jueves, 21 de mayo de 2015

Dra. Marisa Aizenberg: Violencia obstétrica: cientos de mujeres exigen un parto respetado

Dra. Marisa Aizenberg: Violencia obstétrica: cientos de mujeres exigen un parto respetado





Posted: 20 May 2015 06:52 AM PDT
Sufrieron los peores maltratos y algunas, incluso, perdieron a sus bebés recién nacidos por mala praxis. Exigen justicia, pero también quieren visibilizar una problemática que cada vez golpea a más víctimas. Este miércoles se concentran en el Congreso para sumar voces y multiplicar voluntades.

Violencia obstétrica: cientos de mujeres exigen un parto respetadoComo si el acto sexual fuera un pecado por el que las mujeres debiéramos pagar, está casi institucionalizado que el parto, uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer, tiene que ser doloroso. Y si no, cesárea. La multiplicidad de cesáreas indiscriminadas merece un informe parte, pero la violencia obstétrica es el eje central de esta nota.

Tras 9 meses de espera, el momento del parto, donde la relajación y la tranquilidad son esenciales para la madre, se vuelve para cientos de mujeres (y otras tantas que aún no se animan a contarlo) un calvario. Maltrato verbal, psicológico y físico, mutilaciones y hasta la muerte de sus bebés por mala praxis.

El desgarrador testimonio de Lorena Bascha Ramos -quien perdió a su beba Emilia en un terrorífico caso de Mala Praxis, en una clíncia obstétrica del barrio porteño de Once- fue reflejado por DiarioPopular.com.ar y, a partir de allí, se sumaron a la web "Justicia por la China" cientos, miles de historias tan tristes como graves.

La cantidad de mujeres que volcaron su desesperación en ese perfil de Facebook y el amor con el que Lorena y su pareja, Alfredo, recuerdan a Emilia fue el motor para no quedarse en el dolor y hacer algo más.

"Luchamos para que todo lo que nosotros no tuvimos, las mamás puedan tenerlo", resume "Loly", como se hace llamar.

El objetivo principal de PAR.IR (Parto Integral Respetado) es acompañar a esas mujeres, contenerlas y hacerles saber sus derechos. "Las mujeres están convencidas de que hay prácticas que son normales y que el famoso 'parirás con dolor' es justo", manifiesta Lorena, quien creó esa organización junto a su pareja. El nombre y la página es nueva, pero el trabajo viene de hace rato, cuando decidieron organizarse y difundir qué es la violencia obstétrica y, fundamentalmente, prevenirla.

Muchas mujeres llegan al momento del parto asustadas, sin información y con muchas dudas. Por eso la violencia obstétrica es tan tristemente común y naturalizada, sin que ni siquiera las víctimas se den cuenta de que la están sufriendo. PAR.IR intenta visibilizarla.

En una acción más y aprovechando que ésta es la Semana del Parto Respetado, este miércoles 20, a las 18, convocan a una concentración en el Congreso, para decirle no a la violencia obstétrica y por un parto integral respetado.

La 25.929, una ley no reglamentada

La manifestación de este miércoles será una oportunidad, además, para continuar juntando firmas para la reglamentación de la ley de parto humanizado, que plantea, entre otras cuestiones, la elección libre de la mujer sobre cómo, dónde y con la ayuda de quiénes parir. En síntesis, esta ley garantiza la libre elección de una madre sobre su propio cuerpo. Algo que debería ser obvio, pero que hace falta que esté escrito.

Así como hace falta que esté escrito, hace falta que sea reglamentado. Porque esta ley fue promulgada en 2004 y, once años después, su puesta en marcha sigue en veremos.

En la marcha del 20 no va a haber bronca. Va a haber sonrisas, panzas pintadas y mucho color para visibilizar lo que nunca debe ocurrir en un lugar tan amoroso y luminoso como debiera ser una sala de partos.   

Fuente: Diario Popular

No hay comentarios: