jueves, 14 de mayo de 2015

Los vocales de AP de los CM de Castilla y León alertan de los riesgos derivados de las excesivas cargas de trabajo :: El Médico Interactivo :: Los vocales de AP de los CM de Castilla y León alertan de los riesgos derivados de las excesivas cargas de trabajo

:: El Médico Interactivo :: Los vocales de AP de los CM de Castilla y León alertan de los riesgos derivados de las excesivas cargas de trabajo



Los vocales de AP de los CM de Castilla y León alertan de los riesgos derivados de las excesivas cargas de trabajo





Salamanca (14/05/2015) - Redacción

Los profesionales muestran su malestar y preocupación tanto por las condiciones actuales de trabajo como por la falta de sustitutos en las ausencias reglamentarias, acumulaciones indiscriminadas, variabilidad de horarios y profesionales en las consultas, lo que suponen un riesgo para conservar la calidad asistencial

Los vocales de A.P. de los Colegios de Médicos de Castilla y León han expresado, en un comunicado, su preocupación por los riesgos derivados de la excesiva carga de trabajo, alertando de que la salud psico-física de los profesionales sanitarios está en riesgo. Asimismo, criticaron el reiterado "funcionamiento defectuoso" del sistema informático implantado en los servicios sanitarios de la comunidad castellanoleonesa.
Así lo expusieron los citados vocales en una reciente reunión celebrada en Salamanca, donde acordaron la difusión de un escrito en el que muestran su malestar y preocupación tanto por las condiciones actuales de trabajo como por la falta de sustitutos en las ausencias reglamentarias, acumulaciones indiscriminadas, variabilidad de horarios y profesionales en las consultas lo que suponen un riesgo para conservar la calidad asistencial.
En este sentido, explicaron que al no sustituir al cien por cien las ausencias de los médicos de Atención Primaria, se corren graves riesgos derivados de las excesivas cargas de trabajo. Así, la relación médico-paciente, tan necesaria para una asistencia sanitaria de calidad, se ve gravemente afectada y sobrecarga otros recursos del Sistema Sanitario, como Urgencias hospitalarias o PACs.
Además, se incrementa de forma grave la insatisfacción de los pacientes deteriorando la relación médico-paciente y aumentando el riesgo de agresiones.
El ejercicio de la profesión médica en estas condiciones adversas, puede causar un incremento de los errores médicos involuntarios, según estos profesionales. Además, la salud psicofísica de los Médicos de AP en los centros de salud "se está poniendo en peligro, por el nivel de ansiedad y estrés generado", aseguran.
Los vocales pusieron el acento en el aumento de las listas de espera de pruebas diagnósticas y consultas con otros especialistas que deteriora gravemente la calidad asistencial, al tiempo que sobrecarga las urgencias de los centros de salud y del hospital. Einsistieron en el rechazo e indignación ante "el reiterado funcionamiento defectuoso del sistema informático MEDORA, que nos impide prestar una asistencia ágil y de calidad". Exigieron, por tanto, "una solución definitiva a este grave problema que arrastramos desde su inicio, hace diez años".
En la reunión de Salamanca se decidió, por otra parte, mostrar su total acuerdo con el decálogo elaborado por el Foro Nacional de Atención Primaria con motivo del día de la AP del pasado 13 de abril, especialmente en lo referente a la reclamación de dotación suficiente de recursos tanto humanos como tecnológicos con aumento del presupuesto destinado a la AP en Salud.  En la misma línea,  se propuso la creación del Foro de Atención Primaria en Castilla y León.
Finalmente, se acordó la difusión en los centros sanitarios de Castilla y León del PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo), por entender que el mismo supone una garantía para evitar riesgos para la población atendida.

No hay comentarios: