lunes, 1 de septiembre de 2014

Robótica para revolucionar la cirugía laparoscópica - DiarioMedico.com

Robótica para revolucionar la cirugía laparoscópica - DiarioMedico.com



INNOVACIÓN

Robótica para revolucionar la cirugía laparoscópica

Un equipo de la Universidad de Málaga trabajará en el diseño de diversas herramientas de apoyo quirúrgico durante los próximos tres años.
Carmen Cáceres. Málaga | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/09/2014 00:00
  
Brazo robótico
El resultado del proyecto del brazo robótico se acercará bastante a la imagen superior, según los investigadores. (Universidad de Málaga)
Un equipo dirigido por Víctor Muñoz, catedrático del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga, en colaboración con las universidades de Valladolid y Miguel Hernández, de Elche, ha conseguido 330.000 euros del Plan Nacional de I+D para desarrollar un sistema robotizado capaz de comprender los movimientos del cirujano para ayudarle en tareas de succión, sutura y cauterización, mientras le proporciona información en tiempo real desde el interior del organismo del paciente.
El objetivo de este proyecto de investigación, que lleva por nombre Sistema robotizado colaborativo para cirugía laparoscópica asistida por la mano y tiene una duración prevista de tres años, es crear equipos automáticos que colaboren con los cirujanos en aquellas intervenciones que se practican a través de incisiones de no más de cuatro centímetros en las que se combina la laparoscopia con la acción de una única mano, también denominada HALS (Hand-Assisted Laparoscopic Surgery).
Los cirujanos acceden dentro de la cavidad abdominal con la mano izquierda y con la derecha manejan el instrumental laparoscópico. En estos casos surgen dificultades para tener una visión global del campo operatorio y para mover la mano izquierda en el interior del organismo. "Por eso, nos hemos propuesto desarrollar un robot que emule la mano izquierda del cirujano y le ayude con los movimientos automáticos, un mini-robot cámara para proporcionarle distintos puntos de vista y un brazo externo que maneje el instrumental laparoscópico", explica Muñoz.
  • El futuro de los robots quirúrgicos se centrará más en servir de apoyo para tareas específicas que en realizar intervenciones completas, según Víctor Muñoz
El proyecto plantea que la mano que entra en el organismo lo haga a través de un guante inteligente, similar al de las incubadoras, dotado de ecógrafo en la punta de los dedos y sensores que, por ejemplo, proporcionen información de la temperatura del paciente y recojan los datos relacionados con los movimientos del cirujano. Toda esa información virtual se suma a la información real, proporcionando más datos al médico en cada momento del proceso operatorio.
El grupo de la Universidad de Valladolid será el que se ocupe del desarrollo de ese guante, mientras que los expertos de la Universidad Miguel Hernández crearán el simulador donde se extraerá la información para programar el sistema robótico que está desarrollando la Universidad de Málaga.
Visualización
Asimismo se creará un mini-robot cámara de pocos centímetros de tamaño que se introducirá en el abdomen sin más conexión con el exterior que unos imanes fijados sobre la piel del vientre del paciente, dejando el orificio a través del cual se practica la laparoscopia libre. "La cámara se enfoca al sitio de interés del cirujano en cada momento", puntualiza el catedrático.
Por último, el brazo externo robótico, similar al brazo humano, podrá coger la herramienta que necesite y utilizarla de forma inteligente en ayuda del cirujano. Según Muñoz, "cuando acabe este proyecto vamos a seguir trabajando en la inteligencia del robot co-worker (colega) y en mini-robots, y nos orientaremos más al campo de la Urología". 
Con el robot se busca precisión de movimientos y "estamos convencidos de que el futuro pasa por estas herramientas y no por grandes robots, sino por otros más pequeños que hagan cosas específicas".

Mejor visión, refuerzo sensorial e incluso un tercer brazo son algunas posibilidades

Experiencia
El equipo de Víctor Muñoz lleva más de una década en este campo, donde se inició con la creación del primer robot quirúrgico íntegramente español, Laprob, un dispositivo con un brazo articulado que se maneja con mandos verbales, que hace posible que no se necesite a un cirujano que controle la cámara.
Ventajas
Una de las principales ventajas de la robótica en laparoscopia es que el tiempo de intervención se reduce porque no es necesario limpiar la lente, incrementa la nitidez de la imagen y reduce el cansancio del cirujano.

No hay comentarios: