miércoles, 19 de febrero de 2014

Los ajustes sanitarios en las Comunidades Autónomas se frenan en el 2014 :: El Médico Interactivo ::

Los ajustes sanitarios en las Comunidades Autónomas se frenan en el 2014

Febrero de 2014 - Nekane Lauzirika

Según un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en seis de las 16 comunidades que analiza -a falta de la Comunidad Foral de Navarra que aún no ha aprobado la prórroga de sus presupuestos- desciende globalmente el gasto sanitario. La reducción mayor se produce en Cataluña seguida de Andalucía. También ven rebajadas sus cuentas sanitarias Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid. Sin embargo, en las diez restantes los dineros públicos dirigidos a Sanidad se incrementan. Valencia lidera el ranking con un incremento del 8,8 por ciento con respecto a 2013

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD
El 61 por ciento para Dependencia
El presupuesto previsto para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2014 asciende a 1.912,68 millones de euros. Esta partida, que representa uno de los mayores esfuerzos realizados por el Gobierno dentro del contexto de austeridad, encaminado al cumplimiento del objetivo de déficit, supone un incremento de 3,2 millones de euros (un 0,16 por ciento respecto a las cuentas de 2013, en un contexto de reducción media del 4,7 por ciento. Según se explicado desde la Administración central. Se trata, por tanto, de unas cuentas que reflejan la apuesta del Gobierno por la Sociedad del Bienestar y, muy especialmente, el compromiso con la protección a las personas en situación de dependencia y el interés por proteger la Sanidad pública, avanzando hacia la cohesión y la igualdad entre los ciudadanos, como afirman.
A la hora de explicar los presupuestos, la ministra Ana Mato incidía en que para 2014 se ha aumentado la financiación  de la Dependencia hasta llegar a los 1.181,5 millones de euros, lo que supone el 61,4 por ciento del presupuesto, con un aumento de más de 4,5 millones y cinco puntos porcentuales más que lo destinado por el Gobierno anterior.
En el ámbito sanitario, las políticas de cohesión y las estrategias de salud ocuparan un espacio prioritario en la gestión económica para el desarrollo de instrumentos de e-salud de apoyo a su implantación efectiva en las Comunidades Autónomas con una dotación que supera los 1,7 millones euros.
Por otra parte, aumenta un 2,23 por ciento la partida para políticas de salud y ordenación profesional, que permitirán importantes avances en el Registro de Profesionales Sanitarios. A su vez, se mantiene el presupuesto de 47,5 millones la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
En cuanto al INGESA, responsable de la asistencia sanitaria en Ceuta y en Melilla, Mato ha señalado que aumenta su presupuesto para 2014 en un 2,63 por ciento, llegando a los 223 millones de euros.
ANDALUCÍA
Ahorro en gastos corrientes y Farmacia
El Gobierno de Andalucía destinará a las políticas sanitarias un total de 8.222 millones de euros, el 38 por ciento del total del gasto de las consejerías. El Servicio Andaluz de Salud contará, concretamente, con un total de 7.560 millones de euros, un 2 por ciento menos que el presupuesto de 2013. La actividad asistencial abarca el 99,6 por ciento del total del presupuesto del SAS. El capítulo I, de Personal, asciende a 3.882 millones de euros, lo que supone que esta partida se mantiene prácticamente intacta respecto a 2013.
El presupuesto destinado a farmacia, sin incluir la farmacia hospitalaria, es de 1.592 millones de euros, el 21 por ciento del total. En este capítulo, se observa una reducción de 54 millones de euros respecto al ejercicio anterior, consecuencia de la aplicación de las políticas de racionalización y reducción del gasto farmacéutico como la adjudicación por convocatoria pública de los medicamentos.
Además, la consejería tiene prevista la convocatoria de una nueva oferta de empleo público en el SAS que incluirá 915 plazas.
El ahorro se concentra en los gastos corrientes y en el ámbito de la farmacia, donde se están desarrollando medidas de eficiencia que han permitido reducir la asignación conjunta de ambos capítulos en más del 3,9 por ciento sin repercutir en los derechos, servicios, prestaciones ni en el bolsillo de la ciudadanía, según fuentes oficiales.
ARAGÓN
Incrementa la dotación en las cuestiones "más básicas y sensibles"
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, asegura que las cuentas para 2014 servirán de consolidación "a las de 2013". Las cifras, muy similares a las del ejercicio anterior, son, según la opinión recogida en las encuestas realizadas, suficientes para "garantizar los servicios y mantener el nivel de calidad asistencial".
De acuerdo con las cifras presentadas, los datos de Sanidad, con un total de 1.917 millones, suponen más del 40 por ciento del gasto no financiero del Ejecutivo e incluyen un aumento de 13,5 millones en ayudas de servicios sociales y más del 400 por ciento en el caso del Ingreso Aragonés de Inserción.
Oliván menciona directamente varios centros sanitarios, entre ellos el Hospital de Teruel, del que ha dicho que "se va a hacer en El Planizar", o de servicios sociales como la puesta en funcionamiento de la residencia de Utebo en Zaragoza.
Sanidad destaca también que las cifras relativas a este Departamento dentro del capítulo I del texto presupuestario suponen el 55 por ciento del conjunto total en esta sección. "Con estas cuentas se establece un marco económico financiero necesario para seguir implementando medidas que permitan garantizar la sostenibilidad de la Sanidad y los servicios sociales", explican.
BALEARES
Can Misses, como inversión más importante
Según el consejero de Salud de Baleares, Martí Sansaloni, los presupuestos de la comunidad para 2014 contemplan la apertura del Hospital de Can Misses, de Ibiza, como la inversión más importante que se realizará el próximo año.
La partida destinada a inversiones ha aumentado un 7,4 por ciento, lo que permitirá que además del hospital de Ibiza también se ponga en marcha el Laboratorio de Salud Pública, como una de las infraestructuras más destacadas a ejecutar.
El presupuesto que destinará el gobierno de Baleares a Sanidad, que ascienden a 1.994,7 millones de euros, y que representa un incremento del 2,21 por ciento respecto al presupuesto de 2013 (25,6 millones más de euros), supone un 45 por ciento del presupuesto total de todas las consejerías.
Globalmente el Servicio de Salud para el 2014 aumenta un 2,35 por ciento respecto a 2013 y se sitúa en los 1.168 millones (27 millones más). Los principales incrementos se producen en los capítulos de personal (5,6 por ciento) y de inversiones (21,7 por ciento), como consecuencia de la apertura del citado hospital.
Además, en Baleares seguirán en la línea de reforzar las plantillas "cuando las demandas lo requieran", tal y como se ha venido haciendo este ejercicio "en casos puntuales". Para este año se ha solicitado una ampliación de crédito para el capítulo I, "con el fin de garantizar el pago de nóminas del 2013".
CANTABRIA
El mayor presupuesto de su historia
Cantabria tendrá este año un presupuesto de 2.446 millones, un 6,7 por ciento más que el año anterior. De ellos, Sanidad recibirá 787 millones de euros más (+2 por ciento), "el mayor presupuesto de su historia" y se invertirá en seis infraestructuras sanitarias: los centros de salud de Cabezón de la Sal y Bezana, y los consultorios de Noja, Luena y Novales, además de la reactivación de las obras del Hospital de Valdecilla, para las que se cuenta con una partida de 28 millones de euros procedente de los Presupuestos Generales del Estado, que se han computado como transferencia de capital.
El incremento del 2 por ciento para 2014 se suma al aumento del 3,28 por ciento en 2012 y al del 2,6 por ciento de 2013, lo que "no permite una política sanitaria expansiva –reconoce el portavoz–, pero sí compensar los efectos de la brutal reducción del 8,32 por ciento que sufrió a manos del Gobierno anterior en 2011".
En el presupuesto del Servicio Cántabro de Salud, que asciende a 763,5 millones, un 1,87 por ciento más, se mantienen los ocho millones para el plan integral de reducción de listas de espera, con el que Cantabria está cada vez más cerca de cumplir la Ley de Garantías de Tiempos Máximos de Demora y de situarse en las esperas medias del Sistema Nacional de Salud.
CASTILLA Y LEÓN
La Sanidad, prioridad para el Gobierno
En 2014, las consejerías de Castilla y León dispondrán de 7.313 millones para ejecutar sus políticas, cantidad ligeramente inferior –el 0,40 por ciento menos– a la de este año. De ellos, 3.191 millones serán para Sanidad. El presupuesto del Departamento de Antonio María Sáez Aguado baja un 1,42 por ciento.
El gasto en Sanidad, Educación y Servicios Sociales consume el 80 por ciento de los recursos no financieros de las nueve áreas del Ejecutivo. El 20 por ciento restante irá a parar a medidas de reactivación económica. Según el Ejecutivo, el proyecto de presupuestos de 2014 "vuelve a sacrificar las inversiones y transferencias de capital en favor de los servicios sociales".
El análisis del proyecto por el lado de los ingresos revela que la partida más relevante continúan siendo los 5.361,5 millones de euros de las entregas a cuenta del modelo de financiación, que bajan el 4,39 por ciento respecto a las comunicadas para 2013. "Al igual que en años anteriores, es un montante que ni siquiera permite sufragar el gasto que realizarán las tres consejerías sociales, Sanidad incluida".
Entre los apartados más relevantes del proyecto figura el capítulo relativo a las transferencias corrientes. Las consejerías dispondrán de 1.511 millones para abordar cuestiones como el pago de la farmacia, los conciertos sanitarios y educativos, el gasto que realizan las universidades, la dependencia o la Renta Garantizada de Ciudadanía, por poner sólo unos ejemplos.
CASTILLA-LA MANCHA
Rebaja en la plantilla
El presupuesto para la Consejería de Sanidad para 2014 será de 2.989.282.030 euros, de los cuales 2.313.834.220 corresponden al SESCAM, y 675.447.810 a la Consejería. Según el consejero del ramo, José Ignacio Echániz, la partida destinada a Sanidad supone un "enorme esfuerzo presupuestario para poder sostener los programas destinados a estos colectivos".
Castilla-La Mancha, aunque baja los dineros dirigidos a Sanidad en un 1 por ciento, aumentará en 2014, por otro lado, las plazas residenciales para mayores y personas con discapacidad. El Gobierno de Cospedal destaca que "la Sanidad y los asuntos sociales vuelven a ganar peso dentro de los presupuestos de Castilla-La Mancha en 2014. Cuidar estas partidas es un objetivo prioritario de este Gobierno y prueba de su compromiso con la salud y el bienestar de los ciudadanos".
Por último, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha insistido en las ideas claras y en los proyectos bien definidos que reflejan estos presupuestos "que nos van a permitir dejar a nuestros hijos y nietos una Sanidad fuerte, equitativa e innovadora y, sobre todo, una Sanidad sin deudas".
Pero no todos lo ven así, porque según la memoria del año 2014, se establece una plantilla con 414 profesionales menos que en 2013, a los que hay que añadir los 300 trabajadores del Hospital provincial de Toledo que están siendo transferidos al SESCAM. De modo que, en total, habrá 700 profesionales menos que este año, "lo que implica peores condiciones laborales para los profesionales y peor atención sanitaria a los pacientes", apuntan desde la oposición.
CANARIAS
Por la reposición de vacantes
El Servicio Canario de la Salud (SCS) dispone de un presupuesto global de 2.601.578.381 euros, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de un 1,65 por ciento (42.327.416 euros más) y un peso específico dentro del presupuesto global de la Comunidad Autónoma de un 42,76 por ciento.
De este incremento sobre el año anterior, 12.070.220 euros se destinan a la integración de la extinta Dirección General de Atención a las Drogodependencias, anteriormente dependiente directamente de la Consejería de Sanidad, en el Servicio Canario de la Salud, como avance hacia la integración en la red asistencial normalizada.
Las cuentas permitirán mantener la apuesta por infraestructuras sanitarias y la consolidación de la masa salarial correspondiente de los trabajadores del SCS, así como a  garantizar la reposición del 100 por ciento de las plazas vacantes derivadas de jubilaciones del personal médico. Se incrementan también las dotaciones para continuar haciendo frente a la lista de espera.
Por capítulos, destaca de este presupuesto para el Servicio Canario de la Salud en 2014 un incremento de gastos de personal en 12 millones de euros; el aumento del gasto corriente en 11 millones de euros para mantener la actividad asistencial hospitalaria y garantizar el pago a proveedores; 9 millones más en el Capítulo IV, manteniéndose el presupuesto farmacéutico constante y pasando, en los Capítulos VI y VII, de 21 millones del año anterior a 30,4 millones para 2014, priorizando la inversión en oncología radioterápica en la región, con una inversión de 6.500.000 euros y 4,7 millones más a infraestructuras hospitalarias.
Primordial importancia tiene la asistencia sanitaria, cuyo peso relativo en el presupuesto para 2014 es muy elevado. Asimismo, se vuelve a incrementar el peso relativo de la Atención Primaria respecto de la especializada del Capítulo II.
CATALUÑA
El Gobierno prevé detener los recortes sanitarios
El Departamento de Salud, dirigido por Boi Ruiz, perdió en 2013 un 5,3 por ciento de su presupuesto; si la Generalitat destinó 8.756,2 millones de euros en 2012 para atender la salud de los catalanes, en ese año la cifra se redujo a 8.289,8, lo que supone un tijeretazo de 466,4 millones, según el proyecto de Presupuestos del Departamento de Salud.
La práctica totalidad (cerca del 98 por ciento) del gasto del departamento lo acapara el CatSalut, que es el organismo que financia el conjunto del sistema sanitario público. Desde 2010, el presupuesto de Salud ha descendido un 19 por ciento: de 9.875,8 millones de euros ese año a 8.289,7 millones en 2013.
El Gobierno catalán no prevé seguir recortando en 2014. En este ejercicio tiene previsto destinar un total de 8.290,56 millones de euros a la Sanidad pública, lo que supone una reducción del 0,17 por ciento respecto al gasto sanitario público previsto al cierre de 2013 (con el presupuesto prorrogado).
Ese ligero descenso rompe con el volumen de recortes anuales que el Ejecutivo catalán ha venido aplicando desde 2011. En este ejercicio, la Generalitat ha decidido dar prioridad a las políticas sociales destinando a Salud, Educación y Servicios Sociales con el 71,3 por ciento del presupuesto de 2014 (en 2010, con el Gobierno tripartito, se dedicó el 67,1 por ciento). Salud, en solitario, se llevará el 40 por ciento del total.
Por áreas de gasto, los capítulos de personal, medicación hospitalaria, farmacia (recetas médicas), prótesis e inversiones estarán prácticamente congelados respecto a 2013 y bajarán los de desplazamientos (-3,91 por ciento), bienes y servicios (-1,46 por ciento) y compra de servicios sanitarios-conciertos (-0,26 por ciento). Las únicas partidas que subirán serán las de medicación especial y extranjera (23,56 por ciento) y transferencias corrientes (3,99 por ciento).
El Instituto Catalán de la Salud –ICS–, (8 grandes hospitales y 85 por ciento de la red de primaria) sufrirá un ligero recorte: 0,11 por ciento (de 3.467,2 millones en 2013 a 3.466,1 en 2014).
En el proyecto de presupuestos para 2014 destaca, tal y como anunció el consejero de Salud, Boi Ruiz, la distribución del gasto por grandes grupos de diagnóstico (CIM-9), que se ha calculado basándose en el gasto de 2013.
El gasto per cápita será el año que viene de 1.095 euros, 202 menos que en 2010, año en que fue el más elevado de la serie histórica. En 2006, primer año que refleja el documento presentado por Salud, el gasto en Sanidad por habitante en Cataluña fue de 1.118 euros.
COMUNIDAD VALENCIANA
Recuperar el  complemento de la carrera profesional
Los presupuestos de la Generalitat valenciana para 2014 a nivel consolidado –administración general, empresas y demás organismos dependientes– suben un 5,6 por ciento con respecto a los del ejercicio anterior, hasta los 17.088 millones de euros.
La consejería de Sanidad, que dirige Manuel Llombart, recibirá 5.674 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,8 por ciento con respecto al año anterior.
La política de personal de la Consejería de Sanidad contará con 60 millones más en los presupuestos para 2014, lo que supone un incremento del 2,7 por ciento. El peso de esta partida en el presupuesto global de la consejería es del 44 por ciento.
El departamento destinará 40 millones de euros a recuperar el complemento de carrera profesional. La intención de Sanidad es recuperar estos complementos tal y como estaban establecidos en 2010. Asimismo, se dirigirán 18 millones de euros al complemento de productividad variable y ha garantizado el abono de las pagas extra. También el personal funcionario interino recuperará la jornada completa.
Según Sanidad, se dedicarán 14,7 millones cada día a la salud de los valencianos. El consejero Llombart ha asegurado que "el profesional sanitario centra un año más el interés del Consell". Por ello se recuperará el abono de la carrera profesional al 75 por ciento en 2014 y al cien por cien en 2015.
EXTREMADURA
Cinco millones para listas de espera
"Este es el primer presupuesto en el que las cuentas del SES suben desde 2009", según ha señalado César Santos, secretario general del Servicio Extremeño de Salud al detallar el proyecto de presupuestos de 2014
Y es que las cuentas del SES se incrementan un 1 por ciento con respecto a 2013, lo que supone 13 millones de euros más. El capítulo de personal acapara el 55,7 por ciento del presupuesto del SES. Además, por primera vez los presupuestos contemplan una partida presupuestaria de 5 millones de euros para la estrategia de reducir las listas de espera.
El presupuesto del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) crece un 1,5 por ciento y el responsable sanitario recuerda que el número de beneficiarios de la Ley de Dependencia ya supera las 20.000 personas. Además, ha apuntado que en 2014 se mantendrá la financiación de las plazas sociosanitarias T2 y T3.
Por parte de los grupos de la oposición le critican que "no se trata de unos presupuestos expansivos". Consideran que se seguirá con la paralización de la Sanidad a pesar de la subida. "Llevamos muchos millones perdidos en los presupuestos desde 2009. Salud ha perdido 265 millones de euros; el presupuesto del Sepad se ha reducido un 7 por ciento y el SES ha perdido 234 millones", denuncian.
GALICIA
El 42 por ciento del presupuesto para el personal
El presupuesto de la Consejería de Sanidad de Galicia caerá un 0,6 por ciento para 2014, según el proyecto aprobado por la Xunta, que define las cuentas del año que viene como "las más sociales" de la historia de la región, al dedicar 8 de cada 10 euros a gasto social.
El presupuesto total de Galicia para 2014 se sitúa en 8.391 millones de euros, un 1,1 por ciento menos respecto a las cuentas aprobadas para 2013. Los créditos de la Consejería de Sanidad, estipulados en 3.398 millones (frente a los 3.418,7 millones aprobados para 2013) suponen el 40,4 por ciento del total regional.
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) se llevará el 98 por ciento del presupuesto del departamento. Del total, más de 1.400 millones se destinarán al capítulo de personal, lo que supone un 42 por ciento del presupuesto total del Sergas.
En un primer vistazo a las cuentas, la oposición en el Parlamento regional ha criticado el descenso en Sanidad, a pesar de que los presupuestos de la Xunta para 2014 tienen previsto aplicar una subida del tramo autonómico del céntimo sanitario, que supondrá un incremento de 3,6 céntimos en el gasóleo y de 2,4 céntimos en gasolina. En el primer caso, el aumento supone un 400 por ciento más de recaudación.
El departamento de Sanidad presentará en el primer trimestre de 2014 la Estrategia gallega de Cronicidad. Asimismo, ha garantizado que ya se han iniciado los trámites para una nueva OPE de Medicina de Familia que prevé que comience en los próximos meses. Salud destinará más de 122 millones a infraestructuras sanitarias y 2014 será el año definitivo para la puesta en marcha del nuevo Complejo Hospitalario de Vigo. Asimismo, se pondrá en marcha una Agencia Gallega de Sangre y Tejidos y llevará a cabo la digitalización de toda la información clínica, a lo que destinarán 24 millones de euros.
Los grupos nacionalistas han criticado que el presupuesto continúa bajando año tras año. Desde la oposición señalan que desde que el PP volvió al Gobierno de la Xunta se han dejado de invertir 1.200 millones en Sanidad. En esta línea consideran que el presupuesto en Sanidad recorta 35 millones de euros.
LA RIOJA
El servicio de salud incrementa sus fondos en un 1,2 por ciento
El Gobierno de La Rioja invertirá en Salud y Servicios Sociales "prácticamente cuatro de cada diez euros" de su presupuesto para el año 2014. Así lo ha explicado José Ignacio Nieto al dar cuenta de los objetivos que se ha marcado su Consejería para el presente ejercicio. Sanidad contará con un total de 504,2 millones de euros para hacer frente a los retos que depare este año, casi cuatro millones de euros más que en este año.
Aunque el porcentaje de subida resulta muy leve, apenas un 0,7 por ciento más de presupuesto, el consejero explica que son precisamente las políticas ligadas a prestaciones de servicios las que experimentan un mayor crecimiento.
En ese sentido, el responsable sanitario de La Rioja explica que mientras la consejería crece en conjunto un 0,06 por ciento, el Servicio Riojano de Salud experimenta con respecto al año pasado una subida de un 1,28 por ciento.
En el ámbito sanitario, a lo largo de 2014 se acometerá el proyecto de nuevos consultorios rurales en Igea, Arenzana de Arriba y Viniegra de Abajo. Se pondrá también en marcha la nueva Unidad de Ictus en el Hospital San Pedro y la resonancia magnética en la Fundación Hospital Calahorra.
En lo referente a investigación, se incrementa su presupuesto en un 1,89 por ciento hasta alcanzar los 3,2 millones de euros. A lo largo de este año se procederá a la incorporación de una nueva línea de investigación en enfermedades neurodegenerativas. El consejero ha indicado que se trata de unos presupuestos volcados en el mantenimiento de los servicios, además de ser inversores, puesto que en 2014 se destinarán casi 4 millones de euros a la mejora de infraestructuras del ámbito sanitario y social, especialmente en el medio rural.
MADRID
Rebaja de 130 millones, por el ahorro de la externalización
El departamento de Salud que hasta hace unos días dirigía Javier Fernández-Lasquetty contará con 6.977 millones en 2014, lo que supone el 45 por ciento del total de los presupuestos de la comunidad. El presupuesto de 2013 fue de 7.108 millones, por lo que para el próximo ejercicio se reduce en 130 millones, que el Gobierno regional pretendía ahorrar gracias a la externalización de seis hospitales públicos, proceso ahora suspendido definitivamente.
La Consejería de Sanidad destinará la mayor parte de su presupuesto a la Atención Especializada dotada con 4.666 millones de euros. La Atención Primaria recibirá 724 millones, el Summa-112 contará con 159 millones y destinará 22 millones a las infraestructuras sanitarias.
En los presupuestos regionales para 2014, la Consejería de Sanidad es la que realiza el mayor esfuerzo presupuestario, ya que contempla un ahorro de 130 millones. Con 6.977 millones de euros, el presupuesto de Sanidad representa el 45 por ciento del presupuesto total para la región.
Por otro lado, en un desglose de las diferentes cantidades, se recoge una rebaja del gasto de personal de 74,9 millones, fruto del ahorro de 28 millones en funcionarios y personal laboral en Sanidad debido a la amortización de plazas vacantes y de 46,9 millones de euros en el caso del personal fijo estatutario, debido fundamentalmente "al impacto de las denegaciones" de prolongación en el servicio activo a mayores de 65 años.
Se ampliará la centralización de compras y se seguirá trabajando en la utilización más racional de los medicamentos. Además, han asegurado desde el Ejecutivo madrileño que se potencia la investigación y la docencia en todos los hospitales y centros de la red pública.
MURCIA
Un aumento de más del tres por ciento
El presupuesto de la Consejería de Sanidad y Política Social, incluido el de sus organismos adscritos, asciende a 1.887.556.498 euros, un 3,08 por ciento más que en 2013, en el que son 1.574,8 millones para el Servicio Murciano de Salud que crece cuatro puntos; los 230,1 millones del Instituto Murciano de Acción Social, los 70,8 de la direcciones generales dependientes de la Consejería, los 11,2 de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias y los algo más de 418.000 euros de la Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos.
La Comunidad ha previsto para el año 2014 un techo de gasto de 3.933 millones de euros, que se destinarían a personal, mantenimiento y demás gastos financieros, aunque de esa cantidad, 3.665 millones irán a operaciones corrientes, como Sanidad, Dependencia y Educación, entre otros. "Éste es un presupuesto en el que más peso se ha dado a gastos corrientes, porque es uno de los objetivos del presupuesto del año que viene: mantener servicios como la Sanidad o la Educación", ha asegurado el consejero
Los presupuestos de 2014 contemplan un aumento del gasto corriente en un 1,4 por ciento con respecto a años anteriores. Es más, se ha previsto la ampliación de plazas en servicios sociales, con 200 más en residencias de mayores y 150 más para enfermos crónicos, según ha indicado Bernal.
En Sanidad, el presupuesto, tal y como ha destacado el consejero de Economía, prevé mantener los 11 hospitales de la Región, los 181 consultorios médicos y los 81 centros de salud, así como "garantizar las retribuciones de los 20.000 profesionales de la Sanidad que trabajan en la Región", ha asegurado Bernal.
La Comunidad destinará 1.079 euros por habitante al sistema sanitario este año, 46 más que en 2013.
NAVARRA
Sanidad no crece los 100 millones previstos
La Plataforma de Salud ha presentado una comparativa del anteproyecto de Presupuestos para 2014 con los de 2012, que fueron prorrogados en 2013. Según explicó el colectivo, considerando el gasto previsto para 2008, año previo a los recortes, y el incremento del IPC habido desde ese año hasta 2013, los presupuestos de Sanidad deberían haber supuesto 1.000 millones de euros para el año que viene frente a los 893 estimados.
El análisis realizado por la Plataforma de Salud concluye que Salud Pública y Laboral sufre un importante recorte, cifrado en un 3,4 por ciento. "Se produce una disminución para actividades, convenios y subvenciones de promoción y prevención de salud pública. Es llamativo que cuando se va a poner en marcha el programa de detección de cáncer colorrectal se disponga tan solo de 10 euros para publicidad y sensibilización de dicho programa. Han disminuido también los recursos destinado a salud laboral, desapareciendo incluso su epígrafe", explicaron desde el colectivo.
La Plataforma también destaca que el aumento de los recursos para Atención Especializada es de doble magnitud que el de Atención Primaria, "lo que eleva su histórico desequilibrio financiero".
El Gobierno de Navarra establece su techo de gasto para este año en 3.405,5 millones de euros. En el ámbito sanitario, con un presupuesto de 893.057.920 euros, el principal objetivo es garantizar la calidad asistencial de los pacientes. Como proyectos significativos para 2014, cabe citar la puesta en marcha del programa de detección de cáncer colorrectal, dirigido a 166.000 navarros, con edades entre 50 y 69 años, así como la implantación de la historia clínica digital en todos los ámbitos de asistencia (Primaria, Especializada, Enfermería, etc). También en 2014 comenzará a desplegarse la "Estrategia de atención integral a pacientes crónicos y pluripatológicos", que conlleva cambios importantes tanto en la asistencia al paciente como desde el punto de vista organizativo y de gestión de los recursos. Finalmente, cabe señalar la apertura de la URPA y los quirófanos del Hospital B (antiguo Virgen del Camino) y el inicio de la reforma del Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier.
PAÍS VASCO
Uno de cada tres euros del Gobierno Vasco irá para Sanidad
De cara al 2014, en comparación con las cuentas del pasado ejercicio, las partidas para prevención y promoción de la Salud Pública son las que experimentan el mayor incremento (59,15 por ciento) en los presupuestos elaborados por el Departamento de Sanidad que dirige Jon Darpón. Crecen también las dotaciones de Osakidetza (3,8 por ciento), cuyo presupuesto asciende a 2.463 millones de euros, lo que equivale a un gasto diario de 6,7 millones de euros; Investigación y Planificación Sanitaria (11,64 por ciento); y lucha contra las Adicciones (13,50 por ciento).
Las previsiones financieras de su Departamento, que alcanzan los 3.351.649.000 euros, es decir, 1.541€ por habitante de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y prácticamente uno de cada tres euros (32,8 por ciento) del total del presupuesto global del Gobierno Vasco. Ello supone un aumento del 2,7 por ciento respecto a las cuentas del pasado año y, de hecho, la mayor partida del Ejecutivo presidido por el lehendakari Urkullu para 2014. Los programas cuya cuantía se reduce porcentualmente son los correspondientes a Estructura y Apoyo (-5,96 por ciento); Farmacia (-4,6 por ciento); y Instituto Vasco de Consumo (-2,7 por ciento).
Este presupuesto, según Darpón, es "un buen presupuesto", en la medida en que va a contribuir a la mejora del Sistema Vasco de Salud Público, Universal y de Calidad, "a la que no renunciamos, tampoco en tiempos de crisis". "De ahí que estas cuentas constituyan una apuesta por la promoción y prevención de la salud a través del desarrollo de las políticas de Salud Pública en general y del Plan de Salud 2013-2020, en particular; una apuesta por Osakidetza, por la Investigación y la Innovación, y en definitiva por y para las personas", recalca el consejero.
Se trata, apuntan desde el Departamento de Sanidad, de "avanzar en la gobernanza de la salud y en la gobernanza por la salud, desde una concepción global de la salud y el bienestar de la ciudadanía, que exige a su vez un trabajo coordinado y transversal del conjunto de instituciones y sectores implicados".
PRINCIPADO DE ASTURIAS
Un presupuesto para mejorar la capacidad de resolución de la AP
Uno de los propósitos del proyecto presupuestario es "mejorar la capacidad de resolución de la Atención Primaria y garantizar que los nuevos hospitales funcionen a pleno rendimiento", según el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco. El presupuesto diseñado para 2014 es "austero y exigente", aunque registra un incremento del 0,16 por ciento respecto a este año, con 2,4 millones de euros más hasta alcanzar los 1.482,4 millones.
Del presupuesto total de la Consejería para este año se destina, al igual que en 2013, un 96 por ciento de los recursos al Servicio de Salud del Principado (Sespa), con una transferencia de 1.426,7 millones de euros, lo que supone 4,5 millones más que en el ejercicio pasado.
El Sespa, con un presupuesto de gasto total de 1.431,3 millones, dedicará el 51 por ciento a personal, el 29 por ciento a gastos corrientes y el 19 por ciento a la prescripción del gasto farmacéutico, presupuestado en más de 258 millones, incluyendo cinco millones para el reintegro de las aportaciones derivadas del copago de los ciudadanos.
Respecto al personal, desde la Consejería se ha resaltado el "compromiso" del Gobierno de mantener el empleo estructural y completar la oferta pública de empleo en enfermería, además de convertir el próximo año 80 plazas de eventuales en interinos.

No hay comentarios: