miércoles, 10 de septiembre de 2014

El médico debería iniciar las conversaciones sobre paliativos - DiarioMedico.com

El médico debería iniciar las conversaciones sobre paliativos - DiarioMedico.com



NECESIDADES DE LOS PACIENTES

El médico debería iniciar las conversaciones sobre paliativos

Un estudio indica que el médico debería ser el que tome la iniciativa a la hora de abordar la posibilidad de someter a un paciente a cuidados paliativos.
Redacción   |  10/09/2014 00:00
  

Aunque los pacientes cada vez están más informados y por tanto tienen más autonomía, sería el médico quien debería tomar la iniciativa a la hora de abordar la posibilidad de someterles a cuidados paliativos. Ésta sería la conclusión de un estudio en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) presentado en el Congreso Internacional de laSociedad Europea de Enfermedad Respiratoria que se celebra esta semana en Múnich.
Anteriormente el mismo grupo de investigación, surgido de la colaboración entre la Universidad Aaarhaus y el VIA University College, ambas de Dinamarca, indicaba que el mayor reto para los profesionales a la hora de abordar este asunto era el miedo a acabar con las esperanzas de los pacientes. En este estudio, enfocado en los pacientes, indica que, a pesar de la difícil situación en la que viven, esperan que los médicos sean los primeros en hablar de cuidados paliativos, ya que les incomoda tomar la iniciativa y preocupar a sus familiares.
Según la coordinadora del grupo, Camila Mousing, "tenemos que superar el miedo a hablar de este tipo de cuidados y explicar a los enfermos que eso no significa que les demos por perdidos. Debería abordarse el tema de los cuidados paliativos al inicio de la enfermedad para asegurarnos de que mejoramos la calidad de vida de nuestros pacientes, teniendo en cuenta que las necesidades pueden cambiar día a día en cada enfermo".

No hay comentarios: