martes, 12 de mayo de 2015

"Necesitamos un modelo más ágil y eficaz de selección del personal" - DiarioMedico.com

"Necesitamos un modelo más ágil y eficaz de selección del personal" - DiarioMedico.com



ARMANDO RESINO, DIRECTOR DE RRHH DE MADRID

"Necesitamos un modelo más ágil y eficaz de selección del personal"

Armando Resino, director de RRHH de Madrid, asegura que todos sus colegas coinciden en la necesidad de revisar el sistema de concurso-oposición en el SNS para agilizar las OPE.
Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  11/05/2015 00:00

Armando Resino
Armando Resino, decano de los directores de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. (José Luis Pindado)
Decano de los directores de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, Armando Resino lleva 43 años en la administración pública, 12 de ellos en su actual cargo, por el que ha visto pasar a 5 consejeros de Sanidad y a 2 presidentes de la Comunidad de Madrid. En la legislatura que ahora termina, la crisis económica se ha colado como una visita incómoda en su despacho oval de la madrileña calle de Sagasta ("más pequeño que el de Obama", bromea), una crisis que, según él, ha sido menos traumática en la sanidad de Madrid que en la de otras autonomías, "porque, aquí, previendo lo que venía, los ajustes no comenzaron en 2010, sino en 2007, de forma que las medidas han sido más dilatadas en el tiempo". Aun así, reconoce que "las políticas de Personal, y la Sanidad en general, se han visto resentidas, pero es casi inevitable en una comunidad como ésta, donde el presupuesto sanitario representa entre el 45 y el 50 por ciento del total".
Estabilidad laboral
El paquete de medidas de estabilidad laboral sanitaria que el presidente de la Comunidad, Ignacio González, anunció en abril de 2014 marcan, según dice, el inicio de la recuperación. La promesa más mediática de ese paquete (la conversión de 5.000 profesionales eventuales en interinos) "se ha cumplido en más de un 80 por ciento. Hasta el día de hoy, más de 4.300 profesionales se han beneficiado de esa conversión, y prevemos que cuando se cierre el proceso habrá más de los 5.000 nombramientos prometidos, de los cuales 1.050 serán de médicos".
  • "Un interino no debería esperar más de 1 año para que salga una plaza, pero la periodicidad de las OPE depende más de su compleja ejecución que de los presupuestos"
Resino matiza, no obstante, que este proceso es sólo la punta del iceberg de una "decidida apuesta por una política de estabilidad laboral que ha venido a paliar los ajustes retributivos dictados por la crisis". Y lo avala con datos que remonta a 2003, cuando llegó a la Dirección de Recursos Humanos. "Desde esa fecha se han aprobado en el conjunto del Sermas cerca de 16.000 plazas por oferta de empleo público y, en el caso de los médicos, las cifras hablan por sí solas: se han convocado, y resuelto en su mayor parte, 1.795 plazas de médicos de Familia, 363 de pediatras de primaria, 2.215 de facultativos de hospitales y 250 plazas del Summa. En total, 4.623 nuevas plazas médicas estables en ese periodo".
A todo ello, Resino suma una máxima que, asegura, se cumple a rajatabla: "Profesional que se jubila, profesional que es sustituido por un eventual. La tasa de reposición [fijada en el 50 por ciento en el SNS para 2015] entra en juego para la convocatoria de empleo público, pero no condiciona, no puede hacerlo, mis necesidades de personal".
¿Y cuántas jubilaciones registra el Sermas anualmente? El dato le viene a la mente tan rápido como preciso: 1.100 jubilaciones de profesionales, 250 de ellos médicos. Lo que ya no tiene tan claro ("los datos son ingentes, complejos y computados centro a centro") es a cuántos médicos que solicitan la prórroga más allá de los 65 años se les deniega, aunque asegura que es "insignificante", y lo explica: "El Plan de Recursos Humanos nos permite conceder prórrogas al 30 por ciento de todos los profesionales que se jubilan, pero categorías tan numerosas como los enfermeros y los auxiliares se jubilan casi por sistema a los 65 e incluso antes, de forma que ese porcentaje lo podemos destinar prácticamente a los facultativos, que son los más proclives a pedirlas. El sistema se ha autorregulado y las prórrogas médicas se están autorizando, pues, en un porcentaje muy elevado".
Un cambio difícil
Muy mentalizado -casi obsesionado- con la estabilidad laboral, Resino plantea la necesidad de revisar los mecanismos de selección del personal en el SNS. "La sanidad española no ha encontrado aún un sistema que permita conciliar los principios constitucionales de mérito y capacidad con una selección ágil que dé respuesta en cada momento a las demandas profesionales". Una cosa es convocar OPE, afirma, y otra "ejecutar procesos selectivos que suelen ser masivos, con mucha actividad burocrática, decenas de tribunales funcionando simultáneamente, cientos de médicos elegidos para esos tribunales, y varios fines de semana con todas las universidades de Madrid bloqueadas para exámenes".
Tiene claro que "un interino no debería esperar más de un año para que salga una plaza, pero la periodicidad de las OPE está más condicionada por la dificultad en la ejecución del proceso que por las disponibilidades presupuestarias autonómicas". ¿La solución? "Posiblemente esté en cambiar el sistema de selección. El acceso a Función Pública se hace en Sanidad por concurso-oposición, pero a mí se me hace difícil examinar a una persona que lleva 10 años de interino. Podríamos optar sólo por el concurso de méritos, sin examen, pero eso cerraría el acceso a la Administración a nuevas incorporaciones, que no podrían competir. Es difícil, pero tengo claro, y conmigo todos los directores de Personal, que es vital un modelo ágil, y que todas las autonomías lo hagamos de forma coordinada, porque el sistema, no lo olvidemos, es nacional de salud".

No hay comentarios: