lunes, 24 de febrero de 2014

Padrós pide debatir nuevos copagos y critica la "asfixia financiera" del Estado - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Padros pide debatir nuevos copagos y critica la asfixia financiera del Estado - JANO.es - ELSEVIER





PROFESIÓN MÉDICA

Padrós pide debatir nuevos copagos y critica la "asfixia financiera" del Estado

JANO.es · 24 Febrero 2014 12:18



El nuevo presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, marca "líneas rojas" en la atención a inmigrantes, rentas bajas y crónicos.


El nuevo presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha pedido un debate social sobre la introducción de nuevos copagos que permitan aumentar los recursos del sistema sanitario, además de criticar la "asfixia financiera" que, a su juicio, impone el Estado a la Generalitat.

Padrós, que sustituye a Vilardell tras obtener el 58,8% de los votos en las elecciones celebradas el día 12 entre los más de 30.000 médicos colegiados, ha reivindicado la "autoridad moral" de la institución que preside para pedir cambios profundos en la organización del sistema sanitario y la gestión de las listas de espera.

En una entrevista de Europa Press, ha advertido de que el inmovilismo del modelo conducirá a medio plazo "a la desaparición de la excelencia" del sistema, por lo ha apostado por realizar cambios organizativos para poner en marcha estructuras más flexibles y en las que el médico tome protagonismo real en la gestión de los centros.

Padrós ha asegurado que la falta de recursos ha llevado a una tensión insoportable y por ello se hace necesario "plantear abiertamente y sin miedos" la posibilidad de establecer nuevos copagos --el nuevo sistema del Gobierno para los fármacos es más justo y racional, ha defendido-- o bien eliminar algunas prestaciones de la cartera de servicios.

"Infantilización" de los pacientes

"No es posible tenerlo todo, ofrecerlo todo y mantenerlo a base del compromiso ético de los profesionales", ha lamentado, además de reclamar a los partidos que hablen más de deberes de la ciudadanía y no tanto de derechos, porque eso conlleva su infantilización y no les hace copartícipes del sistema.

El que fuera diputado de CiU en el Parlament entre 1988 y 1995 ha criticado también el "falso debate" sobre la privatización, y ha asegurado que le importa muy poco si la gestión es pública o privada, siempre y cuando se rindan cuentas y exista un control de calidad.

Padrós ha marcado, en todo caso, una serie de "líneas rojas" para los médicos que no deben traspasarse: el tratamiento del cáncer y enfermedades cardiovasculares y la atención a las rentas más bajas, enfermos crónicos e inmigrantes.





Médicos líderes

El presidente del COMB ha reclamado que los médicos lideren estos cambios organizativos y tengan capacidad de gestión, dado que sus decisiones tienen un impacto económico directo y son los que mejor conocen cada caso, también en la gestión de las listas de espera, ha ejemplificado.

Entre las mejoras ha citado que la atención primaria es de las más frecuentadas del mundo y que existe una excesiva medicación de la sociedad, por lo que ha insistido en la firma de un gran pacto sanitario, en el que trabaja el Govern desde hace casi un año pero que ya ha sufrido las primeras bajas: "Hay sectores que quieren el enfrentamiento y que lo quemarían todo", ha criticado Padrós.

Además, ha alertado sobre el envejecimiento de los médicos --en 15 años se jubilarán 8.000, un tercio del total--; ha señalado que actualmente un 70% de los nuevos médicos son mujeres y las estructuras "no están preparadas" para ello, y ha reclamado que cuando se reviertan los recortes los profesionales sean también los primeros en recuperar parte del poder adquisitivo perdido.

Sobre el recorte de más del 15% en el presupuesto de Salud en cuatro años, desde los 9.709 millones de euros de 2010 hasta los 8.220 millones de 2013, ha reconocido que "no había pasado nunca en la historia", pero lo ha vinculado también a la falta de recursos del Govern.

La reivindicación de más recursos la ha ligado también con el llamado 'derecho a decidir', del que se ha mostrado "inequívocamente" a favor --es un punto que llevaba en su candidatura--, por lo que ha reivindicado su ejercicio.

Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

13 Feb 2014 · Actualidad

Padrós gana los comicios a presidente del Colegio de Médicos de Barcelona

Su candidatura obtuvo 6.004 votos, mientras que la de Gené obtuvo 4.196.
21 Ene 2014 · Actualidad

Colegiación médica obligatoria y recortes enfrentan a los candidatos a presidir el COMB

Jaume Padrós y Joan Gené se disputan la presidencia del Colegio de Médicos de Barcelona en las elecciones del 12 de febrero.

No hay comentarios: