miércoles, 4 de enero de 2012

Reino Unido rebaja la tasa de rotura de sus implantes PIP | Mujer | elmundo.es

FRAUDE | Prótesis de mama

Reino Unido rebaja la tasa de rotura de sus implantes PIP

  • Según las autoridades británicas, no hay evidencia para retirarlas
Los implantes mamarios PIP están evidenciando las diferentes formas de actuación dentro de la Unión Europea. Mientras que Francia recomienda a las mujeres que lleven estas prótesis que se las retiren de forma preventiva, incluso aunque no tengan ningún síntoma o molestia, Reino Unido y España mantienen su postura de esperar a que se produzca algún problema antes de pasar de nuevo por quirófano. La decisión británica viene avalada por un nuevo estudio sobre la tasa de rotura de los implantes en el que se evidencia que en este país el índice de rotura está entre el 1% y el 2%, inferior al 7% que se dijo en un principio.
La agencia británica de control de productos médicos (MHRA) evaluó la tasa de rotura de las PIP en el 1%, a escala nacional, un porcentaje que enseguida corrigió la sociedad Transform, el principal grupo británico de cirugía estética. Sus estudios indicaban que la tasa de rotura era siete veces mayor en su país, y ascendía al 7%, es decir, uno de cada 14 implantes colocado se había roto.
Pero ahora, la última noticia la da otra organización británica, el Independent Healthcare Advisory Services, que representa a las cadenas de cirugía estética más importantes, entre las que se encuentra la Sociedad Transform. Basándose en sus estadísticas, de miles de pacientes, "podemos confirmar que la tasa media de rotura de los implantes PIP oscila entre el 1% y el 2%, lo que está dentro de los estándares". Según explican, los datos de Transform se centraban sólo en la experiencia de 100 pacientes.
Un baile de cifras que muestra claramente el desconocimiento que aún hay sobre los efectos de estos implantes de origen francés. "Como asegura Sally Taber en el diario 'The Guardian', "es vital para el bienestar físico y mental de las portadoras tener información clara y evidencia científica".
El ministro de Sanidad británico, Andrew Lansley, afirma que hasta la fecha no se han hallado "evidencias" que justifiquen la retirada de las prótesis de la marca PIP.

Incertidumbre por falta de un registro

En España, sin registro de implantes ni de roturas, el presidente de la Sociedad Española de Cirugía plástica Reparadora y Estética (Secpre), Jaume Serra, sitúa la tasa de rotura entre un 5% y un 10%. Por su parte, Jaume Serra, cirujano plástico y reparador del Hospital Virgen del Consuelo (Valencia), explica que el porcentaje es mayor y oscila entre un 7% y un 12% en el transcurso de tres años.
A pesar de no haber aún una cifra clara, la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISARPS), la mayor sociedad internacional de cirujanos plásticos (2.100 en 93 países), apoya firmemente la recomendación francesa de que las mujeres con implantes mamarios PIP o los M-Implants, llamados así en los Países Bajos, incluso sin signos clínicos de rotura, acudan a su cirujano para retirarlos inmediatamente y así evitar posibles riesgos sanitarios.
Reino Unido rebaja la tasa de rotura de sus implantes PIP Mujer elmundo.es

No hay comentarios: