martes, 25 de febrero de 2014

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Las ventas de Almirall volvieron a crecer en 2013



Barcelona (25/02/2014) - Redacción

• Los objetivos financieros anuales se cumplen, lo que constituye la base para el incremento de las ventas y un aumento del beneficio por acción en 2014; las plataformas de crecimiento aumentaron un 38 por ciento con respecto a 2012

• Se llevan a cabo con éxito 28 lanzamientos de producto a nivel local en 2013, y 24 nuevos lanzamientos de producto a nivel local previstos para 2014; la adquisición de Aqua se cierra con éxito

Eduardo Sanchiz, consejero delegado de Almirall, ha resumido así el balance anual de resultados de la compañía correspondientes al año pasado: "2013 ha constituido un punto de inflexión para Almirall. Ha sido un año en el que hemos cobrado velocidad con 28 lanzamientos de producto a nivel local y que sienta las bases para un impulso del crecimiento en los próximos años. Nuestras ventas netas han retomado el crecimiento, y nuestros nuevos productos han aumentado un 38 por ciento y representan el 33 por ciento de nuestras ventas totales. Aclidinio ya se ha consolidado como nuestro producto más vendido".
"Hemos anunciado una reestructuración a nivel europeo cuyo objetivo es conseguir un mejor equilibrio entre las inversiones y las oportunidades de negocio. Y estamos desarrollando nuevos escenarios de crecimiento con la solicitud de aprobación de la combinación de aclidinio y formoterol en Europa y con la adquisición de la compañía estadounidense Aqua Pharmaceuticals, que nos proporcionará acceso, en una de nuestras principales áreas terapéuticas, al mayor mercado farmacéutico del mundo", añade.
"Estamos convencidos de que la consecución de todos estos hitos importantes, junto con los esfuerzos de nuestros socios comerciales en todo el mundo, reforzarán las perspectivas de crecimiento de Almirall para 2014 y los próximos años", finaliza.
A fecha de 31 de diciembre de 2013, los Ingresos Totales, según señalan en nota de prensa, ascendieron a 825,5 millones de euros (un -8,3 por ciento). Esta cifra engloba unas Ventas Netas de 692,9 millones (+1,5 por ciento) y Otros Ingresos de 132,6 millones (-39,0 por ciento). La disminución de los Otros Ingresos se debió principalmente a los ingresos excepcionales por logro de hitos en 2012 relacionados con las aprobaciones de aclidinio por la FDA y la EMA.
Las plataformas de crecimiento (aclidinio, linaclotida, Sativex y la franquicia de Dermatología) aumentaron un 38 por ciento y representan el 33 por ciento de las ventas totales (24 por ciento en 2012).
El producto más vendido
Eklira, el producto más vendido de Almirall, creció hasta obtener una cifra de ventas de 84,1 MM y ahora representa el 12 por ciento de las ventas totales. El crecimiento de Eklira es el principal factor que impulsa la expansión de la franquicia respiratoria, que alcanzó unas ventas de 211 MM (+21,7 por ciento frente a 2012). La solicitud de registro de la combinación de aclidinio+formoterol se presentó en Europa en el Q4 de 2013 y espera respuesta por parte de la FDA a finales del primer trimestre de 2014.
Por su parte, Constella, producto lanzado a mediados de 2013 para el tratamiento del síndrome del colon irritable con estreñimiento, gana cuota de acceso a cada vez más pacientes y médicos en toda Europa. Actualmente se comercializa en 9 países y Almirall tiene previsto lanzarlo en 5 países más en 2014.
Sativex, producto para el tratamiento de la espasticidad en la esclerosis múltiple, se comercializa ya en 10 países europeos. Las principales novedades de Sativex en 2014 llegarán de la mano de tres nuevos lanzamientos del producto y la publicación de los resultados de estudios desarrollados para una segunda indicación (dolor oncológico) a finales de año.
La franquicia de Dermatología
La franquicia de Dermatología creció un 3,5 por ciento en 2013 en términos orgánicos (excluyendo la adquisición de Aqua Pharmaceuticals). Con la consolidación de la adquisición de Aqua Pharmaceuticals el 1 de enero de 2014, la franquicia de Dermatología se convierte en uno de los principales motores de las ventas en 2014 junto con la franquicia respiratoria (se prevé que cada una de estas franquicias represente aproximadamente el 30 por ciento de las ventas del grupo en 2014).
Debido a la mayor proporción de ventas de productos propios de nuestra cartera, el Margen Bruto en 2013 se situó en 459,8 millones de euros (66,4 por ciento de las ventas netas), mostrando una mejor evolución de la esperada respecto a 2012 (61,6 por ciento). Almirall mantiene su previsión de que el margen bruto será de alrededor del 70 por ciento en 2015.
Según lo previsto, los gastos en I+D disminuyeron hasta niveles más equilibrados de 126,7 millones de euros en comparación con los 159,5 millones (-20,6 por ciento) del año anterior y representaron el 18,3 por ciento de las ventas netas en 2013.
Los Gastos Generales y de Administración fueron de 448,1 millones (+6,6 por ciento en 2013. El aumento se debió a la intensa actividad comercial llevada a cabo para apoyar los 28 lanzamientos a nivel nacional, así como a la consolidación y la expansión de las filiales.
Como consecuencia de esta importante inversión comercial, el EBIT y el EBITDA disminuyeron a 15,7 millones (-72,0 por ciento) y a 85,1 millones (-31,4 por ciento), respectivamente. Los costes de reestructuración no recurrentes provisionados para 2013 (80,3 millones) para el reajuste de la organización de Almirall en España y otros países europeos hicieron que el Resultado Neto disminuyera a -33,7 millones.
No obstante, el negocio base (excluyendo los elementos excepcionales) dio lugar a un Resultado Neto Normalizado de 31,0 millones. A fecha de 31 de diciembre de 2013, la Posición de Caja era de 89,2 millones, y la Deuda Financiera ascendía a 281,4 millones. En esa fecha, el Patrimonio Neto representaba el 50,1 por ciento de los Activos Totales.
Perspectivas financieras para 2014
La compañía espera acelerar el crecimiento porcentual de Ventas Netas respecto a 2013 entre un 14 y un 19 por ciento. Se establece un crecimiento porcentual de un dígito sencillo entre medio y alto de los Ingresos Totales (Ventas Netas + Otros Ingresos). Los gastos en I+D también se reducirán y está previsto que representen un 14 por ciento de las Ventas Netas, mientras que los Gastos Generales y de Administración serán parecidos a los de 2013.
Aunque se anticipan gastos financieros que podrían oscilar alrededor de 22-27 millones de euros, se prevé que el Resultado Neto Normalizado sea sustancialmente superior al alcanzado en 2013.

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