sábado, 14 de enero de 2012

Sanidad retira 11 productos para tratar la impotencia | elmundo.es

NORMATIVA | Salud Pública

Sanidad retira 11 productos para tratar la impotencia

  • Contienen de forma ilegal sustancias que actúan sobre la disfunción eréctil
  • Son comprimidos y sobres que se venden en herbolarios o a través de internet
Europa Press | Madrid
Actualizado viernes 13/01/2012 18:50 horas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha ordenado la retirada del mercado de 11 productos vendidos en herbolarios o a través de internet que incluían de forma ilegal sustancias que actúan sobre la disfunción eréctil.

Los citados productos son 'Revit Up', 'Amorex Café de Hierbas', 'Natural Vital', 'Natural Power', 'Maxidus', 'Arize', 'Viaplus', 'Durafit', 'Erectra', 'Vigorima' y 'Durazest', y todos ellos se presentaban en cápsulas salvo 'Amorex', que se presentaba en sobres.

Todos ellos contenían entre sus ingredientes diferentes principios farmacológicamente activos, como tadalafilo (Cialis, en su nombre comercial) y su derivado nortadalafino, o sildenafilo (conocido como Viagra) y sus derivado, como el hidroxihomotiosildenafilo (tiohidroxihomosildenafilo), el homotiosildenafilo (tiohomosildenafilo) y el homosildenafilo.

Estos principios activos, que no estaban declarados en el etiquetado, actúan mediante la inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE5). Su presencia les confiere la condición legal de medicamentos, según lo establecido en el artículo 8 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Además, presentan numerosas interacciones con otros medicamentos. También pueden aparecer reacciones adversas de diversa gravedad como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebrovascular, incluso muerte súbita cardiaca. No obstante, estas reacción se han presentado en mayor medida en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular.

También pueden originarse cefaleas, mareos, dispepsia, dolor abdominal, congestión nasal, mialgias, dolor de espalda, reacciones de hipersensibilidad como urticaria, erupciones exantemáticas, erupciones cutáneas y/o dermatitis, alteraciones oculares y visuales, etcétera.

La AEMPS tuvo conocimiento de su comercialización a través de diversas denuncias procedentes del SEPRONA de la Guardia Civil, y por el momento no se tiene constancia de que se distribuyeran en el canal farmacéutico, sino en herbolarios y a través de internet.
Sanidad retira 11 productos para tratar la impotencia elmundo.es

No hay comentarios: