jueves, 20 de febrero de 2014

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La consultora hmR aterriza en España para analizar el mercado sanitario







Madrid (20/02/2014) - Nuria Safont

La misión de la compañía portuguesa es proporcionar datos fiables e inmediatos que ayuden en la gestión y planificación a la administración y la industria farmacéutica

La importancia de contar con datos fiables y de forma inmediata es fundamental para una buena gestión y planificación estratégica por parte de las compañías en un entorno dinámico y cambiante como es el sanitario. Asimismo, es necesario para poder realizar la evaluación de calidad de las diferentes políticas sanitarias que se ponen en marcha, como las medidas de contención del gasto farmacéutico, las campañas de concienciación de uso de genéricos, etcétera.
Así se puso de manifiesto durante la presentación de la compañía HmR, Health Market Research, en la Real Academia Nacional de Medicina. Esta empresa, que ocupa el 60 por ciento del negocio en el país luso, está especializada en la consultoría y elaboración de estudios de mercado cuantitativos y cualitativos en el área de salud, incluidos los estudios relacionados con la industria y las ventas de productos médicos, farmacéuticos, veterinarios y de dermocosmética.
Carlos Mocho, director general de hmR para España y Portugal, apuntó durante la intervención a su fuente principal de información: la farmacia, que aporta datos relevantes, completos y fiables para los clientes y permite acceder a la información de mercado actualizada a diario, semanal o mensualmente.
Como muestra, la  compañía portuguesa, fundada en 2009 y que ya comenzó a crear un equipo altamente cualificado en España el pasado año, facilitó datos de ventas de medicamentos y productos sanitarios en oficinas de farmacia españolas en el mes de enero. Según estos, el crecimiento verificado ha sido del 1,3 por ciento en valor (PVP) y del 2,3 por ciento en unidades. Por segmentos, la venta de genéricos ha crecido un 10,9 por ciento y la de medicamentos de prescripción un 1,1 por ciento en unidades. Respecto a la variación en valor (PVP) de enero en comparación con el mismo mes del año anterior, crece la venta de genéricos en oficinas de farmacia un 13,5 por ciento y decrece la de medicamentos de prescripción un 1,3 por ciento.
Mejora en la planificación
Los expertos invitados a participar en la presentación de hmR en España destacaron la importancia de la obtención de datos fiables e inmediatos. Para el Dr. Jorge Mestre-Ferrándiz, director deConsulting of the Office of Health Economics, instituto especializado en Economía de la Salud nacido de la mano de la Association of the British Pharmaceutical Industry (ABPI), su conocimiento tiene gran valor, no solo para la monitorización de las ventas, sino también "para el análisis del impacto real de nuevos lanzamientos y de los medicamentos genéricos frente a los de marca, así como en la evaluación de las decisiones de las agencias evaluadoras y las políticas sanitarias que se ponen en marcha, como los copagos, los precios de referencia, la adherencia y farmacovigilancia", aseguró. Para este experto en economía, todo ello ofrecerá una visión global y ayudará a tener un buen conocimiento del mercado lo que redundará en una mejor planificación.
Crecimiento rápido
La firma, que cuenta con más de 140 clientes de la industria del sector sanitario en Portugal, entre los que se encuentran el Ministerio da Saúde, Infarmed (Agencia del medicamento portuguesa), Apifarma (equivalente a Farmaindustria) o Apogen (patronal de genéricos), espera llegar a las 2.000 farmacias como punto de partida y colaborar con las administraciones públicas y la industria como ocurre en Portugal.
En este sentido, prevé un crecimiento rápido gracias a su versatilidad tecnológica y la rapidez en la dispensación de información. Según Luis del Pozo, Senior Consultant de hmR España, "durante el primer semestre del presente año tendremos disponibles datos nacionales y por comunidades autónomas, a los que iremos sumando durante el tercer y el cuarto trimestre información territorial por provincias, así como por zonas territoriales adaptadas a las necesidades del mercado y datos peninsulares, incluyendo España y Portugal". Asimismo, los servicios de consultoría de hmR en España irán creciendo y evolucionando hacia el profiling de clientes y el alineamiento de territorios.

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