martes, 17 de enero de 2012

ProMED-mail | ProMED-mail: TUBERCULOSIS VIRTUALMENTE INTRATABLE - INDIA

ProMED-mail ProMED-mail


TUBERCULOSIS VIRTUALMENTE INTRATABLE - INDIA
*************************

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org/
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org/


Fecha: 16 de Enero, 2012
Fuente: Terra, Perú  http://tablet.terra.com.pe/#article/ba54a431965e4310VgnVCM10000098f154d0RCRD [Editado por Jaime Torres y Jorge González]

India reporta nueva cepa de tuberculosis virtualmente intratable

Médicos indios reportaron los primeros casos en el país de una "tuberculosis totalmente resistente a los remedios", una forma temible y virtualmente intratable de la enfermedad pulmonar potencialmente mortífera.
No es la primera vez que se detectan casos altamente resistentes como este. Desde 2003, se han documentado pacientes en Italia e Irán. Han estado limitados principalmente a áreas empobrecidas y no se han propagado mayormente, pero los expertos creen que podría haber muchos casos no documentados.
Nadie anticipa que la cepa india de tuberculosis se propague rápidamente a otros sitios. La enfermedad se transmite principalmente por contacto personal estrecho y no es tan contagiosa como la gripe. Por cierto, la mayoría de los casos de este tipo de tuberculosis no se debieron a infecciones de persona a persona sino mutaciones en pacientes con tratamiento insuficiente.

Asimismo, existe un debate en la comunidad de salud pública acerca de si procede calificar estas infecciones de tuberculosis como totalmente resistentes a los remedios.

La Organización Mundial de la Salud no ha aceptado la calificación y sigue considerando que se trata de casos de tuberculosis altamente resistentes, o XDR. Sin embargo, el doctor Paul Nunn, un coordinador en el Departamento de Tuberculosis de la OMS en Ginebra, dijo que existen pruebas amplias de que existen casos prácticamente intratables.

El hospital indio que vio los primeros casos probó con una decena de medicamentos y ninguno dio resultado. Un experto en tuberculosis en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) dijo que parecen ser totalmente resistentes a los medicamentos actuales.

"Es preocupante", comentó el doctor Kenneth Castro, director de la División de Eliminación de la Tuberculosis, del Centro. "Cada vez que vemos algo como esto, es mejor que nos aboquemos a ello antes de que se convierta en un problema más extenso".

La tuberculosis ordinaria se cura fácilmente con la ingestión de antibióticos durante seis a nueve meses, pero si se interrumpe el tratamiento o se disminuye la dosis, la persistente bacteria muta en una cepa más resistente, más difícil y más costosa de tratar.

En la India, médicos en Bombay han reportado 12 casos de pacientes que no respondieron al tratamiento inicial ni a los medicamentos probados durante un promedio de dos a tres años. Tres murieron. Ninguno de los demás ha sido tratado exitosamente.

Comunicado por: Jaime R. Torres
torresjaime@cantv.net
-- ProMED-ESP

.................................jt
_______________________________________________

No hay comentarios: