miércoles, 20 de mayo de 2015

El CEEM pide por carta a los partidos políticos el compromiso de no abrir nuevas facultades de Medicina :: El Médico Interactivo :: El CEEM pide por carta a los partidos políticos el compromiso de no abrir nuevas facultades de Medicina

:: El Médico Interactivo :: El CEEM pide por carta a los partidos políticos el compromiso de no abrir nuevas facultades de Medicina





El CEEM pide por carta a los partidos políticos el compromiso de no abrir nuevas facultades de Medicina

Madrid (20/05/2015) - Redacción

En el marco de la campaña para las elecciones autonómicas, los estudiantes inciden en la cada vez más grave fuga de médicos al extranjero y en que entre las causas están la masificación en las universidades o la falta de plazas MIR

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha comenzado una nueva campaña reivindicativa con el objetivo de pedir compromisos a los partidos políticos, en el marco de las  elecciones autonómicas, respecto a la posible apertura de nuevas facultades de Mdicina, ya que "son los principales actores que pueden poner fin a esta situación", explica el CEEM.
Los estudiantes, preocupados por la posible "catástrofe demográfica" que se dará en los próximos años, han difundido la problemática entre la población "y que no se dejen engañar por promesas electorales o intereses económicos particulares". Para ello, en un clip explicativo cuentan con detalle por qué la apertura de nuevas facultades de Medicina es un error.
"Hemos elegido la preocupante situación de salida del país de los recién egresados de las facultades de Medicina de España como estandarte de todas nuestras reivindicaciones para las autonomías, ya que se trata de uno de los temas que más preocupa al colectivo estudiantil. Uno de cada siete médicos se puede quedar en el limbo, sin terminar su formación", explica Juan Pablo Carrasco, presidente de los futuros médicos.
El CEEM incide en que se han abierto doce facultades de Medicina desde 2008, llegando hasta las 40 actuales, una cifra "muy por encima de las recomendaciones de la OMS". Eso hace, añaden, que cuando la primera generación de médicos de estas facultades acceda a la prueba MIR "serán más de 7.000 estudiantes para 6.000 plazas MIR, compitiendo además con médicos españoles recirculantes que se vuelven a presentar a la prueba y con médicos recién egresados de otros países".
Por lo tanto, como mínimo 1.000 estudiantes por generación perderán la oportunidad de terminar su formación, ya que sin la especialidad no pueden ejercer en el SNS y se verán forzados a marcharse al extranjero si quieren especializarse y trabajar como médicos. Por ello  surge la nueva campaña, '#FugaDeFonendos'.
"El principal problema de todo esto y lo que nos hace diferentes a otras titulaciones es el modelo de formación en dos etapas, por el cual un egresado de la facultad de Medicina habiendo finalizado su primera etapa debe tener acceso a la formación sanitaria especializada para poder terminar su segunda etapa y tener opciones a un puesto de trabajo en el SNS, principal empleador de los médicos de nuestro país. Sólo con la primera etapa ni siquiera podemos entrar al paro médico", explica Domingo Antonio Sánchez, vicepresidente del Consejo.
El CEEM denuncia así la "absurda y dramática emigración del personal médico, que empeora anualmente". La realidad, incide, es que un porcentaje nada desdeñable de los estudiantes de Medicina formados en España se ve forzado a abandonar su país para terminar de formarse en el extranjero; "todo ello debido a la surrealista incoherencia y permisividad del sistema, el cual ha industrializado la formación médica universitaria generando una inmanejable masificación de estudiantes a los que se engaña deliberadamente con promesas de futuro materialmente imposibles", señala Sánchez.
"La columna vertebral de nuestras acciones será una campaña vía Redes Sociales con el hashtag #FugaDeFonendos, a la vez que se enviará una carta a los diferentes partidos políticos que se presentan y tienen opción de gobierno en las próximas elecciones autonómicas para transmitirles nuestra posición respecto al tema y exigirles que dejen de utilizar el futuro de nuestros compañeros con un interés político para conseguir salir elegidos en las elecciones", remarca el vicepresidente.

No hay comentarios: