viernes, 22 de mayo de 2015

El Ministerio anuncia que se continúa tramitando el RDL de Gestión Clínica, aunque esperan que sea muy debatido :: El Médico Interactivo :: El Ministerio anuncia que se continúa tramitando el RDL de Gestión Clínica, aunque esperan que sea muy debatido

:: El Médico Interactivo :: El Ministerio anuncia que se continúa tramitando el RDL de Gestión Clínica, aunque esperan que sea muy debatido



El Ministerio anuncia que se continúa tramitando el RDL de Gestión Clínica, aunque esperan que sea muy debatido



Madrid (22/05/2015) - Silvia C. Carpallo

Carlos Jesús Moreno, director general de Ordenación Profesional del MSSSI, declaraba, sin embargo, que ve difícil que el documento sea aprobado antes del final de la legislatura, mientras que expertos señalan que finalmente los Pactos entre el Gobierno y el Foro de la Profesión quedarán en "agua de borrajas"

"Las sociedades científicas se mueven desde la calidad científico técnica, no son opiniones ni alegatos, sino verdades asentadas", esa era la primera idea que aportaba Carlos Jesús Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, en el contexto del debate sobre "El papel de las Sociedades Científicas en el SNS", organizado por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).
Uno de los temas clave de este debate era sin duda el estancamiento que existe en la regulación de la Gestión Clínica, cuestión sobre la que el representante ministerial explicaba que ya se ha iniciado la tramitación del proyecto de Real Decreto, aunque no se ha sometido de momento ante ningún foro. "Vamos a sacar el texto, pero sabemos que va a ser muy contestado", afirmaba Moreno, que ante la prensa expresa sus dudas de que este Real Decreto pueda ser aprobado antes del final de la legislatura.
Desde un punto de vista más autonómico, Mariano Alcaraz, director general de Atención Especializada de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, opinaba que "me gustaría que hubiera muchas unidades de gestión clínica, pero veo difícil su implementación en los hospitales tradicionales".
Una visión aún más crítica tenía Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, que apuntaba a que "se va a acabar la legislatura  y los Pactos entre el Gobierno y el Foro de la Profesión se van a quedar en agua de borrajas". Según Estévez, uno de los problemas de estos pactos, que tienen como una de sus líneas estratégicas la Gestión Clínica, es que no participaron ni los directos ni las Comunidades Autónomas. En líneas más generales, el presidente de SEDISA criticaba también  que "los sindicatos no han jugado un papel acorde con la participación de los profesionales en la gestión, y el ejemplo de los colegios y de la OMC tampoco ha sido el más adecuado", esperando por tanto que si bien gran parte de los agentes del sistema no han sabido abordar este necesario "cambio en las reglas del juego", las sociedades científicas puedan liderar esta transformación del SNS.
La visión de la Industria
Margarita Alfonsel, secretaria general de FUINSA, abordaba el papel de las sociedades en las agencias de evaluación, explicando a su vez que "es necesaria una mayor estandarización en la metodología de trabajo de las mismas, que actualmente no existe", pero también pedía "una especialización de las mismas" que permita que cada una se centre en temas concretos, evitando así duplicidades. Igualmente añadía que teniendo en cuenta que "el conocimiento está en las sociedades científicas" lo lógico es que estas "puedan ser copartícipes de las decisiones de estas agencias".
Por su parte, desde Farmaindustria, representada por José Ramón Luis Yagüe, se insistía en que se continúa trabajando en un nuevo código de buenas prácticas que aporte aún más transparencia a la colaboración entre la Industria Farmacéutica y las Sociedades Científicas. A este mismo respecto, Carlos Macaya, presidente de FACME, expresaba que para evitar dudas en la relación entre estos dos agentes, "las sociedades lo que tienen que hacer es ampliar sus fuentes de financiación, dentro del propio Sistema Nacional de Salud, pero también con otras compañías aseguradoras".
Finalmente, Macaya cerraba esta reunión reflexionando sobre que parte de las trabas en la implantación de la gestión clínica radican en que "no se ha sabido hacer una correcta transmisión de la misma", quizás por su contenido multisemántico, pero también por el hecho de que "se confunde con privatización y ahorro", por lo que genera desconfianza.

No hay comentarios: