sábado, 22 de febrero de 2014

La consejera canaria niega que las urgencias hospitalarias estén colapsadas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La consejera canaria niega que las urgencias hospitalarias estén colapsadas

La consejera canaria niega que las urgencias hospitalarias estén colapsadas



Las Palmas (22-24/02/2014) - E.P.

• Brígida Mendoza ha asegurado que "no se han utilizado camillas de las ambulancias para atender a pacientes en urgencias; no se han atendido a pacientes en ambulancia. Las urgencias no están colapsadas"

• Sí ha reconocido que se están tomando medidas de refuerzo para afrontar el "pico de la gripe"

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha negado que las urgencias hospitalarias estén colapsadas, así como que se hayan utilizado camillas de ambulancia para atender a pacientes en urgencias. "Absolutamente falso. No se han utilizado camillas de las ambulancias; no se han atendido a pacientes en ambulancia. Las urgencias no están colapsadas", apuntilló en declaraciones a los medios durante una rueda de prensa.
Mendoza aseguró que las urgencias de este año en cuatro de los principales hospitales públicos de Canarias, los dos de la isla de Tenerife y los de Gran Canaria, la situación "no dejan de ser similares a la de años anteriores".
En cuanto a la atención de los pacientes que van al servicio de urgencias, afirmó que "todos" cuando llegan son valorados por los servicios de clasificación y se les atiende según la gravedad de su situación. "El cien por cien de los pacientes que llega a urgencias son atendidos correctamente", subrayó.
Sin embargo, sí ha reconocido que se estaban tomando medidas de refuerzo para afrontar el "pico de la gripe", fundamentalmente en la isla de Tenerife, en concreto, en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) donde se incrementaron en 56 las camas y se han contratado 48 sanitarios más; mientras que en el Hospital de la Candelaria se han aumentado en 46 las camas y también el personal aunque aquí no especificó en cuanto. Mendoza puntualizó que se han reforzado fundamentalmente los hospitales de Tenerife porque son más antiguos, mientras que los de Gran Canaria tienen "espacio como para dar respuesta" a los pacientes.
Así cuestionada si se reunirá con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que ha exigido una solución al "colapso" de urgencias, señaló que dicho encuentro se producirá, si bien no ha especificado cuándo. Añadió que el lunes, 17 de febrero, fue cuando se registraron más pacientes en urgencias, produciéndose el mayor volumen en el Hospital de la Candelaria.
Finalmente, sí ha reconocido que este año debido, entre otras cosas a las temperaturas, que son más bajas que otros inviernos, ha habido un incremento "inusual" en cuanto a enfermedades respiratorias o neumonías.

No hay comentarios: