jueves, 28 de mayo de 2015

El dolor es la causa del 45% de las visitas a los Servicios de Urgencias Hospitalarios :: El Médico Interactivo :: El dolor es la causa del 45% de las visitas a los Servicios de Urgencias Hospitalarios

:: El Médico Interactivo :: El dolor es la causa del 45% de las visitas a los Servicios de Urgencias Hospitalarios



El dolor es la causa del 45% de las visitas a los Servicios de Urgencias Hospitalarios



Gandía (Valencia) (28/05/2015) - Redacción

Así se ha señalado en una jornada formativa que ha reunido a 140 profesionales sanitarios de los SUH de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de analizar todo lo referente al abordaje del paciente con dolor en estos servicios

El dolor es uno de los motivos de consulta más frecuente en los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) y es uno de los síntomas que más sensación de urgencia genera. "Aproximadamente, un 45 por ciento de las personas que acuden a los SUH refieren dolor como motivo principal de consulta", comenta el doctor Alejandro Navarro Adam, médico adjunto del SUH del Hospital Francesc de Borja de Gandía, en Valencia, y coordinador de la Jornada 'Abordaje del dolor en los Servicios de Urgencias Hospitalarios'.
De todos ellos, el 90 por ciento lo refiere de manera aguda, siendo el musculoesquelético el más frecuente, seguido del dolor abdominal. El doctor Navarro explica que, "en cambio, si nos centramos en los diagnósticos relacionados con dolor, los más habituales son las lumbalgias, las cervicalgias y el dolor abdominal inespecífico".
En España más del 17,5 por ciento de la población adulta sufre dolor, y la mitad considera que no está bien tratado. El dolor es la patología que con mayor frecuencia motiva una consulta médica y que puede afectar de manera muy importante a nuestra calidad de vida, provocando serias consecuencias psicológicas, sociales e incluso económicas para la persona y su entorno familiar.
Según los profesionales reunidos en esta jornada, cuando una persona acude con dolor al SUH debe tratarse lo antes posible para mitigar el sufrimiento del paciente y para evitar complicaciones clínicas.
En los sistemas de triaje que se emplean en estos servicios, el dolor es un síntoma que hace más urgente la asistencia de los pacientes que lo refieren. "Después de la exploración, decidimos cuál es el mejor tratamiento inicial para paliar el dolor, intentando no enmascarar la causa clínica que lo ha provocado", apunta el doctor Navarro, y añade que, "una vez tengamos un diagnostico certero y definitivo, nos encargamos de derivar al paciente al especialista más adecuado en cada caso, que puede ser el médico de AP, el traumatólogo, el oncólogo o los profesionales de las Unidad de Dolor, entre otros".
Esta actividad formativa ha reunido a 140 profesionales sanitarios de los SUH de la Comunidad Valenciana. Está organizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) de la Comunidad Valenciana, el Servicio de Urgencias del Hospital Francesc de Borja de Gandía, en Valencia y el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia con el apoyo de Grünenthal Pharma. El objetivo de la misma ha sido analizar todo lo referente al abordaje del paciente que acude con dolor.
La jornada ha estado coordinada por los doctores Alejandro Navarro, médico adjunto del SUH del Hospital Francesc de Borja de Gandía, y Genoveva Hernández, médico adjunto del servicio de Urgencias del Hospital Doctor Peset de Valencia, y se ha estructurado en diferentes mesas en las que se han abordado temas como: el dolor agudo, el paciente con mal control, el posicionamiento terapéutico en los SUH o el papel de la enfermería en el abordaje del dolor, entre otros.

No hay comentarios: