jueves, 5 de enero de 2012

Un laboratorio abierto para trabajar en común con investigadores de todo el mundo - DiarioMedico.com

EL CONOCIMIENTO SE PONDRÁ A DISPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD

Un laboratorio abierto para trabajar en común con investigadores de todo el mundo

Colaborar entre todos los actores involucrados es necesario para obtener resultados en la lucha contra las patologías desatendidas.
I.G.P.   |  05/01/2012 00:00

Jose María Fiandor ha explicado a DM la estrategia de innovación abierta que ha desarrollado GlaxoSmithKline (GSK). Esta iniciativa tiene cuatro puntos fundamentales: compartir la propiedad intelectual, los datos y el conocimiento, los principios activos y la iniciativa del Open Lab, ya en marcha.
En cuanto a la propiedad intelectual, GSK pertenece a un patent pool en el que se han depositado patentes que pueden utilizarse para la investigación y aplicación en patologías olvidadas. En la misma línea GSK ha puesto en una base internacional a disposición de varios grupos de investigación su colección de antimaláricos, y está dispuesta a compartir el conocimiento que ha generado y no ha llegado a ser publicado.
Estas tres líneas desembocan en su proyecto más ambicioso, el OpenLab. "De la interacción de los investigadores que trabajan juntos surgen nuevas ideas y los proyectos progresan". Por ello ofrecen sus laboratorios de Tres Cantos para que científicos de todo el mundo vengan a trabajar en ellos sus líneas de investigación y se beneficien de este trabajo en común. Los científicos que se adhieran deben comprometerse a desarrollar investigaciones relacionadas con la TB, la malaria, el Chagas, la leishmaniasis y la enfermedad del sueño. El proyecto debe demostrar que va a obtener beneficios de su trabajo en el laboratorio en España, donde se encuentran los productos de la compañía relacionados con estas patologías. "Se le pide al investigador que se adhieran al concepto de open innovation, para que los resultados se publiquen rápidamente y se pongan en conocimiento de la comunidad científica".
Para llevarlo a cabo se ha creado una fundación independiente dotada de 8 millones de dólares para que facilite el viaje de los investigadores, y que está dirigida por diez científicos de renombre internacional.
Un laboratorio abierto para trabajar en común con investigadores de todo el mundo - DiarioMedico.com

No hay comentarios: