jueves, 20 de febrero de 2014

Expertos en Vacunología muestran su rechazo al calendario infantil y alertan del "drástico descenso" en las coberturas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Expertos en Vacunología muestran su rechazo al calendario infantil y alertan del "drástico descenso" en las coberturas

Expertos en Vacunología muestran su rechazo al calendario infantil y alertan del "drástico descenso" en las coberturas



Madrid (20/02/2014) - Mónica de Haro

Los profesionales sanitarios defienden el papel de las vacunas en la prevención de enfermedades y la salvaguarda de la Salud Pública en la antesala de las XXII Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas, un encuentro organizado con la colaboración de Novartis Vaccines

Expertos en Medicina Preventiva, Pediatría, Epidemiología y Enfermedades Infecciosas de toda España se darán cita en Madrid en las XXII Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas el 20 y el 21 de febrero de 2014.
El objetivo de este encuentro es analizar e intercambiar conocimientos en torno a los últimos avances en materia de vacunación y salud pública, así como destacar la relevancia de este método como la intervención más coste efectiva, eficaz y segura en la prevención de enfermedades infecciosas.
Además, también se presentarán los últimos avances en la vacunación frente al VIH, el papiloma o la gripe en línea celular, junto con la vacuna antimeningocócica, y su aplicación en el adolescente.
Como preludio a esta cita, y para a dar a conocer los detalles de este foro, el coordinador de las jornadas el prof. José Ramón de Juanes Pardo, jefe de servicio y profesor titular de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, reunió en Madrid a diversos especialistas como el Dr. Jesús Ruiz Contreras y la Dra. Mª Pilar Arrazola, jefe del Servicio de Pediatría y jefa de sección del Servicio de Medicina Preventiva del mismo hospital. También intervinieron el Dr. Fernando A. Moraga Llop, presidente de la Sociedad Catalana de Pediatria y el Dr. Julio A. Vázquez Moreno del Instituto de Salud Carlos III.
"La idea fundamental del foro es reunir a un grupo de especialistas en el ámbito de las vacunas, unos 480 preventistas, epidemiólogos y sobre todo, pediatras, para poner al día las novedades más destacadas en el ámbito de la vacunología y aportar novedades que discutir", señaló de Juanes.
Los especialistas recuerdan que la aplicación de vacunas en la prevención de las enfermedades transmisibles ha constituido un hito en la historia de la salud pública, no solo porque es el método más eficaz para prevenir determinadas infecciones a nivel individual, sino porque además ha permitido el control y casi la desaparición de enfermedades que representaban un grave problema sanitario como la erradicación mundial de la viruela, una de las grandes plagas de la humanidad.
En la actualidad, en España, un 94,68 por ciento de los niños ha recibido las dosis incluidas en el calendario de vacunación.Y es que el calendario infantil de vacunaciones ha centrado, en los últimos días, el debate entre la comunidad médica.
Así, la prevención de enfermedades como la enfermedad invasiva por neumococo, la varicela, el rotavirus, y el herpes zoster, así como la actual situación en Europa de la tos ferina, una enfermedad propia de la infancia  que puede ser grave y eventualmente mortal, son algunos de los temas centrales del encuentro.
En el campo de la vacunación infantil, las novedades apuntan a la llegada de la primera vacuna contra la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo B. La vacuna frente al meningococo por serogrupo B fue autorizada el pasado año por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y en la actualidad ha sido aprobada por la mayoría de estados de la Unión Europea e incluso está siendo distribuida en las farmacias de países como Reino Unido y Alemania.
Para el Dr. Moraga lo sucedido en los últimos años en los calendarios infantiles "ha sido mucho y no todo bueno", destacando un hecho insólito que no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, "que se hayan retirado vacunas con una alta efectividad e impacto".
En cuanto a las vacunas antigripales se encuentra el desarrollo de vacunas por cultivo celular. "Esta nueva tecnología ofrece muchas ventajas sobre los métodos tradicionales de producción. El cultivo celular permite un rápido inicio de la producción de vacunas en biorreactores estériles de sistema cerrado sin utilizar antibióticos ni conservantes garantizando la pureza de la vacuna, y tampoco contienen proteínas del huevo, que pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas", indicó de Juanes Pardo.

No hay comentarios: