martes, 25 de febrero de 2014

El congreso mundial de móviles mira a la salud - DiarioMedico.com

El congreso mundial de móviles mira a la salud - DiarioMedico.com



MOBILE WORLD CONGRESS

El congreso mundial de móviles mira a la salud

Este año uno de los subcongresos especializados que se relalizan con motivo del Mobile World Congress está dedicado a la salud y el bienestar.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  25/02/2014 00:00

En el congreso mundial de dispositivos móviles Mobile World Congress (WMC14), que reúne estos días en Barcelona a más de 60.000 participantes, el sector de la salud tiene una presencia significativa. Este año prácticamente todas las grandes empresas participantes presentan novedades relacionadas con dispositivos o aplicaciones relacionadas con el autocuidado de la salud, el estilo de vida saludable o la gestión de algunas enfermedades tanto por parte de los pacientes como de los profesionales sanitarios e instituciones.
Además, en la presente edición de esta reunión que se ha consolidado como la cita anual obligada del sector de la tecnología en todo el mundo, se ha organizado un subcongreso paralelo especializado en salud y bienestar, que se inicia hoy, y en el que participarán más de 200 expertos que pretenden analizar los retos y las tendencias de las tecnologías sanitarias móviles y su potencial presente y futuro.
Dependencia
Algunos de los proyectos que se han presentado el primer día del WMC14 son el AudescMobile, #ASPACEnet y Enréd@te, de la Fundación Vodafone España, que se centran en ofrecer soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas con dependencia.
La aplicación AudescMobile, que ha sido promovida por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y desarrollada por la empresa S-DOS y Cidat, permite a las personas con discapacidad visual acceder a la audiodescripción de películas, series y otros contenidos multimedia. La sincronización se realiza basándose únicamente en el audio del título que se está reproduciendo, independientemente de la plataforma física sobre la que se emite.
El proyecto #ASPACEnet busca aumentar la accesibilidad de dispositivos móviles y en especial de las aplicaciones de mensajería instantánea para facilitar su uso por parte de las personas con parálisis cerebral por medio de una serie de aplicaciones gratuitas y de código abierto, cuyo formato es más amplio y se adapta mejor a sus necesidades físicas.
El proyecto Enréd@te, desarrollado por la Fundación Tecsos con el apoyo de Cruz Roja Española y la Fundación Vodafone España, consiste en una red social especialmente pensada para personas mayores, en la que disponen de un panel con fotos de todos aquellos que también están en la red y en la que pueden ver si están conectados en ese momento o no, lo que les permite encontrar un interlocutor a quien contarle experiencias, problemáticas o necesidades.
Además, permite acceder a un manual de ejercicios físicos sencillos que la persona mayor puede realizar en su casa para mantenerse activo.
Cepillo de dientes 2.0
Uno de los productos llamativos que se han presentado durante la jornada es el cepillo de dientes inteligente de Oral-B, que se puede conectar con el smartphone de forma inalámbrica y que por medio de una aplicación ayuda a sus usuarios a controlar y corregir sus hábitos de higiene bucal en tiempo real. Además, permite que el dentista pueda detectar qué áreas de la boca no están siendo adecuadamente cuidadas.

No hay comentarios: