miércoles, 13 de mayo de 2015

El País Vasco es, por segundo año consecutivo, la única CC.AA. que cubre toda la oferta MIR de sus centros :: El Médico Interactivo :: El País Vasco es, por segundo año consecutivo, la única CC.AA. que cubre toda la oferta MIR de sus centros

:: El Médico Interactivo :: El País Vasco es, por segundo año consecutivo, la única CC.AA. que cubre toda la oferta MIR de sus centros

El País Vasco es, por segundo año consecutivo, la única CC.AA. que cubre toda la oferta MIR de sus centros



Vitoria (13/05/2015) - Nerea Garay

• Además, cerca de 80.000 candidatos optarán a las 1.014 plazas de la OPE que Osakidetza prevé poder llevar a cabo en otoño

• Osakidetza acuerda con los sindicatos celebrar otra Mesa Sectorial el próximo 26 de mayo "dada la importancia de poner en marcha la OPE"

• Las centrales demandan más plazas y la Administración les dice "que son las máximas que permite la ley para este periodo"





El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha conseguido, por segundo año consecutivo, ser la única comunidad autónoma de España que cubre toda la oferta MIR de sus centros sanitarios. En total han sido 312 plazas, 261 para médicos internos residentes (MIR), 42 para enfermeros (EIR), 5 para psicólogos (PIR) y 4 para farmacéuticos (FIR). Los próximos días 20 y 21 de este mismo mes los 312 nuevos residentes se incorporarán a Osakidetza.
La red sanitaria vasca tiene en estos momentos 1.303 residentes repartidos en un total de 16 centros o unidades docentes. Están acreditados por el Ministerio de Sanidad y auditados periódicamente para comprobar que mantienen el nivel de calidad exigido para formar residentes en Ciencias de la Salud.
Por otro lado, la Oferta Pública de Empleo (OPE) que Osakidetza confía poder sacar el próximo otoño será masiva. Según fuentes de la Administración sanitaria, se calcula que unas 80.000 personas optarán a una plaza, a pesar de las desavenencias que mantienen la Dirección y las centrales que no consiguen acercar posturas sobre la convocatoria correspondiente a los años 2014 y 2015.
El número de plazas es considerado por todas las centrales con representación en la Mesa Sectorial "del todo insuficientes", según han recalcado a EL MÉDICO INTERACTIVO. En concreto, serán 1.014 plazas, 507 de turno libre y otras tantas de promoción interna. A pesar de que las cifras son calificadas "de ridículas" por los sindicatos, el director de RR.HH. de Osakidetza, José María Armentia, sostiene que no se puede cambiar el número de plazas y que debe ponerse en marcha el proceso con la intención de hacer las pruebas en otoño y abrir la inscripción antes del verano.
80 aspirantes por cada una de las 1.014 plazas
En 2012, que fue la última OPE que se llevó a cabo en Osakidetza, se presentaron 80.000 aspirantes. De ahí que la Administración sanitaria vasca piense que los aspirantes a la próxima convocatoria sea similar o incluso mayor. De ser así, en total habría 80 aspirantes para cada una de las 1.014 plazas convocadas en esta OPE.
Según ha explicado el director de RR.HH. en las bases generales se han incorporado gran parte de las alegaciones que habían realizado los sindicatos. Aunque las diferencias continúan, el responsable sanitario confía en que las negociaciones que "siguen abiertas" den resultados positivos para todos.
De hecho, la Administración ha convocado para el próximo día 26 de mayo otra Mesa Sectorial "dada la importancia que para Osakidetza tiene poner en marcha la OPE", ha subrayado José María Armentia, responsable de RR.HH. Esta nueva fecha obedece también a la solicitud "que nos han hecho los sindicatos para celebrar el encuentro dentro de dos semanas", ha recalcado, al tiempo que ha insistido en señalar que el número de plazas que se van a sacar son el máximo que permite la leypara este periodo y es un número considerable. "Nuestro objetivo es poner en marcha la OPE 2014-2015 cuanto antes porque nuestro compromiso con el empleo público es firme y nos hemos propuesto que los exámenes se lleven a cabo antes de final de año", ha remachado.
Oposición frontal de las centrales
Las centrales coinciden en descalificar la nueva Oferta Pública de Empleo de Osakidetza; el sindicato mayoritario,ELA, lamenta que el Servicio Vasco de Salud "ni siquiera les haya dado opción a discutir el número de plazas" y demanda que se recuperen "los 3.000 puestos eliminados" en los últimos años y que se estabilicen a los "10.000 trabajadores temporales".
En esta misma línea para CC.OO. las 507 plazas de turno abierto de la OPE son "escasísimas" y constituyen una "cifra irrisoria que ni de lejos se acerca a cubrir las necesidades de Osakidetza".
Mientras, UGT califica las reuniones que mantienen con la Dirección de Osakidetza de "paripé, al tiempo que censura la incapacidad que demuestra para negociar el más mínimo acuerdo. A juicio de la central socialista, la OPE 2014-2015 será "un decreto más del Gobierno Vasco", al no llegarse a acuerdo por parte de la dirección de Osakidetza con los sindicatos, aunque UGT sí pone en valor que se hayan tenido en cuenta algunas de sus alegaciones, como puntuar los cursos acreditados por centros oficiales y anular los negativos en los exámenes de la OPE.

No hay comentarios: