últimos dos años el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza  ha sido el que han llevado a cabo los profesionales sanitarios de los Puntos de Atención Continuada (PACs) al ver como la Dirección cerraba el 40 por ciento de los los centros de salud los fines de semana y festivos cambiando sustancialmente sus condiciones de trabajo.
Sin embargo, la situación está encauzada y en vías de solución. Entre las promesas que han dado lugar al fin de los problemas destaca el compromiso asumido por parte de la Dirección de Osakidetza de presentar un borrador de estudio sobre las urgencias extrahospitalarias.
Este compromiso se ha reflejado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) que acaba de publicar la aprobación del Acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad, en su reunión del día 12 de julio de 2011, sobre condiciones laborales de los profesionales de Atención Continuada (PACs).
El acuerdo supone una solución pactada por el cual Osakidetza asume el compromiso de mantener las carteleras de actividad de los profesionales que prestaban servicio en los PACs a fecha 19 de junio de 2010 sin modificación de las mismas, a excepción del tramo horario entre las 08:00 o 09:00 horas y las 14:00 horas del sábado, en función de cada organización.
Por otra parte, esa ampliación del tramo horario a atender por el personal de los PACs durante los sábados recibe un "especial tratamiento", a efectos del cómputo de la jornada anual, explican desde la Administración.
Con este acuerdo, se prevé la elaboración por parte de Osakidetza-Servicio vasco de salud de un borrador de estudio sobre las urgencias extrahospitalarias, que presentará para su análisis al grupo de trabajo que a tal efecto se cree. Finalmente se acuerdan una serie de medidas en materia de traslados y movilidad interna definitiva, que era uno de los puntos que más discrepancias motivaba.
El Acuerdo adoptado ha sido debatido en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, suscribiéndose finalmente en solitario por la Diercción de Osakidetza y la central socialista UGT.
Estudio sobre las Urgencias
En la Mesa Sectorial de Osakidetza se ha acordado la constitución de un grupo de trabajo integrado por por representantes del propio organismo y de los sindicatos para que se debata el borrador de estudio sobre las urgencias extrahospitalarias.
Este acuerdo también ha sido publicado en el Boletín Oficial de País Vasco. Entre otras cuestiones, en el  borrador se abordará, aspectos relativos a la calidad asistencial y estructura de estos centros, así como aspectos formativos y de desarrollo de los profesionales que prestan servicio en los mismos. Asimismo, se incluirá el análisis de aquellas necesidades estructurales detectadas en los Puntos de Atención Continuada (PAC).
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Osakidetza regula las condiciones laborales en los PAC y se compromete a presentar un estudio de la situación de las urgencias

No hay comentarios: