lunes, 4 de mayo de 2015

El PSOE pide regular la “muerte digna” - DiarioMedico.com

El PSOE pide regular la “muerte digna” - DiarioMedico.com



PRESENTA UN PROPOSICIÓN DE LEY

El PSOE pide regular la “muerte digna”

El PSOE ha presentado en el Congreso una proposición de ley que recoge derechos de la persona al final de la vida. El grupo socialista pide al PP que apoye la iniciativa legislativa porque no se contempla la actuación conocida como eutanasia.
Redacción   |  04/05/2015 18:45
 
 
El portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos, ha presentado una proposición de ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida."El objeto fundamental de la propuesta es reconocer el derecho de los pacientes porque en una sociedad democrática avanzada, los derechos deben acompañar a los ciudadanos desde que nacen hasta que mueren", ha señalado Martínez Olmos.
El diputado del PSOE ha pedido al PP que respalde la iniciativa legislativa porque en el texto presentado se deja constancia de que "no cabe incluir entre los derechos consensuados de los pacientes en el proceso final de su vida, el de ser sujeto de la actuación conocida como eutanasia". "Ahora la sedación la decide un médico y lo que hay que garantizar es el pleno respeto a la libre voluntad del paciente", ha explicado.

El texto, que contaría con el consenso de las organizaciones médicas, según el Grupo Socialista, tiene el mismo planteamiento de la normativa impulsada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que no pudo aprobarse por falta de tiempo ante el adelanto electoral, y pretende homogeneizar para toda España un aspecto que se trata de manera diferente en según qué autonomía.
La iniciativa señala que lo que se "pretende es dar una respuesta jurídica global a la cuestión, guiada por las disposiciones constitucionales que imponen el respeto a la dignidad humana y a los derechos fundamentales, en particular, a la vida, a la integridad física y moral, y a la intimidad personal y familiar". "Una respuesta, también, que presta especial atención a las necesidades de claridad y seguridad jurídica que deben presidir especialmente las actuaciones del personal sanitario, excluyendo cualquier posible responsabilidad derivada de asumir las decisiones de la persona en el proceso final de su vida", señala el texto.

No hay comentarios: