lunes, 1 de septiembre de 2014

La mayoría de centros catalanes se hacen sus guías y protocolos - DiarioMedico.com

La mayoría de centros catalanes se hacen sus guías y protocolos - DiarioMedico.com



CRITERIOS TÉCNICOS

La mayoría de centros catalanes se hacen sus guías y protocolos

Una encuesta revela que el 70 por ciento de las entidades sanitarias suelen desarrollar ellas mismas sus herramientas de ayuda a la toma de decisiones clínicas.
C.F. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  01/09/2014 00:00
  
Una encuesta sobre 130 entidades sanitarias públicas catalanas (primaria, hospitalaria, sociosanitaria y de salud mental), realizada por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias autonómica, revela que un 70 por ciento desarrollan "siempre o a menudo" ellas mismas sus herramientas de ayuda a la toma de decisiones clínicas (guías de práctica clínica, protocolos), y que el órgano responsable de aprobarlas en el 86 por ciento de los casos es el comité de dirección.
La encuesta, cuyos resultados se recogen en el último informe de la agencia, titulado Herramientas para la toma de decisiones clínicas en Cataluña, también concluye que los criterios que se siguen a la hora de aprobar el uso de nuevas herramientas de ayuda a la toma de decisiones clínicas son, en primer lugar, técnicos. Los criterios de alineación con las políticas de farmacia y los territoriales tienen también una presencia determinante, seguidos de los criterios corporativos. Y los menos importantes son los presupuestarios, "que en pocas ocasiones son tenidos siempre en cuenta, a pesar de que en casi la mitad de las organizaciones se consideran a menudo como criterios bastante relevantes".
Renovación
Sobre el procedimiento formal para actualizar las herramientas de ayuda a la toma de decisiones, sólo dos tercios de las organizaciones sanitarias afirman disponer de uno y, en cuanto a los criterios que se siguen para actualizarlas, el que manda mayoritariamente es la propia vigencia de la herramienta seguido de las alertas de farmacovigilancia y la aparición de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas.
Otros datos relevantes de la encuesta son que el 62 por ciento de las organizaciones tienen las herramientas de ayuda a la toma de decisiones clínicas ubicadas en registros corporativos accesibles vía web y que, para implementarlas, el 50 por ciento disponen de auditorías y recordatorios en papel.
Las herramientas de ayuda a las decisiones clínicas basadas en la mejor evidencia científica son claves en las estrategias de mejora de la calidad y de reducción de la variabilidad de la práctica médica.
"Las guías de práctica clínica, junto con otros productos basados en la evidencia como los protocolos, vías o rutas asistenciales, son herramientas que se encuentran al alcance de los diferentes profesionales del mundo sanitario y que han demostrado que pueden mejorar la calidad en la prestación de servicios del sistema sanitario a nivel micro, meso o macro", recuerda el informe.

Posibilidad de ahorro con sinergias

"Los resultados de la encuesta muestran que en los centros sanitarios públicos
catalanes hay un elevado consumo de recursos destinados a la elaboración y uso de herramientas de ayuda a la toma de decisiones clínicas, aspecto que apunta a que quizás habría que generar sinergias y unificar criterios entre los diferentes actores implicados en el sistema sanitario catalán", según figura entre las conclusiones del informe de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias relativo a las herramientas de ayuda a la toma de decisiones clínicas.

No hay comentarios: