viernes, 6 de enero de 2012

Preocupación en el país por un nuevo brote de aftosa en Paraguay - 04.01.2012 - lanacion.com  

lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Miércoles 04 de enero de 2012 | Publicado en edición impresa
Refuerzan los controles fronterizos

Preocupación en el país por un nuevo brote de aftosa en Paraguay

Aquí se mantiene el alerta sanitaria y está suspendido el ingreso de animales por esa frontera
Por Roberto Seifert  | LA NACION
 
Un nuevo brote de fiebre aftosa se detectó en las últimas horas en Paraguay, lo que provocó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidiera ayer mantener el estado de alerta en la Argentina, en vigor desde septiembre pasado luego de la aparición de la enfermedad en el país vecino.
 
El director del Senacsa, Daniel Rojas, confirmó la aparición de un foco de fiebre aftosa en una finca ganadera del departamento de San Pedro. Foto: EFE 


Las autoridades sanitarias paraguayas confirmaron ayer el rebrote de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro, unos 400 kilómetros al norte de Asunción, apenas cuatro días después de que el gobierno levantara la emergencia por un foco que había sido detectado en esa misma zona en septiembre pasado.

El resultado positivo de las pruebas fue informado a la Organización Internacional de Salud Animal (OIE), dijo el presidente del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal de Paraguay (Senacsa), Daniel Rojas, acompañado por el director de Emergencias Sanitarias, Manuel Barboza, y el representante de la OIE, Hugo Idoyaga, según la agencia AFP.

Paraguay, uno de los diez mayores exportadores de carne en el mundo, había suspendido sus embarques por la anterior emergencia y se disponía a reanudarlos a Rusia, Brasil y Venezuela. Por ese motivo exportó 150.000 toneladas en 2011, por 700 millones de dólares, contra las 215.000 de 2010 por unos 900 millones de dólares. Además, para el control de ese primer foco gastó 1,27 millón de dólares.

Las autoridades paraguayas ordenaron ayer el sacrificio de unos 150 vacunos. Con el nuevo brote, el país vecino tardará 18 meses en recuperar la certificación de la OIE como "libre de aftosa con vacunación". La aftosa es una enfermedad que no afecta la salud humana, pero sí a la ganadería con cuantiosas pérdidas económicas. El virus es muy contagioso y es transportado no sólo por animales enfermos, sino también por alimentos o cualquier otro material que pueda haber estado en contacto con él o con los animales enfermos. Se requieren medidas preventivas muy estrictas en cuanto al movimiento de mercadería, personas y animales, y es fundamental la vacunación.

 

La situación de Argentina

La Argentina tiene la condición de país libre de aftosa con vacunación en la mayor parte de su territorio y sólo es libre sin vacunación al sur del río Negro, en la Patagonia. Está considerado uno de los países que mejor preparado está para el combate de la enfermedad porque es el único que tiene banco de antígeno y de vacunas, con una capacidad de producción de 200 millones de dosis anuales. Además, aplica un esquema de alerta sanitaria instrumentado por el Senasa, organismo que supervisa el cumplimiento de la vacunación. No obstante, tiene como aspecto preocupante la amplia y vulnerable frontera Norte con Paraguay y Bolivia.

Cabe recordar que tras el foco anterior, el Senasa declaró el alerta sanitaria, suspendió, en forma preventiva, el ingreso en la Argentina, tanto de importación como en tránsito a terceros países, de toda mercadería originaria de Paraguay que pueda vehiculizar el virus de la fiebre aftosa y dispuso estrictos controles fronterizos, entre otras medidas.

También Uruguay dispuso medidas similares y brindó su apoyo, al colaborar con las acciones el Comité Veterinario Permanente (CVP) y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa).
Preocupación en el país por un nuevo brote de aftosa en Paraguay - 04.01.2012 - lanacion.com

No hay comentarios: