lunes, 10 de febrero de 2014

Asturias destina 91,8 millones a asistencia con medios ajenos - DiarioMedico.com

Asturias destina 91,8 millones a asistencia con medios ajenos - DiarioMedico.com



EN CUATRO CENTROS

Asturias destina 91,8 millones a asistencia con medios ajenos

Hasta 15,5 millones corresponden a conciertos con clínicas privadas. Sanidad dice que así no hace falta "privatizar hospitales públicos".
Covadonga Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/02/2014 00:00

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) reserva en su presupuesto un total de 91,8 millones de euros para financiar asistencia sanitaria con medios ajenos, de los cuales 59,5 millones de euros, es decir, el 64 por ciento está destinado a la financiación de los convenios singulares con los hospitales Jove, Cruz Roja, Fundación de Avilés y Sanatorio Adaro.
Estos cuatros centros están integrados desde el año 2002 en la red de utilización pública y su titularidad y gestión corresponde a entidades sin ánimo de lucro. De esos 91,5 millones 15,9 están destinados a transporte sanitario, por lo que excluyendo los 59,5 de convenios singulares, la cantidad para conciertos con entidades privadas es de 15,5 millones de euros.
Los trece hospitales integrados en la red de utilización pública del Principado, de los cuales cuatro son centros benéfico-privados sin ánimo de lucro, asumen el 98,2 por ciento de la actividad sanitaria de la comunidad.
Este departamento concluye que a la vista de estos datos, "y al contrario que en otras comunidades autónomas, el gasto en conciertos sanitarios en el Principado se basa en la concertación de una mínima actividad complementaria y no en la privatización de los hospitales públicos".
De los 15,5 millones de euros destinados a actividad en clínicas privadas, 6,8 millones se emplean en sufragar cirugías, pruebas diagnósticas, radioterapia e interrupciones voluntarias del embarazo que se llevan a cabo fuera del sistema, mientras que 8,7 millones corresponden a servicios que no pueden ser prestados por la Administración.

No hay comentarios: