martes, 19 de mayo de 2015

La capacitación digital de los profesionales sanitarios resulta clave en el desarrollo del sector salud :: El Médico Interactivo :: La capacitación digital de los profesionales sanitarios resulta clave en el desarrollo del sector salud

:: El Médico Interactivo :: La capacitación digital de los profesionales sanitarios resulta clave en el desarrollo del sector salud



La capacitación digital de los profesionales sanitarios resulta clave en el desarrollo del sector salud







Madrid (19/05/2015) - Redacción

• Sanofi Pasteur MSD celebra la segunda edición del Programa de Capacitación Digital, que organiza junto con el Instituto de Economía Digital de ESIC Business & Marketing School; la compañía también impulsa la formación continuada en vacunas y prevención a través de la plataforma online VacToDate

• El 28 por ciento de los profesionales sanitarios comparte electrónicamente información médica, se destaca en el marco del Día Mundial de Internet (17-M)

En el marco del Día Mundial de Internet (17 de mayo), Sanofi Pasteur MSD pone de manifiesto la importancia de apostar por las nuevas tecnologías como herramienta eficaz para mejorar el seguimiento y conocimiento de los pacientes sobre su propia enfermedad, así como por la capacitación digital de los profesionales médicos como mejor método para asegurar una correcta formación continuada.
Diferentes estudios elaborados recientemente posicionan a las nuevas tecnologías como pilar clave en la transformación del sector de la salud. Las nuevas tecnologías están transformando la relación médico-paciente, revolucionando la forma en la que los pacientes acceden a información sobre su salud, y han modificado la forma de interactuar entre los profesionales sanitarios.
De hecho, el  61 por ciento de los españoles utiliza internet para buscar información sobre temas de salud, mientras que el 42 por ciento hace uso de las redes sociales para conocer la opinión de otros pacientes. Con respecto a las fuentes consultadas para obtener información sobre temas de salud, Wikipedia es la fuente que consideran más fiable (72 por ciento), por detrás de Facebook (35,1 por ciento), YouTube (30,8 por ciento) y Twitter (13,3 por ciento). Por su parte, el 28 por ciento de los profesionales sanitarios comparte electrónicamente información médica.
Todo apunta a que el ámbito sanitario va a continuar evolucionando hacia una mayor integración con las TIC. "Las nuevas tecnologías y la transformación del modelo de comunicación médico-paciente están llamadas a revolucionar el sector de la salud en su conjunto. Por ello, es responsabilidad de las compañías farmacéuticas desarrollar e impulsar el uso responsable de estas nuevas herramientas clave para la mejora del cuidado presente y futuro de la salud de la población", señala Marta Reyes, directora de marketing y comunicación de Sanofi Pasteur MSD.
"Un ejemplo claro es el caso de la pediatría, en el que los padres de los pacientes son en su mayoría nativos digitales, por lo que el profesional podría relacionarse con ellos a través de las nuevas tecnologías sin problema", añade Reyes. "En general, la comunicación del médico con los pacientes debe evolucionar de acuerdo a las nuevas herramientas disponibles para seguir ejerciendo su rol de la forma más eficaz", concluye Marta Reyes.
Segunda edición de VacToDate eHealth
"En Sanofi Pasteur MSD contamos con distintas iniciativas destinadas a la capacitación digital de nuestros médicos y que ponen de manifiesto nuestro compromiso con la e-health. En 2015 contaremos con la segunda edición del Programa de Capacitación Digital que desarrollamos con el Instituto de Economía Digital (ICEMD) -perteneciente a ESIC-, y seguiremos potenciando y mejorando los servicios que ofrece VacToDate, nuestra plataforma online de formación continuada en vacunas y prevención", indica Marta Reyes.
El Programa VacToDate eHealth-Competencias Digitales para el Profesional Sanitario permite la introducción a la e-health a través de ocho módulos que abordan la mejora en la gestión de los pacientes a través de las nuevas tecnologías; cómo optimizar la presencia en medios digitales y redes sociales; posibilidades que brinda la telemedicina, la mHealth  o la gamificación.
Según explica Alberto Gómez, tutor y coordinador de la formación y consultor de marketing digital para el sector de la salud, "VacToDate eHealth-Competencias Digitales para el Profesional Sanitario cuenta con un panel de expertos formado por los más destacados profesionales practicantes de la actividad, que además son intensos usuarios de las disciplinas impartidas en sanidad, muy enfocados a atender las necesidades concretas de los profesionales sanitarios en cuanto a competencias digitales".
Añade que el objetivo marcado con esta formación personalizada "era ayudar a reducir la brecha digital en sanidad, dotando y desarrollando a los profesionales en capacidades y habilidades digitales, y esto lo hacemos impartiendo contenido muy práctico que pueden aplicar en su día a día a medida que avanzan las sesiones". Teniendo en cuenta la excelente valoración de los alumnos de la primera edición "el siguiente reto será extender el programa  a un gran número de profesionales sanitarios incluyendo además de médicos, enfermería, farmacéuticos y  gestores sanitarios".
App de VacToDate ya disponible para Android e IOS
El uso de las aplicaciones móviles en el ámbito de la salud también ha supuesto una revolución. En este momento existen alrededor de 100.000 aplicaciones móviles de salud y medicina disponibles para su descarga. El interés de la población por gestionar mejor su salud va en aumento, explicando el crecimiento del mercado de los dispositivos wearables. Este mercado alcanzó en 2014 los 200 millones de euros y registró unas ventas de 450.000 wearables durante la última campaña navideña.  "De hecho, en 2015, las apps de salud podrían generar un volumen de negocio de 4.000 millones de euros en España, cifra equivalente al mercado de fútbol nacional en la actualidad", subraya Marta Reyes hablando de su potencial.
Tomando como premisa la tendencia del mercado, y con el objetivo de ampliar el alcance la plataforma de formación científica especializada en vacunas y prevención denominada VacToDate, "desde Sanofi Pasteur MSD hemos desarrollado una aplicación móvil dirigida a los profesionales médicos registrados para mantenerles al día sobre las nuevas actividades, nueva bibliografía disponible, próximos webinars", señala Marta Reyes. Esta app ya está disponible tanto para el sistema operativo iOS como Android.
VacToDate es un espacio diseñado para dar respuesta a todas las inquietudes, preguntas y necesidades formativas sobre prevención y vacunas. Los 11.500 profesionales registrados en la actualidad tienen acceso a las más de 600 horas de formación online que se desarrolla a través de cursos y webinars, así como a los documentos de referencia y artículos científicos, entre otros servicios exclusivos que ofrece VacToDate.

No hay comentarios: