martes, 18 de febrero de 2014

Madrid, la Comunidad que ha realizado más trasplantes cardiacos, intestinales, multiviscerales y en pacientes de edad pediátrica en 2013 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Madrid, la Comunidad que ha realizado más trasplantes cardiacos, intestinales, multiviscerales y en pacientes de edad pediátrica en 2013



Madrid, la Comunidad que ha realizado más trasplantes cardiacos, intestinales, multiviscerales y en pacientes de edad pediátrica en 2013


Madrid (18/02/2014) - E.P.

• Los hospitales de la Comunidad realizaron 745 trasplantes de órganos el pasado año, lo que supone el 17,4 por ciento del total nacional

• Lo ha señalado el consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, en la presentación del balance de donación y trasplantes de 2013

Los hospitales de la Comunidad de Madrid han realizado un total de 745 trasplantes de órganos en 2013, que suponen el 17,4 por ciento del total nacional, según ha informado el consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez. En rueda de prensa en el Hospital 12 de Octubre, Rodríguez ha presentado el balance de donación y trasplantes de 2013, que muestra que Madrid ha sido la comunidad que ha realizado más trasplantes cardiacos, intestinales, multiviscerales y en pacientes de edad pediátrica.
En cuanto a los centros, el consejero ha destacado que el 12 de Octubre es el hospital de la región que más trasplantes ha realizado en 2013. En general, los hospitales de la Comunidad han realizado 406 trasplantes renales, 189 hepáticos, 62 cardíacos, 62 pulmonares, 18 pancreáticos y ocho intestinales.
Con respecto a 2012 destaca el aumento del número de trasplantes cardiacos, un 15 por ciento más y el récord histórico en el número de trasplantes pulmonares con 62, un 26 por ciento más que en 2012.
El 12 de Octubre ha liderado la actividad nacional en número de trasplantes realizados, con 260 intervenciones; el Gregorio Marañón, la de cardíaco infantil, con 14; y el Hospital de La Paz, la de trasplante renal vivo y hepático infantil, en este caso en colaboración con el Ramón y Cajal, con 23 trasplantes. El Gregorio Marañón y el Puerta de Hierro-Majadahonda han incrementado su actividad con un 6,5 por ciento, y un cinco por ciento más de trasplantes realizados que en 2012.
En cuanto a los donantes registrados en la Comunidad de Madrid en 2013, ha precisado que fueron 224, el tercer mejor registro anual, que eleva la tasa de donación hasta los 34,5 donantes por cada millón de habitantes. Además, ha resaltado que un 86 por ciento de las familias de los potenciales donantes respondieron positivamente la solicitud de donación.
La donación se produjo en 15 hospitales diferentes, entre lo se puede destacar la consolidación del programa de donación del Hospital Infanta Cristina y la incorporación al proceso de donación del Hospital de Torrejón, así como la donación en dos hospitales privados, como el Hospital Moncloa y el Hospital Madrid Sanchinarro.
En su intervención, Javier Rodríguez ha aseverado que "no sólo no se va a reducir la política de trasplantes, sino que se aumentará". De este modo, ha dicho que se harán "tantos trasplantes como se necesiten". "No tienen ninguna limitación presupuestaria. Lo que cueste, cueste", ha indicado, al tiempo que ha destacado que este servicio "no tiene ninguna restricción" y "habrá que gastar lo que se necesite".
En otro orden de cosas, ha indicado que, a lo mejor en algún momento, habrá que sentarse para concentrar la realización de trasplantes, de manera que cada centro se especialice en un tipo de trasplante. "Eso no se podrá hacer por decreto. Habrá que sentarse con los profesionales, si ellos consideran que debe ser así", ha señalado.
En el ámbito de la donación tras parada cardiaca, la Comunidad de Madrid sigue siendo líder nacional y mundial, con 88 donaciones. Así, a la actividad formativa y divulgativa que desarrolla desde hace años el Hospital Clínico San Carlos se ha sumado el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda en el campo de la donación tras muerte cardiaca irreversible en el ámbito hospitalario, en el que se están formando profesionales de toda España.
La colaboración y coordinación existente entre los servicios de emergencias extrahospitalarios con los hospitales con programas de donación tras parada cardiaca irreversible permite que la Comunidad de Madrid siga siendo líder mundial en este tipo de donación.

No hay comentarios: