viernes, 14 de febrero de 2014

La Universidad de Barcelona participa en un proyecto europeo de 85 millones de euros para crear nuevos antibióticos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Universidad de Barcelona participa en un proyecto europeo de 85 millones de euros para crear nuevos antibióticos

La Universidad de Barcelona participa en un proyecto europeo de 85 millones de euros para crear nuevos antibióticos



Barcelona (14/02/2014) - Redacción

Más de 30 universidades y empresas europeas, lideradas por la multinacional GlaxoSmithKline y la Universidad de Upsala (Suecia), colaborarán en el proyecto ENABLE

Más de 30 universidades y empresas europeas, lideradas por la multinacional GlaxoSmithKline y la Universidad de Upsala (Suecia), colaborarán en el proyecto ENABLE (European Gram Negative Antibacterial Engine), un programa financiado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) para desarrollar nuevos antibióticos aplicables al tratamiento de enfermedades infecciosas causadas por las bacterias gramnegativas resistentes y multirresistentes. En general, estas bacterias son oportunistas y generan infecciones nosocomiales en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, como es el caso de las neumonías.
En el programa participan siete líneas de compuestos desarrollados en toda Europa. Una de las seleccionadas es la del profesor Francesc Rabanal, del Departamento de Química Orgánica de la UB.
Con una duración de seis años, el proyecto tiene la misión de establecer una plataforma de descubrimiento de fármacos antibacterianos con el objetivo final de llevar al menos un compuesto a fase clínica I (primera administración en humanos, generalmente en pequeños grupos de no más de cien individuos sanos). Seguidamente, ENABLE se ampliaría a nuevas convocatorias abiertas a nuevos participantes, con el fin de tener en 2019 un agente antibacteriano contra las infecciones gramnegativas en fase clínica II, es decir, que se pueda administrar a personas que tienen la enfermedad.
Actualmente, los microorganismos presentan una resistencia creciente a los antibióticos. No obstante, durante los últimos 30 años sólo se han introducido en el mercado dos clases nuevas de antibióticos. La investigación y el desarrollo en este campo es esencial para mantener los adelantos médicos; pero plantea retos científicos, clínicos y financieros importantes, especialmente en el caso de antibióticos activos contra las bacterias gramnegativas, como la E. coli, la P. aeruginosa o la A. baumannii.
Estas bacterias poseen barreras efectivas contra los antibióticos; por lo que el tratamiento es difícil y los costes de desarrollo y los riesgos son elevados. Cabe añadir que el uso de cualquier antibiótico nuevo que aparezca en el mercado estará controlado y restringido para retrasar la aparición de nuevos gérmenes que generen resistencia contra aquel, lo cual añade más dificultades a la hora de obtener un retorno del coste de la inversión para desarrollarlo.
Sectores público y privado unidos
En respuesta a estos obstáculos, la IMI ha puesto en marcha el programa New Drugs for Bad Bugs (ND4BB), una serie de proyectos para acabar con los impedimentos al desarrollo de nuevos antibióticos. El proyecto ENABLE es el tercero de la serie ND4BB.
En la UE, cada año contraen infecciones adquiridas en el hospital alrededor de dos millones de pacientes -de los cuales mueren en torno a 175.000-, y se estima en 1.500 millones de euros anuales la carga económica causada por infecciones bacterianas resistentes a múltiples fármacos.
El proyecto ENABLE tiene el objetivo de movilizar la experiencia de las universidades y de la industria en Europa; para hacer frente a los retos globales y situar a Europa a la vanguardia de la investigación sobre los desafíos en el campo de la salud.
Según explica el profesor Rabanal, "ENABLE es un proyecto muy competitivo para el que se han seleccionado los laboratorios con los mejores antibióticos candidatos de toda Europa, y en el que cada línea de antibióticos se evaluará cada tres meses".
El proyecto de la UB entra en un primer momento en los dos primeros años, durante los cuales, detalla el experto, "haremos la síntesis química y el estudio del mecanismo de acción de nuestra línea de compuestos con un presupuesto máximo de 751.000 euros. Al cabo de esos dos años si hemos aportado compuestos nuevos, continuaremos compitiendo", señala. También es importante resaltar que la financiación permitirá contratar a dos investigadores.
La Fundación Bosch i Gimpera (FBG-UB) ha gestionado la solicitud de patente que protege el compuesto del Dr. Rabanal seleccionado para participar en este proyecto. Asimismo, ha llevado a cabo la solicitud del proyecto y la negociación con los otros socios del consorcio en relación con la regulación de los derechos de propiedad intelectual de los resultados del proyecto.
Por otro lado, la Oficina de Proyectos Internacionales de Investigación de la FBG-UB llevará a cabo la gestión financiera del proyecto.
La Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) es la mayor plataforma publicoprivada de Europa en el ámbito del desarrollo de medicamentos. Dispone de 2.000 millones de euros de presupuesto y está integrada por la Comisión Europea y las principales compañías farmacéuticas, a través de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA).
:: El Médico Interactivo :: La Universidad de Barcelona participa en un proyecto europeo de 85 millones de euros para crear nuevos antibióticos

No hay comentarios: