miércoles, 13 de mayo de 2015

España registra unas 45.000 hospitalizaciones en domicilio de pacientes respiratorios crónicos cada año :: El Médico Interactivo :: España registra unas 45.000 hospitalizaciones en domicilio de pacientes respiratorios crónicos cada año

:: El Médico Interactivo :: España registra unas 45.000 hospitalizaciones en domicilio de pacientes respiratorios crónicos cada año



España registra unas 45.000 hospitalizaciones en domicilio de pacientes respiratorios crónicos cada año





Madrid (13/05/2015) - Redacción

• La hospitalización a domicilio mejora el manejo de pacientes respiratorios crónicos agudizados de forma segura y fiable, destaca la SEPAR, gracias a la tecnología existente y el creciente desarrollo de la Telemedicina

• Los beneficios de este modelo asistencial se estudiarán en el 'Curso del Año SEPAR-TRD 2015. Respirando a domicilio, con SEHAD' que se engloba en el programa de actividades del 48º Congreso Nacional SEPAR, que se celebrará el próximo mes en Gran Canaria

La hospitalización a domicilio (HADO) es un modelo organizativo que permite atender y realizar cuidados médicos y de Enfermería de rango hospitalario en el domicilio del paciente. Este modelo asistencial está especialmente indicado en aquellos pacientes que han superado la fase aguda de su patología pero que aún necesitan vigilancia activa y asistencia compleja. "La hospitalización a domicilio en pacientes respiratorios crónicos agudizados ofrece una mejora segura y fiable del abordaje de ciertas enfermedades", explica el Dr. Eusebi Chiner, neumólogo y coordinador del Año SEPAR 2014-2015 del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
"Promoviendo una actitud positiva e independiente logramos facilitar el cumplimiento del tratamiento y minimizamos las complicaciones que requieren hospitalización", añade. Los beneficios de este modelo asistencial se estudiarán en el 'Curso del Año SEPAR-TRD 2015. Respirando a domicilio, con SEHAD' que se engloba en el programa de actividades del 48º Congreso Nacional SEPAR, que se celebrará el próximo mes en Gran Canaria.
En España existen 110 unidades de hospitalización domiciliaria que atienden entre 90.000120.000 pacientes al año. Se estima que entre 15.000-20.000 de estos pacientes sufren  enfermedades respiratorias crónicas que generan 45.000 episodios de hospitalización domiciliaria anuales.
"Otro aspecto importante a considerar es determinar si el entorno es favorable, y si los cuidadores pueden asumir el reto que se les plantea. La figura del cuidador, coordinada con el equipo sanitario, es imprescindible para ingresar a los pacientes en este tipo de unidades", afirma el Dr Miguel A. Ponce, neumólogo jefe de la unidad de hospitalización a domicilio del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, miembro de SEPAR y vicepresidente de la SEHAD (Sociedad Española de Hospitalización en Domicilio).
La hospitalización a domicilio es una extensión del hospital al domicilio del paciente. "Es importante resaltar que se trata de un recurso sustitutivo a la hospitalización convencional. Es decir, no es complementario y ofrece las mismas garantías de calidad y seguridad para el paciente que los ingresos hospitalarios convencionales", asegura el Dr. A. Ponce.
"La mayoría de pruebas diagnosticas básicas y terapéuticas que necesita el paciente para completar su recuperación pueden ser realizadas en su domicilio. Además, la rápida evolución de la telemedicina nos permite incorporar avances tan significativos como el control de las constantes vitales del paciente sin desplazarnos del hospital", añade.
Por lo general, dos terceras partes de los ingresos respiratorios se generan desde la propia unidad de HADO, hecho que significa un ahorro global de estancias hospitalarias y un ahorro directo de los ingresos en urgencias o en los servicios de neumología. "Los ingresos hospitalarios constituyen el mayor gasto económico en pacientes con EPOC. Este modelo asistencial, constituido por neumólogos y personal de enfermería específicamente formado en salud respiratoria, permite la recuperación del paciente sin un aumento de la tasa de reingresos, recaídas o fracasos terapéuticos", asegura el Dr. Chiner.
En la actualidad, el 17 por ciento de la población española tiene más de 65 años. En los próximos 50 se estima un incremento considerable de este grupo de edad, pasando de los 8,2 millones actuales a 15,4 millones. Es decir, el 37 por ciento de la población. El envejecimiento de la población supondrá un incremento de las enfermedades respiratorias crónicas, del sedentarismo y de la obesidad. En este sentido, se precisan alternativas sanitarias que permitirán adaptar la asistencia a las nuevas necesidades de la población.
La HADO en Canarias
Actualmente en Canarias existen cinco unidades de hospitalización a domicilio (dos en Gran Canaria, dos en Tenerife y una en Lanzarote). La primera unidad de hospitalización a domicilio en Gran Canaria fue la del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Iniciada en el año 2007, hoy en día es la que registra más ingresos anuales con un promedio de 300 pacientes y 15 camas domiciliarias.
En total, se realizan aproximadamente 1.100 ingresos en unidades de hospitalización a domicilio en dicha comunidad autónoma. "En Canarias, se invierten anualmente cuatro millones de euros en Terapias Respiratorias Domiciliarias, tales como el oxigeno domiciliario, la CPAP o la ventilación no invasiva domiciliaria. Se calcula que unos 20.000 pacientes de todo el territorio se benefician y han mejorado su calidad de vida a través de estas alternativas asistenciales", asegura el Dr. A Ponce, co-organizador y moderador del curso.
El 'Curso del Año SEPAR-TRD 2015. Respirando a domicilio, con SEHAD' contará con la participación de neumólogos  expertos en ventilación no invasiva y también con profesionales de enfermería especialistas en terapias respiratorias domiciliarias. Además, también colaborarán ponentes de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD). En total participarán nueve ponentes (cuatro neumólogos, dos médicos de Medicina Interna, dos enfermeras y un representante empresarial que aportará la visión desde la perspectiva de la gestión).

No hay comentarios: