jueves, 28 de mayo de 2015

El empoderamiento del paciente es un aspecto clave para una adopción más amplia de la EHealth :: El Médico Interactivo :: El empoderamiento del paciente es un aspecto clave para una adopción más amplia de la EHealth

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El empoderamiento del paciente es un aspecto clave para una adopción más amplia de la EHealth



Mayo de 2015 - Xavi Granda Revlla

Brian O'Connor, director de ECHAlliance, organizador del Health and Wellness Mobile World Congress 2015, ha concedido una entrevista a EL MÉDICO

¿En qué momento se encuentra la eHealth?
La implementación varía mucho de país a país. Estonia es líder en todos los aspectos "E" y ha cumplido ya diez años utilizando eHealth. Es un gran ejemplo para el resto de países europeos y se pueden aprender buenas lecciones de su apuesta. Lideran ahora el Grupo de Expertos en eHealth que se ha puesto en marcha bajo la ECHAlliance. Varios países europeos han decidido también volcarse en eHealth e introducirla lentamente, pero los progresos son lentos. También se puede aprender de otros sitios, como África o el Oriente Próximo, donde la ciudadanía utiliza de manera regular teléfonos móviles y tabletas para obtener atención sanitaria.
¿Cuáles son los motivos por los que Estonia es líder europeo e-digital?
Porque es un líder en EGobierno en general y el Ehealth en particular: hace 10 años decidieron ser líderes, invirtieron en ella y la han implementado.
¿Hay riesgo de brecha entre países ricos y pobres en el ámbito digital? ¿E, incluso, entre países de la UE?
Esa es una buena pregunta. Por supuesto que siempre hay un riesgo, pero es interesante recalcar que algunos de los países pobres o del Tercer Mundo –no me gustan nada estos términos, pese a su popularidad– son líderes en el uso de Mobile Health. La necesidad, a menudo fuerza que surja la innovación más deprisa que en muchos países ricos.
Ha citado a África, ¿cuál es la situación allí?
África está usando Mobile Health para lograr que los ciudadanos no tengan que hacer largos viajes a ver al médico. En muchas ocasiones, un teléfono móvil o un IPAD es la clínica de todo un pueblo.
¿Y en Oriente Próximo?
En los países ricos de Oriente Próximo comenzaron no con líneas telefónicas terrestres, sino con teléfonos móviles y a día de hoy hay poblaciones enteras que monitorizan sus datos e informan gracias a la Mobile Health.
¿Hay lecciones que aprender de estas dos zonas?
Como comentaba, todos podemos aprender de los países que han apostado antes por la EHealth y pienso que tanto la experiencia en Oriente Próximo como la de África nos permiten aprender cómo proporcionar mejor atención sanitaria a través de las tecnologías existentes, en vez de pensar que la innovación debe centrarse siempre en crear algo nuevo: a menudo, lo que debemos hacer es usar las tecnologías existentes y aceptar que tenemos que cambiar las barreras culturales.
¿Cómo valoraría la apuesta española en Ehealth? ¿Es uniforme o hay diferencias entre regiones?
Cataluña está considerada la comunidad autónoma líder. Los motivos son la visión a largo plazo de algunos de sus políticos e instituciones.
En general, ¿qué factores contribuyen a impulsarla?
Las políticas gubernamentales que permiten el uso de EHealth y Mobile Health y otras tecnologías configuran un mercado, que a su vez impulsa su uso.
¿Hay algún factor que la frene?
Todavía hay muchos, incluyendo algunos en la profesión médica y, a menudo, las políticas de reembolso retrasan el uso de las soluciones en E y M Health.
¿Cómo ayuda al médico?
Puede impulsar mucho más el autocuidado de enfermedades, reducir la necesidad de visitas a consulta y permitir que los casos más graves se vean antes.
¿Qué silos hay presentes en la profesión médica que retrasan la aplicación de la ehealth?
En todas las profesiones hay profesionales que dicen que han hecho algo siempre de este modo o de aquel y que no hay necesidad de cambiar e, incluso, algunos están preocupados porque las tecnologías que dan poder al consumidor podrían ser malas para su negocio. Creo que la gran esperanza en este ámbito es un cambio radical en los Estados Unidos, donde el consumidor reclama cada vez más que es un elemento importante y que la profesión médica debería estar ahí para servirle y no al revés.
¿Cómo empodera al paciente la EHealth?
Este es un aspecto clave para una adopción más amplia de todos los aspectos de la EHealth.  La demanda de los consumidores aumentará la aceptación mucho más rápido que cualquier otro factor. Esto ya ha sucedido en la banca, con los hoteles, con las reservas de viajes, entre otros campos: la demanda de los consumidores pasará por encima de las barreras.
¿En qué enfermedades cree que es especialmente útil? ¿tiene aplicación en enfermedades raras?
Diferentes aspectos de la EHealth, por ejemplo, pueden ayudar en el manejo efectivo de enfermedades crónicas, impulsar intervenciones precoces y efectivas y prevenir admisiones hospitalarias en Urgencias, entre otras, mejorando así la calidad de vida de las personas y reduciendo los costs de los servicios de salud.  En cuanto a las enfermedades raras, la concienciación es un aspecto clave, así como la posibilidad de unir información de biobancos con historias de pacientes. En genómica, por ejemplo, podemos realmente transformar el conocimiento y los tratamientos disponibles para estas enfermedades poco frecuentes.
¿Qué hacer con la ingente cantidad de datos que se generan? ¿Se garantiza la privacidad de datos?
Se debería utilizar, y en algunos casos se ha hecho, para identificar a las personas en más riesgo de infarto e intervenir para prevenirlo: los beneficios de un uso apropiado de los datos están bien establecidos en la actualidad. Los temas relacionados con la privacidad de los datos se han resuelto de manera satisfactoria en muchos países, pero queda mucho por hacer para lograr la confianza de todos.
¿Es imprescindible la colaboración público-privada?
Sí, y está sucediendo, aunque no a la velocidad ni a la amplitud necesaria.
¿Hasta qué punto es complicada la interacción entre diferentes dispositivos y plataformas?
Muy complicada, pero soy optimista, al menos en algunos ámbitos. Se han hecho esfuerzos reales a nivel internacional para promover el uso de estándares internacionales: su adopción permitirá que los diferentes dispositivos "hablen" unos a otros.
¿Cómo ayuda que prácticamente todo el mundo tiene un smartphone?
Esto, en mi opinión, es otro pilar clave para acelerar el cambio. Todos esperamos ser capaces de conectarnos a Internet, comprar online, hablar con la gente donde quiera que esté, conectarnos con Facetime con nuestros amigos... Y ahora queremos relacionarnos con Facetime con nuestros doctores, mandar un mail al hospital y acceder a nuestra historia sanitaria, entre otros usos. Esta presión pasará por encima de aquellos que se oponen a este movimiento de cambio.
¿Qué papel juegan los wearables en este ámbito?
Son la extensión natural de los smartphones, tablets y tecnologías de Internet y tengo la seguridad de que transformarán nuestra capacidad para estar sanos, estar más en forma y más a cargo de nuestras vidas.
¿Qué supone que Barcelona haya sido la capital del mundo de los móviles?
Es genial que Barcelona tenga este papel y el equipo de Mobile World Capital ha hecho un gran trabajo, mejorando la salud y el bienestar de sus ciudadanos y atrayendo una atención internacional que permitirá crear más empleos, más innovación y más trabajo bien hecho.
¿Qué actividades de Echalliance destacaría?
Actualmente, somos la organización de este tipo en Europa con más miembros y hemos creado unos 20 ecosistemas por todo el continente, con múltiples agentes que colaboran y aceleran el despliegue de soluciones que beneficiarán a los ciudadanos y crearán actividad económica. También hemos puesto en marcha la China Connected Health Alliance. Creo que será el inicio de una cooperación apasionante entre Europa y China en los mercados de EHealth.

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