viernes, 27 de enero de 2012

Terapia antirretroviral temprana eleva respuesta inmune en bebés con VIH: MedlinePlus

Terapia antirretroviral temprana eleva respuesta inmune en bebés con VIH

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121222.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/24/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 25 de enero, 2012 Reuters Health Information Logo
Por C. Vidya Shankar
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los bebés con infección perinatal que sufren de VIH deberían comenzar con la terapia antirretroviral (ARV) antes de los 3 meses de edad, indican investigadores europeos.
Los pequeños que participaron del estudio y recibieron una combinación de terapia ARV de por lo menos tres fármacos en los primeros tres meses de vida presentaban mayor recuento de CD4 y menor carga viral al año de edad, comparado con los bebés con tratamiento demorado, informaron los expertos.
"Es verdad que el resultado a largo plazo es similar en ambos grupos. Pero en el comienzo de la vida, no hay vaticinadores de evolución rápida o no-avance a largo plazo. Ese es el motivo por el cual es mejor iniciar el tratamiento en todos los niños", dijo a Reuters Health la doctora Tessa Goetghebuer, de CHU St. Pierre, en Bruselas, Bélgica.
"Dado que el comienzo temprano del tratamiento en los bebés infectados verticalmente con VIH (a través de la madre) actualmente está recomendado en todas las guías, deberían realizarse más esfuerzos para establecer el diagnóstico de la infección lo antes posible luego del parto", agregó el equipo en Clinical Infectious Diseases.
Su estudio usó datos de un grupo de 139 bebés con infección con VIH adquirida perinatalmente (pero sin desarrollo completo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida) que comenzaron con terapia ARV antes del año de vida, incluidos 96 que iniciaron el tratamiento antes de los tres meses.
Los porcentajes de CD4 y carga viral de inicio eran similares entre los grupos. Las cargas virales y niveles de CD4 fueron medidos antes del tratamiento y a los seis, 12, 18, 24 y 48 meses de los niños.
Comparado con el grupo con tratamiento demorado, la cohorte tratada previamente presentó una caída más lenta en los porcentajes de CD4, un menor pico de carga viral y un tiempo menor hasta la supresión viral durante el primer año de vida, informan los autores.
A los seis meses de vida, en los grupos con terapia pronta o demorada, respectivamente, los porcentajes de CD4 eran del 43 y el 34 por ciento, las cargas virales de 2,3 versus 4,6 copias por mililitro y los porcentajes de supresión viral del 63 y el 19 por ciento.
Al año de edad, había una tendencia a una menor carga viral en el grupo tratado con ARV previamente, pero ninguna de las diferencias virológicas e inmunológicas entre ambos grupos era estadísticamente importante.
Los investigadores creen que su muestra habría sido demasiado pequeña como para mostrar efectos más allá del año.
"No obstante, es posible que las competencias funcionales de las células CD4 se vean influenciadas por el inicio temprano de la terapia y mantengan un impacto en el resultado clínico después de los 12 meses de edad", indicaron.
"Cuanto antes comience el tratamiento, mejor será el control virológico", concluyen los autores, que agregaron: "Esta observación es importante porque el pico de carga viral estaría correlacionado con el establecimiento de una reserva latente de células infectadas".


FUENTE: Clinical Infectious Diseases, online 23 de diciembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Problemas poco comunes de los recién nacidos
VIH/SIDA
Terapia antirretroviral temprana eleva respuesta inmune en bebés con VIH: MedlinePlus

No hay comentarios: